Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA. Lunes de diciembre de 1994 Editorial LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez Confiemos en la Contraloría FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Cosas de la economía Si a alguien le queda la menor duda de la habilidad del mercado para establecer sus propias reglas de juego, libre de interferencias, no tiene más que poner cuidado al fenómeno de las ventas ambulantes.
Los vendedores saben, por experiencia, lo que se estudia y enseña en las universidades: que hay ciertos lugares que son especialmente aptos para vender, y otros donde nadie compra ni un grano de arroz partido por la mitad.
El éxito de una venta ambulante radica en ubicarse donde está el comprador, porque nadie va a caminar cuadras y cuadras para adquirir un tiliche. Los vendedores lo saben y por eso pelean. es por eso que, por más esfuerzo que hagan las autoridades, las ventas ambulantes seguirán existiendo y luchando por ubicarse en ese mercado. El día que eliminen a los que hoy están en la Plaza de la Cultura habrá otros dispuestos a ocupar sus lugares.
Hay un caso curioso para ilustrar otro fenómeno del mercado, la diferencia entre un buen y un mal empresario. Nos referimos a esos tipos que se ubican cada vez con mayor frecuencia en los cruces de automóviles: los limpiavidrios.
Como empresarios son brutalmente rudimentarios, excepto uno que se ve a diario desde la redacción de LA REPUBLICA.
Ese ha comprendido otro de esos principios dorados de la Economía (con mayúscula. a mejor servicio, mayor precio.
Mientras los demás se conforman con un trapo mugriento para estar, hora tras hora, en la misma actividad, el que les cuento se ha armado con una gabacha, trapos diversos, esponjas y un recipiente con jabón líquido, con lo cual brinda un servicio mucho más esmerado a sus clientes.
No se si cobra más, pero debería hacerlo. al menos por su ingenio.
Los costarricenses deberíamos acos que tengan que ver con irregularidades tumbrarnos a analizar todas las situacio administrativas. por qué no confiar en nes con un mínimo de objetividad; es ex ella, abandonando las actitudes de preplicable que en un país como el nuestro maturo enjuiciamiento político? Ciertala pasión política esté presente en todas mente hay un punto que debemos recopartes, pero resulta inadmisible que nun nocer: los pronunciamientos de la Conca podamos enterarnos de la verdadera traloría llegan a veces un poco tarde, porrealidad de las cosas, porque todo se tiñe que las leyes y la costumbre la han inun.
de intereses políticos. En los últimos me dado de trabajos y encomiendas no siem.
ses se han denunciado varios escándalos pre justificados, pero su nueva Ley Orde carácter financiero administrativo, y gánica le otorga atribuciones más claras, siempre la situación ha sido la misma: y pone en sus manos instrumentos jurí los partidarios del Gobierno actual sos dicos de que antes carecía, lo que segutienen que se trata de un abuso más de ramente hará más oportuno y eficiente la administración anterior, y los amigos el cumplimiento de sus funciones.
de esta se empeñan en demostrar que soLa Contraloría General de la Repúblilo se trata de persecución política. Se ca ha logrado situarse en un plano de resha creado así un clima muy inconvenien peto general, y debemos aprovecharla te para la tranquilidad pública, que hace para dirimir las agrias disputas que surdifícil el análisis de los hechos y la sanу gen de vez en cuando en las actividades ción de los culpables.
de Gobierno. Se señala algunas veces que Es malo para todos la indiferencia an hay un principio original de carácter pote las irregularidades en la administra lítico, pues el Contralor General y el Subción pública, pero también perjudica a contralor son elegidos por la Asamblea los intereses nacionales cierta sicosis de Legislativa; pero la verdad es que los diescándalos que se está adueñando del putados siempre han sido cuidadosos en ambiente. La decisión de cada caso no esta elección, y que todo el personal de puede tomarla ningún sector interesado, esta importante oficina mantiene su consino que debe estar a cargo de un orga tinuidad por encima de todos los vaivenismo insospechable de prejuicios o de nes políticos. La Contraloría es, pues, un secundarios motivos electorales; por eso organismo confiable para los ciudadanos conviene que se hagan a tiempo las de de todos los partidos.
nuncias, que se investigue a fondo el En los dos últimos hechos denunciaasunto y que se tome finalmente la deci dos por la prensa ha intervenido la Consión por una instancia competente. Na traloría: nos referimos a la Dirección Geda mejor, entonces, que la obligada inter neral de Desarrollo Social y Asignaciovención de la Contraloría General de la nes Familiares, y al IMAS, organismos República.
creados para ayudar a los sectores más La Contraloría tiene el respeto y la desprotegidos de la población; el primeconfianza de todos los costarricenses; ro maneja un presupuesto de decenas de desde hace cuarenta y cinco años viene miles de millones, y debemos ser muy cumpliendo con sus funciones en una for exigentes en la ejecución y control de ma ejemplar, y hasta donde nosotros re esos recursos; y el segundo se creó hace cordamos nunca se han señalado en su veinticinco años para hacer frente al procontra actos de interesado partidarismo. blema de la miseria extrema. Confiemos ¿Por qué, entonces, no dejar en sus ma en la Contraloría, y atengámonos a sus nos la decisión sobre todos los asuntos decisiones.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS GOMEZ Vestidas de blanco APUNTES DE LALO CUIDADO!
PERO SI YA USTED, ME ASALTO HACE POCO TRANQUILO MACHILLO, AHORA SE TRATA DE ME AGUINALDO 12 La primera comunión, un acto de fe en el que los niños tienen su primer contacto con Dios, se convierte en algunos casos en un desfile de modas, donde los padres compiten por lucir lo más bellos posible a sus hijos, con el consentimiento de la Iglesia. Quién no quiere lucir bello a su hijo? Todos, por supuesto, pero lo lamentable es que esto discrimina a aquellas personas de pocos recursos económicos, que no pueden darse el lujo de pagar sumas altísimas por un vestido blanco.
Cuántas frustraciones sufren muchos pequeños, quienes no entienden por qué ellos visten con trapitos, mientras otros de rrochan lujos. y todo esto, repito, con el consentimiento de la Iglesia Me cuentan que antes los niños asistían a este acto con uniforme y, después de la ceremonia, cada padre vestía a su antojo al niño para tomarle la foto. Eso me parece menos malo.
Sin embargo, hoy son los mismos padres quienes pegan el grito al cielo si alguien sugiere esa posibilidad. Todo esto sig.
nifica que dicho sacramento ha perdido su fondo, debido a su forma; a la gente le interesa más cómo lo hacen, que por qué lo hacen. Todo esto, digo por tercera vez, con el consentimiento de la Iglesia.
No entiendo a mi religión ni a ninguna religión de las que corozco. Pareciera que todas son iguales, porque uno oye hablar de Jesucristo, de su ejemplo de humildad, de sencillez, de su voto de pobreza, y, sin embargo, no conozco a nadie que siquiera haya intentado parecérsele, porque tal pareciera que las creencias duran hasta que aparece el vil metal.
94 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.