Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez El nuevo sexenio y el gran reto del presidente Zedillo CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Honor a quien lo merece Tal vez parezca apresurado escribir sobre la desaparición de una persona cuando aún está viva, pero alguien me dijo alguna vez que era mejor decirle a la gente las cosas buenas sobre ellas cuando aún pueden oírlas, y no cuando se han ido.
Eso, más o menos, me impulsa a escribir sobre Manuel Mora Valverde.
Su nombre ha sido, durante décadas, de mención obligatoria para casi todo costarricense, y hoy, cuando ya casi alcanza el estado en el que todos estaremos en algún momento, no queda más que rendirle el homenaje que merece.
Personalmente, recuerdo haber crecido en un hogar donde se discrepaba abierta y virulentamente de sus ideas, por lo que la mención de Manuel Mora no era bienvenida sino para criticarlo.
Recuerdo también haber leido y visto durante años, en las páginas de los diarios que se oponían a él, todo tipo de críticas: desde caricaturas que lo ridiculizaban hasta diatribas casi insensatas.
Todo eso, de una manera u otra, demuestra hasta dónde ha sido importante Manuel Mora para Costa Rica.
Hay en él esa dimensión histórica que solo alcanzan los grandes hombres y que, ahora que han sido superadas las situaciones momentáneas que lo hacían repulsivo para muchos y un ídolo para otros tantos, con los años suele volverse inevitable.
Manuel Mora es ya parte de la historia de Costa Rica. Nadie puede negarle el sitial que le corresponde, y que él forjó durante años y años de lucha por las causas que creía justas.
Todos estamos en deuda con ese anciano que reposa en el hospital que lleva, curiosamente, el nombre de uno de los hombres con los que él hizo historia, Calderón Guardia.
Suena trillado, pero ya no quedan hombres como él, en este mundo de políticos profesionales devaluados. Qué lastima. para los que aquí quedamos.
Al terminar su gestión como presiden alcanzados.
te de México, Carlos Salinas de Gortari Luego vino el levantamiento de Chiadeja un país muy diferente del que en pas, y a pesar de la obvia capacidad polícontrara, en un mundo que, sin duda, tica que demostró el equipo del presidentambién ha cambiado mucho.
te Salinas en el manejo del conflicto, la En 1988, cuando asumió el poder, pese revuelta zapatista demostraría ser no soa los esfuerzos que había desplegado el lo un problema sin solución de corto plaGobierno de su predecesor Miguel De la zo, sino también el primero de una serie Madrid, la economía mexicana no había de sucesos que han estremecido hasta recuperado la credibilidad que perdió a sus cimientos a las instituciones del Méraíz de la moratoria del pago de la deuda xico postrevolucionario: el atentado que externa. Los escándalos de corrupción costó la vida al candidato del partido ofiplagaban el escenario político y, en las cial y el asesinato del secretario general relaciones internacionales, el país había de esa agrupación política.
visto hundir se en los pantanos de Conta Por medio de un onjunto de institudora su reluciente imagen de potencia re ciones sui géneris y de mecanismos idiogional.
sincrásicos tal vez un tanto barrocos El nuevo mandatario, primero en ac desde la perspectiva de la aldea global e ceder al poder proveniente de una gene insuficientemente pluralistas, sin duda, ración de tecnócratas cosmopolitas a la para ser considerados vehículos de una que también pertenece Zedillo, su suce auténtica participación. los revoluciosor. asumió con decisión el desafío de re narios mexicanos construyeron un régicobrar para su país la imagen de una na men de gobierno que, por más de 60 años, ción moderna y pujante.
respondió de manera eficaz a las necesiLa estrategia definida para lograrlo dades de los principales contendientes consistió en hacer de la modernización nacionales por el poder, al tiempo que llede la economía nacional el objetivo prio naba los requerimientos legales impuesritario. Con ese fin su Gobierno apostó tos por la comunidad nacional. Los heen favor del capital privado ofreciendo a chos de los cuales fuimos testigos duraninversionistas nacionales y extranje te el transcurso de 1994 nos demuestran ros la oportunidad de crecer y de desa que el régimen priísta, proverbial garanrrollarse. Muy pronto estuvo claro que si te de la estabilidad política en el país, esesto significaba atacar a poderosos sec tá agotado.
tores políticos y sindicales, Salinas y su La sociedad mexicana contemporánea equipo no vacilarían en hacerlo. De he exige, en aras de su pleno desarrollo, que cho así fue, por lo menos durante los pri sean redefinidos los parámetros institumeros años de su gestión. La firma y pos cionales y funcionales de su sistema poterior ratificación del Tratado de Libre lítico. Solo un verdadero estadista puede Comercio de América del Norte, duran proporcionar el liderazgo necesario para te el quinto año de su administración, llevar a buen término tan complejo proconstituyeron, a los ojos de muchos, de ceso: es el reto que el presidente Zedillo mostraciones contundentes de los éxitos deberá asumir durante su mandato.
ENFOQUE DEL REDACTOR RODOLFO GONZALEZ MORA Volátil desobediencia APUNTES DE LALO PARECE QUE VA SER Tex BRAVO, PRESIDENTE ZEDILLO SÓLO HAY UN MODO DE SABERLO.
QUE ME LO SUELTEN! 12 En realidad, este asunto del gas ha desencadenado una volátil y peligrosa desobediencia.
Muchos se han concentrado en la polémica en cuanto a que si es la libre competencia la que debe regular el precio del gas o si, por el contrario, este ingrato trabajo corresponde a la intervención estatai.
Empero, si bien dicha discusión es de gran importancia, lo mejor es estudiarla a posteriori y no en el preciso momento en que un tribunal dio la orden de bajar el precio.
En forma por demás sorprendente, existen algunas empresas que no han querido acatar las disposiciones emanadas del SNE. Es más, no solo se han negado a disminuir el precio, sino que, al parecer, una lo ha aumentado.
Es allí donde radica el problema. No cree usted, amigo lector, que esta actitud deja mucho que desear?
Es algo así como Porta mí lo que digan ellos, yo lo vendo y yo le pongo el precio.
No importa si usted es usuario o no de este producto, pues hay que ver el hecho no con los ojos de un consumidor, sino con los de un ciudadano que obedece, aunque sea de mala gana, lo que el Estado determina. Qué pasaría si de repente a todos nosotros se nos ocurriera ig.
norar las disposiciones que rigen nuestra comunidad? Yo no sé usted, pero yo me iría inmediatamente a otro lugar. que quede claro, no estoy en contra de debatir acerca de cuál sistema sea el más indicado para solucionar el problema universal de la escasez (asignación de recursos y fijación de precios. pero insisto en que el momento preciso para discutirlo no es el actual.
Lo que considero pertinente es obedecer la orden del tribunal de lo contencioso administrativo, luego podrán sentarse a la mesa y discutir el tema para un futuro.
PREV SENCIA, 194 lalo آن را در بدن را دلدار از شورای اداره باید در روز تکرار می زند دارد Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.