Guardar

eigt svingibabu Lunes de diciembre de 1994 LA REPUBLICA 21A Opinión Sociedad y conflicto a CHISPORROTEOS HERNANDO PARIS ALBERTO EL CANAS des en re taCOonorain.
emDr.
200 as, trízute Oliesrla Sobra decir la importancia para el ser humano de la convivencia en sociedad. Heidegger decía que vivir es ser en el mundo. ser yo y mi circunstancia. al decir de Ortega y Gasset. Lo cierto es que vivimos inmersos en una realidad que no podemos desconocer y que, por el contrario, debemos aprender y conocer para moldearla y mejorarla.
Parte de esa realidad la constituyen los otros seres humanos, con quienes convivimos. Algunos de ellos nos son muy cercanos, como nuestra iamilia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo. Otros, de quienes apenas sabemos o incluso a quienes desconocemos, constituyen también parte de la realidad y potencialmente entran en nuestro círculo de relaciones.
Sin embargo, el hecho de que el hombre esté llamado a relacionarse con otros, no quiere decir que ello sea fácil. Menos aún en el mundo competitivo de hoy, cuya regla es el cambio, la excelencia, la tecnología, las constantes transformaciones.
De la misma forma que tenemos lazos que nos relacionan con otras personas, tenemos diferencias que hacen de nosotros seres únicos, irrepetibles. El conflicto, como parte consustancial de la vida humana, surge precisamente de esas diferencias y de la forma en que son manejadas por individuos o grupos sociales.
El conflicto es un fenómeno inevitable. No es posible concebir un grupo sin que existan intereses contrapuestos. Por ello, una pacífica convivencia no implica eliminar los conflictos, sino controlarlos e incluso aprovecharlos como mecanismos para el progreso humano.
El problema es que tendemos a asumir una actitud negativa ante el conflicto. Normalmente, frente a la sola palabra conflicto. pensamos automáticamente en conceptos tales como problema. traba. crisis. peligro. trauma. tensión. pleito. pelea. violencia. guerra. y decenas de conceptos similares.
La subsistencia de la sociedad y la vida pacífica de sus miembros, no dependen de la eliminación de los conflictos, sino más bien de su capacidad para dominarlos y para hallarles medios de solución pacífica y constructiva.
Mecanismos como el diálogo, la mediación, la concertación, la conciliación, deberían ser más comunes en nuestra sociedad, máxime que el costarricense suele considerarse a sí mismo como un individuo proclive al diálogo y contrario a la violencia.
En estos días que hemos visto recrudecer la violencia en las calles, principalmente por el ya muy viejo problema entre los vendedores ambulantes, o vendedores de acera. y las autoridades municipales, no podemos dejar de meditar sobre el significado de la paz verdadera y la actitud que debemos asumir ante ese tipo de conflictos.
Dice Aldo Aluffi que No basta con hacer callar a los cañones, a las armas y a los conflictos armados para que el reino de la paz se instale felizmente en la Tierra. no basta hacer un tratado de paz para que la paz esté ya bien asegurada. La verdadera paz nace dentro de nosotros mismos. fin de cuentas, el adecuado manejo de los conflic.
tos radica en la actitud positiva de las partes para solucionarlos, y no en quien grite más fuerte o tenga mejores armas. La violencia genera violencia y nos lleva al concepto de la guerra total.
Sería muy triste que en el único país del mundo que tiene más de cuarenta años sin ejército y que promovió y exportó su paz hacia otros países del área, se continúe con el deplorable espectáculo que vimos hace pocos días en las calles de San José, y que nos recuerdan los graves hechos ocurridos hace tan solo dos años, cuando la violencia llegó al extremo de que ocurrieran saqueos en las tiendas, apedrearan la Municipalidad de San José, y se produjeran cuantiosos daños materiales y personales en plena capital de la Suiza Centroamericana.
Aprovechemos la época de Navidad para procurar un cambio de actitud frente a los conflictos y tratemos de hacer realidad el coro singular que se oyó en el cielo de Palestina hace casi dos mil años: Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres y mujeres de buena voluntad.
La escaramuza que se ha producido entre el Ministro de la Presidencia Elías Soley y la Corte Suprema de Justicia o parte de ella, es algo que todo aquel que haya tenido ojos y oídos para captar las situaciones sin hipocresías ni blanqueando sepulcros, pudo haber previsto.
Algunos ponen el grito en el cielo porque el ministro Soley se atrevió a criticar actos del Poder Judicial. Son los que guardaron silencio cuando un magistrado de la Corte Suprema de Justicia se dio el lujo de aplicar por escrito adjetivos intolerables a miembros del Poder Ejecutivo.
Ha sido tradicional en Costa Rica que a los integrantes del Poder Judicial se les dispense un trato totalmente diferente del que se da a los miembros de los otros Poderes del Estado. Los ministros, es sabido, son coto de caceria libre para todo hijo de vecino. los diputados, ni se diga. Así ha sido siempre y es saludable que lo siga siendo. Pero en lo que se refiere a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no se ha acostumbrado que se discutan sus actos ni se cuestione la sabiduria de sus sentencias.
Pero esto ha cambiado, y habrá que ver de quién es la culpa. No se les ha perdido el respeto a los magistrados (como a los diputados y ministros. pero ha ido desapareciendo la reverencia con que se les veía.
Hoy, la vena democrática del costarricense tiene de.
cidido que el público tiene derecho a examinar la conducta de los miembros de los tres poderes, sin hacer excepciones. Tan servidores de la Nación son unos como otros, y tan susceptible de ser examinada públicamente es la conducta de los unos como la de los otros.
les ue 00ablea dien de onveun 205 Esto ha llevado tiempo. Acaso comenzó cuando la comisión sobre narcotráfico que la Asamblea Legis.
lativa integró en el periodo 1986 1990, encontró que algunos magistrados de la Corte habían tenido relación de amistad o el nexo que fuera con el argentino Fiona, y recomendó que no se les reeligiera (pese a lo cual uno fue reelegido. partir de ese momento, los costarricenses comenzaron a creer que los magistrados son tan ciudadanos, tan ticos, tan expuestos a la tentación y tan susceptibles de examen como los demás funciona.
rios.
cia onGe io205 más mede uy de ace ro105 sus Por sus obras los conoceréis Luego comenzaron los devaneos ensoberbecidos de la Sala Constitucional: Usurpó funciones del Tri.
bunal Supremo de Elecciones y ordenó la repetición de las asambleas distritales de un partido político, sin que se le hubiera demostrado que en las que había celebrado hubiese perjuicio para nadie. Se metió a contar votos en la Asamblea Legislativa, poniendo JOSÉ MIGUEL CORRALES en tela de duda la fe pública de su Presidente que declaró aprobada una ley y de los diputados que asintieron, e invadiendo así el terreno del Poder LegislaEl pueblo, en elecciones libres en 1978, dio el poder al extorsión económica, obligan al Gobierno a aceptar un tivo y la independencia de los poderes. Es digna de Partido Unidad en la persona de don Rodrigo Carazo. PAE III y entregar a unas pocas personas la riqueza del estudiarse la secuencia de sus fallos que está dando La Asamblea Legislativa, con la minoría mayor 28 di pueblo costarricense. Creo que el Estado debe velar por lugar a que se anuncie que una pandilla de asesinos y asaltabancos venezolanos van a demandar país y putados del Partido Liberación Nacional, aprobó una la justicia, sin dañar los intereses de los distintos secto a su gobierno por daños y perjuicios. Como se ve, no moción, para que don Rodrigo como Presidente electo, res sociales que lo componen, de los que tienen y de los hay Poder de la República que se haya podido eximir escogiera de la legislación en trámite, qué proyecto de que no tienen, sin favorecer a uno, con daño al otro.
de lo que muchos ya comienzan a ver como la sober bia de la Sala (The Insolence of Office que decía Shaley queria que se le votara. El electorado había sido cla¿Por qué, al igual que lo hizo el PLN en 1978, la Unikespeare. La Constitución es lo que nosotros digaro, deseaba un cambio tanto en el Poder Ejecutivo, co dad Social Cristiana no respeta la decisión soberana del mos es frase que se atribuye a uno de sus miem.
mo en el Poder Legislativo, no solo desde el punto de pueblo dada en las urnas en 1994, si Liberación Naciobros.
vista formal mayor cantidad de votos para don Rodrigo nal dijo expresamente que de ganar las elecciones, el Ya algunas personas ven en la Sala Constitucioy los diputados sino desde el punto de vista ideológico, PAE III se renegociaría en materia de energia y de se nal un gobierno paralelo que no es lo que se tuvo en pues en la campaña política se había cuestionado fuer guros y procedió en consecuencia? Pero vinieron las ac mente. Hay diputados cuya inseguridad los lleva a temente, al estado empresario (CODESA. titudes alongaderas de los diputados de la Unidad y el pretender que toda ley se le consulte a la Sala varias En las elecciones de 1994, el Partido Liberación Na PAE III renegociado, fracaso.
veces antes de promulgarla, y estamos en camino de cional salió victorioso. La Unidad obtiene 26 curules.
En 1986, don Oscar Arias envió un proyecto de reforque la Sala diga qué leyes deben dictarse y qué leyes no, con lo cual se acabará la democracia basada en la Uno de los temas de fondo en la campaña política fue el ma constitucional, para dar el 10 por ciento del presurepresentación popular.
referente al control, por parte del Estado, en materia de puesto nacional a las municipalidades del país, con el seguros, de energía y de ahorro. Liberación Nacional fin de que estas tuvieran dinero suficiente para hacer En estos momentos, de un modo u otro, la Sala Constitucional interfiere en el proceso de gobernar.
sostuvo que en esta materia no puede primar el espíritu obra material en sus cantones. La Unidad Social Cris.
La lucha contra la corrupción encuentra amparo en de lucro, sino el espíritu de servicio, porque en el grado tiana, por medio de sus diputados, hicieron fracasar la la Sala. Las medidas de seguridad encuentran obstáde desarrollo que tiene el país actualmente, las ideas idea y hoy los municipios al igual que ayer no tienen culo en la Sala. Los empleados infieles gozan de un neoliberales en esta materia, no son de aplicación. dinero. Señores dirigentes de la Unidad, con la actitud período de privilegio para destruir las pruebas que los acusan, porque la Sala lo ordena (basada en la El Programa de Ajuste Estructural III (PAE III) obli asumida hoy por ustedes frente al PAE III y ayer frente ley, es cierto, en una mala ley a cuyo palo no le en.
ga dentro de otras cosas a que los seguros y la energía, al proyecto de reforma constitucional indicado. a quié cuentran combas. si a esto saliéndonos de la Sala se privaticen, para que los particulares obtengan la ga nes le han hecho daño. a don José María Figueres, a Constitucional agregamos que los bambanes salen nancia y no el pueblo costarricense a través de mejores don Oscar Arias, o al pueblo costarricense?
de la cárcel con la misma regularidad con que entran, que un estafador de bancos comete sus delitos servicios. El PLN triunfante ya en las elecciones, logra Esperamos que cuando el presidente Figueres envie en los ratos que le dan libres en la cárcel donde todos que los organismos internacionales cambien de posi los proyectos de ley a la Asamblea Legislativa de acuer le damos comida y dormida, que otra mala ley ordeción y echen marcha atrás en esa materia. Quienes ne do con su dicho referente a esa materia, la Unidad So na la libertad de un matricida basada en una estupi.
gocian estos tratados aceptan que, dentro del mismo cial Cristiana de la oportunidad de que los mismos sean dez sentimental como la edad fisica. el público todo ve en ello una sola cosa: códigos alcahuetes, juzgadotratado, se incluyan préstamos de dinero, para cubrir votados por el Plenario Legislativo.
res flojos o sensibleros, y un órgano del Poder Judidistintas necesidades del país. En el PAE III viene un cial auto convirtiéndose en la encarnación de la sobe préstamo por 60 mil millones de colones. Si no se modiranía nacional. Qué esperábamos, si ni juzgadores ni legisladores mueven o movemos un meñique por fican las leyes en energía y seguros dentro de otros no Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariadevolverle la cordura a la República?
hay préstamo conforme el PAE III negociado por la Unimente compartidas por este periódico.
dad Social Cristiana. En pocas palabras, por la vía de la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.