Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 11C LA REPUBLICA de diciembre de 1994 PROYECTO COTO SUR IDA NUESTRO agro La Segunda Etapa El Proyecto Agroindustrial Coto Sur Completará la integración vertical IDA Instalarán planta refinadora de aceite Ahora las obras realizadas le sirven también a quienes se dedican a otras actividades productivas.
on la finalización de la primera etapa el Proyecto Agroindustrial de Coto Sur, se inicio en octubre de 1994, una segunda fase, que consiste en completar el proceso de integración vertical iniciado por la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera COOPEAGROPAL) y en consolidar la parte productiva y organizativa de los productores.
Para la ejecución de esta segunda etapa no se requerirá de un crédito adicional, sino que se está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la autorización para disponer del remanente que quedó en la primera fase en el rubro de plantaciones permanentes.
De los 9, millones disponibles para desarrollar esa área, sólo se gastaron 5, 9, quedando un sobrante de 3, millones, monto que se espera usar en esta siguiente fase, que concluirá en abril de 1996. Integración Vertical Hasta ahora, el proceso de producción e industrialización de la palma aceitera en Coto Sur consiste en la producción del racimo de fruta y extracción del aceite crudo, que luego es vendido a la empresa Palma Tica.
Pero la idea es que muy pronto esta cadena se extienda y permita a los productores incursionar en el mercado nacional con producto terminado, pues la segunda parte del Proyecto contempla la ejecución de tres módulos: ciente de extracción (23. por ciento. Si esto es posible, mediante la capacitación y la transferencia de tecnología, en 1998 se logrará una producción anual de 105 mil toneladas de fruta fresca, que producirán unas 25 mil toneladas de aceite crudo.
De éstas, menos del 30 por ciento se utilizará en la producción de manteca.
La otra cara de Coto Sur lugares, ese era un problema muy difícil para la producción, hoy la situación es muy distinta, no podríamos asegurar que desaparecerán aquellas llenas que antiguamente inundaban todo, pero si se puede decir que la región cuenta con dispositivos de respuesta para que el problema no sea grave, si se presentara. manifiesta el Ing. Alfonso Quesada, quien estuvo a cargo de las obras de canalización.
El cambio experimentado en la infraestructura de Coto Sur hace que ahora se mire hacia esta zona con otros ojos, ahora hay muchas personas interesadas en invertir, tanto es así, que mientras hace siete años la hectárea de terreno se cotizaba a 80 mil o menos, hoy cuesta más de 250 mil, todo eso es riqueza y abre nuevas expectativas de desarrollo.
No se puede olvidar tampoco la importancia que desde el punto de vista ecológico tienen para la región, esas 000 hectáreas de palma sembradas. Los beneficios que aportan a la purificación del aire y a la conservación del medio son muy grandes, detalle que no debe pasar inadvertido. Refinamiento del aceite crudo. Producción de manteca Empaque del producto final.
Pensamiento Comunal Con ello espera que en 1996, la Cooperativa llegue a producir unas 250 toneladas de manteca, con lo cual podría abastecer un 10 por ciento del mercado nacional. corto plazo, no existen muchas oportunidades para la exportación, ni siquiera mediante el Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, pues éste lo que está promoviendo para la industria de aceites y grasas es la comercialización de productos de poco valor agregado.
Por ello, con lo que sí se podría participar en ese mercado es con las fracciones intermedias, cuyo arancel es de un 2, y el acuerdo como establece una desgravación a cinco años.
No obstante, lo más interesante para la Cooperativa es la exportación de aceite refinado, pero éste tiene un impuesto en el mercado mexicano de un 18 y se contempla una desgravación arancelaria a 10 años.
Los que vivían en la Región de Coto Sur hace 10 o más años reconocen el cambio radical que trajo a esta zona el Proyecto del IDA. Los campesinos, los asociados, los trabajadores, los vecinos y los visitantes, todos coinciden en que la historia de este valle se divide en dos tomos, antes y después del Proyecto.
Los habitantes, en su mayoría, eran precaristas y dependían de una agricultura de subsistencia, sembraban granos básicos, pero en condiciones muy difíciles y pasando toda clase de necesidades.
Hoy la cara de Coto Sur es otra, la gente tiene otras aspiraciones, la mayoría de las casas de los campesinos han sido remodeladas o sustituidas por una nueva, hay excelentes vías de comunicación, el comercio crece a ritmo acelerado y el futuro promete mejores noticias.
y Cuando yo estudiaba, en 1978, viajábamos al colegio de La Cuesta 15 estudiantes, hoy salen de este lugar cuatro buses llenos de alumnos, eso es un indicador muy importante, además, en poco tiempo tendremos muchos profesionales oriundos de la zona, lo que indudablemente influirá en el proceso de desarrollo. manifiesta en forma elocuente el Gerente de la Agencia del Banco Nacional de Laurel, Alberto Chaves Moraga. Otro importante parámetro, en 1988 la cartera de ahorro de la agencia local era de millones, sin embargo hoy supera los 30 millones, el cambio es evidente.
Vale destacar también que al entrar en producción las plantaciones, casi 000 ha, se incrementaron las posibilidades de trabajo para los lugareños.
Se estima que al menos unas 500 personas se gana el sustento trabajando en las plantaciones, además de los que laboran en tareas complementarias como transporte, servicios, etc.
Alberto Chaves Gerente de Agencia del Banco Nacional, en Laurel Desde que inició el Proyecto Coto Sur, la situación de esta zona ha cambiado radicalmente, uno lo ve, hay mucho más movimiento en las operaciones normales de la agencia, y eso se debe sin duda a la dinámica de desarrollo que desencadenó este proyecto. Yo creo que es lo mejor que le ha pasado a esta región.
Mejorar la Productividad Gabino Montoya Productor de palma en Bella Luz. Tengo 23 años de vivir en esta tierra, en mi casa somos ocho de familia y gracias al Proyecto, hoy vemos mejor la cosa. Antes sembraba maíz y otros granos, pero apenas daba para medio comer, hoy sí, pa que le digo que no, vivimos un poquito mejor. Tengo mi casita nueva y ahí vamos saliendo, incluso con el crédito.
Completar este proceso de integración vertical, también conlleva una serie de retos, entre ellos: mejorar la productividad y la calidad del producto y lograr un adecuado manejo de los equipos.
Esto con el fin de elevar el coeficiente de extracción, que es la cantidad de aceite que se extrae por tonelada de fruta procesada. La meta es que es relación llegue a ser de un 23, un 21 es óptimo. Para esto se requiere englobar todo el trabajo, tanto del productor como del industrial, bajo un mismo sistema, el objetivo: obtener cinco toneladas de aceite por cada hectárea sembrada.
Esto a su vez implica un compromiso del palmicultor, quien tendrá que producir de 22 a 24 toneladas de fruta fresca y de primera calidad, por hectárea.
Por su parte el industrial está obligado a operar su máquina con gran eficiencia para alcanzar el mencionado coefiUn Cambio Fundamental Custodio Arias Regidor de la Municipalidad de Corredores Bueno, a mi me parece excelente, pienso que en muchos años no ha habido un proyecto como ese, ni aquí en el sur, ni en otra parte del país. Los beneficios que le ha traído al cantón son invaluables y le traerá muchos más. Considero que lo mejor de todo es que sirvo para reactivar una zona que tenía muchos problemas.
Entre los muchos beneficios que ha traído a la región el Proyecto Coto, hay uno que no se puede dejar de lado, se trata de los trabajos en canalización. Antes, los que tuvimos la oportunidad de sobrevolar la zona en invierno, veíamos un lámina de agua por muchos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.