Guardar

18A LA REPUBLICA. Jueves de noviembre de 1994 Lector Cartas Sc SL TRIBUNAS de diciembre Fiesta patria de Rumania CRISTIAN MORARU ENCARGADO DE NEGOCIOS EMBAJADA DE RUMANIA Represalia Hace algunos meses denuncié, por este medio, al dueño del Super Aranjuez, en el barrio josefino homónimo, por no entregar la factura fiscal a sus clientes.
Ignoro si esto sirvió para algo en este país en donde hasta los extranjeros se burlan de las leyes de la nación que los acoge. En cuanto a mi familia, la represalia del dueño consistió en negarles el acceso a su nego cio; lo que es grave, como burla a la ley, y porque obliga a mis parientes ancianos a cruzar calles de mucho tránsito para comprar en otros negocios. Curiosamente, con mi actitud en defensa de la ley y de otros ciudadanos, no encontré solidaridad en los vecinos: cuando no fue paladina indiferencia, fueron burlas y ofensas de algunos por lo que le hice al pobre chinito.
Aclaro que entre él y yo no había mediado antes ningún problema. Juzgue la opinión pública.
Hugo Mora Poltronieri Céd. 267 396 la Contraloría Por favor pongan mucha atención al dinero que se gastará en la celebración de los Juegos Nacionales en Puntarenas. Quién recibe el dinero. Quién ordena el pago. Si las instalaciones están construidas como se licitaron, si los contratistas están cumpliendo con la calidad de materiales y obras, si la piscina está bien construida en El Roble. Si no la afecta el nivel friático de las aguas del río Barranca que pasa por debajo.
Son muchos millones y las obras deben servir para las futuras generaciones. Este país no aguanta más tonteria y el dinero es de todos. Debe ponerse un inspector de la Contraloría en todo lo que se hace al respecto, de acuerdo con la Dirección de Deportes. Tienen ustedes la obligación de efectuar este control o sus subalternos por el buen uso de los dineros del pueblo, los saluda su servidor, Justo Palacios En la historia de dos milenios del pueblo rumano pocos son los años que igualen en densidad y cumplimientos a 1918. La decisión de la Gran Asamblea de Alba Iulia concerniente a la unión de Transilvania y Banato con Rumania (1 de diciembre de 1918) remató el proceso de unificación nacional de los rumanos.
El pluralismo estatal (la existencia de más estados de una misma nación) fue un fenómeno general en la Europa de la Edad Media. Este se prolongó en la Europa central y del sur hasta el siglo XIX (la unificación de Italia terminó en 1870, la de Alemania en 1871) y en Europa centrooriental y del sur hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. La explicación de la prolongación de una realidad medieval hasta la época moderna o hasta el umbral de la contemporánea, reside en la intervención y la expansión de las grandes potencias en estas zonas.
La unión de Moldavia y Muntenia, por la doble elecy ción de Alexandru Ioan Cuza (24 de enero de 1859. sentó las bases del Estado rumano.
Importantes partes del territorio rumano quedaban, sin embargo, bajo la dominación extranjera: Transilvania, Banato y Bucovina habían sido anexionadas por el Impey rio Austro Húngaro en 1699, 1718 y 1775, respectivamente, y Besarabia por el Imperio Ruso en 1812. Independizado en 1877 y proclamado reino en 1881, el Estado rumano asume el cumplimiento de la unidad nacional.
En 1883, Rumania habia firmado una alianza con Austro Hungría y Alemania (a la cual también se adhirió Italia en 1888) para protegerse de la expansión en los Balcanes de Rusia. Frente a la política de magiarización forza da llevada a cabo por el Gobierno de Budapest, política que tenía como víctimas incluso a los rumanos de Transilvamia, la alianza con la doble monarquia (austro húngara)
se hacia siempre más impopular.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Rumania (como también Italia) proclamó su neutralidad (el tratado de 1883 no fue llevado a la práctica porque Austro Hungría había atacado a Serbia. En los años de la neutralidad se manifestaron en Rumania dos corrientes: la que acordaba prioridad al cumplimiento de la unidad nacional por la agregación de Transilvania, Banato y Bucovina, que serían liberadas como consecuencia de la participación en la guerra junto a la Entente y la corriente que daba primacía a la seguridad nacional; sus partidarios llamaban la atención sobre el peligro representado por la Rusia victoriosa para Rumania y sobre la rusificación de los rumanos de Besarabia. La alianza con Antanta y la liberación de Transilvania, como también de los demás territorios rumanos, dominados por Austro Hungría consiguieron la adhesión de la población del país. En agosto de 1916, Rumania firmó un tratado de alianza con la Entente y el 27 de agosto del mismo año de claró la guerra a Austro Hungría, lo que conllevó el estado de guerra con Alemania, Bulgaria y Turquía.
Los intentos de las potencias centrales de poner fuera de la guerra a Rumania en el curso de 1917, fallaron como consecuencia de las victorias del ejército rumano, que ya había repuesto sus fuerzas en Marasti, Marasesti y Oituz (en los Cárpatos. La caída de la autocracia zarista abrió en Rusia la vía del movimiento de emancipación de las poblaciones subyugadas. En Besarabia, la corriente unionista se afirmó cada vez más vigorosa y el de abril de 1918, el Consejo del país de Kichinev aprobó la unión de Besarabia (que llegó a ser república independiente) con Rumania.
Un proceso igual de desagregación y de afirmación de las nacionalidades oprimidas tuvo lugar en Austro Hungría. El 28 de noviembre de 1918, el Congreso General de Bucovina aprobó en Tchernovtsy la unión de esta provincia con Rumania y el de diciembre de 1918, la Gran Asamblea Nacional de Alba Iulia, con la participación de 228 delegados proclamó, frente a más de 100. 000 rumanos, la unión de Transilvania con Rumania.
La culminación de la unidad nacional de los rumanos no se hizo, pues, por acciones de guerra, sino por la decisión de los organismos representativos, libremente expresada a la luz del derecho a la autodeterminación.
Los tratados de paz de los años 1919 1920 no han creado el Estado rumano (como se afirma en algunos estudios extranjeros) sino que han dado el reconocimiento internacional de las decisiones concernientes a la unión de Bucovina (el Tratado de Saint Germain en Laye. de Transilvania (el Tratado de Trianon) y de Besarabia (el Tratado de París. El Estado rumano unitario es la expresión de una nación, la rumana, de vivir en el marco de una estructura política territorial adecuada: el Estado nacional y de una aspiración hacia la unidad, surgida de la conciencia, existente desde la conclusión de la etnogénesis rumana, de la unidad de la nación. Al mismo tiempo, con la constitución de la nación rumana, la ideología nacional tuvo como objetivo fundamental, la formación de un Estado que abarque a todos los rumanos del espacio cárpato danubiano pontico. Por la creación del Estado nacional unitario, los rumanos gozaron del marco territorial, político e institucional, que les permitió manifestar plenamente sus capacidades creadoras.
Carreteras en acción Merece el reconocimiento, al esfuerzo que realiza, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en unión de las municipalidades, por el mejoramiento de nuestras carreteras. En cali.
dad de usuarios nos permitimos sugerir a los personeros del ministerio que los encargados los trabajos procedan a la extracción de la tierra de los huecos para mayor duraLa República Sergio Miranda ción, con la colaboración de las comunidades se puede lograr la limpieza de las orillas de las carreteras de tierra, etc. no permitir entradas sin parrillas para evitar que las aguas pluviales discurran por carreteras y caminos.
Mariano Azofeifa Villalobos Céd. 047 306 El último halcón ING. JOSÉ ANTONIO SAUMA AGUILAR Bosque Adentro Casi todas las semanas veo ese bonito programa.
Es uno de los que se dejan ver. Es cultural y ameno.
Veo que tratan de mejorarlo cada día. Muy bueno.
En una ocasión asistí a la sala del diario La Nación cuando se trató el tema de la matanza de delfines, escuché a la directora Patricia Sánchez, hablar sobre una grabación y denuncia de que un capitán de un pesquero ofreció dinero a cambio de que no lo plenunciaran por la matanza de delfines. Luego vino la denuncia por la eliminación de ese programa y el riunfo del recurso de Patricia. Felicitaciones por la actitud valiente y sincera. Me gustó mucho el programa con el biólogo Dr. Freddy Pacheco, sobre pesca indiscriminada en nuestras costas y explotación de nuestros buzos.
Carlos Luis Rodriguez Hernández Exdiputado La reciente carta de Ronald Reagan sobre el diagnóstico de su enfermedad de Alzheimer es todo un canto a la esperanza, lleno de un sabio y realista optimismo.
El viejo halcón cumple en su vida las últimas palabras del discurso de otro gigante: Douglas McArthur, quien dijo: Los soldados no mueren, desaparecen. Se tiene muy cercana la experiencia del mejor Presidente de los Estados Unidos en este siglo, no han pasado tres lustros desde que nos visitó con aquella energía y entusiasmo que se le observaron durante los ocho años que rigió los destinos de EE. UU.
El escrito del expresidente provocó una inmediata reacción de simpatía y solidaridad ante un hombre de 83 años que tiene la juventud espiritual de un muchacho. Esa juventud que Yepes describe como la capacidad de ejercer la libertad creadora, de rebelarse ante lo injusto y cobarde, de mantener el espíritu de lucha. Reagan es joven y mantiene ese espíritu guerrero ante la vida. Le decían guerrerista y contribuyó más que nadie a la paz del mundo en la década pasada, cuando puso los resortes espirituales de una gran nación en tensión defensiva ante la agresión y el matonismo propios del expansionismo soviético. La paradoja histórica de siempre se repitió: los pacifistas sostenían con sus poses y actitudes hipócritas el mayor irrespeto por la libertad humana. el más generalizado y violento. que se conoce en el multisecular devenir humano: el marxismo leninismo. Puso en práctica lo que un editorialista de los años treinta, antes de la entrada de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, escribía en una revista científica norteamericana: Es mejor estar preparado para la guerra y no tener que combatir, que tener que hacerlo y no estar preparado. el oso lo pensó dos veces antes de otro Afganistán porque había hombre en casa, y cuando hay pantalones las cosas mejoran. mejoraron.
El panorama histórico de la segunda mitad del siglo actual quedaría incompleto sin la existencia de este hal.
con herido que espera en silencio el final de sus días. esto es de sabios y de héroes, desgraciadamente especies en extinción actualmente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyItalyLeninismMarxismMarxism-leninismUnidad NacionalWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.