Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22A LA REPUBLICA Lunes de diciembre de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Queja contra el Calderón Guardia Japón: un nuevo mercado turístico DAVID ALONSO HIDALGO PORRAS DIPL. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS ACTIVIDADES TURISTICAS El 13 de marzo del año en curso, mi hijo se internó en el Calderón Guardia ya que le iban a practicar una cirugia rápida; en ese entonces no me dieron la ropa porque era norma del hospital dejarla ahi. Cuando salió, el 15 de ese mes, la dieron por perdida.
Enviamos cartas al director y al administrador de dicho nosocomio y llamamos en varias oportunidades sin que nos dieran una respuesta positiva.
Acudí varias veces a la gerencia médica y a la contraloría de esa institución; también solicité ayuda a la Defensoría de los Habitantes, y tampoco nos ayudaron. Cómo es posible que en estos casos se proteja más al que hace daño? La CCSS no debe dejar pasar estas cosas, es preocupante y reprochable que una institución tan seria no siente las responsabilidades del caso.
Georgina Chinchilla Céd. 043 124 Buen camino Soy una liberacionista que felicita al presidente Figueres por estar efectuando reuniones periódicas con los comités y dirigentes del partido en Casa Presidencial. La carta respetuosa que don Walter Coto le envió al principio dio frutos. partir de ese entonces, los diputados se reúnen cada 15 días con él, los dirigentes provinciales y cantonales han venido a la casa de gobierno, y sus colaboradores han tenido mejor a quienes los llevamos al poder. Falta todavía mejorar mucho, pero se va por buen camino.
Alejandra Valverde Castillo Céd. 873 296 Hace unos días veía una declaración a la prensa del secretario de Turismo de México, donde exponia los principales puntos vistos en la Reunión Mundial de Ministros de Turismo realizada en esa nación.
Dicha persona comentaba cómo en México están comenzando a captar este novedoso mercado turístico.
Creo que debemos de hacer frente de la misma manera al reto de captar nuevos mercados.
Para nadie es un secreto, y creo que es una meta que nos debemos de trazar a nivel turístico. Podríamos llegar a ser uno de los primeros destinos turísticos en el mundo inmerso en la política de desarrollo sostenible que tanto está impulsando nuestro Gobierno.
Pero no estamos solos, tenemos competencia muy fuerte, como lo son México o Chile, para mencionar países en Latinoamérica. Para poder competir necesitamos estar más conscientes de brindar calidad total en los servicios turísticos y tener una amplia gama de oferta de atractivos turísticos que atraigan cada vez más, y consolidar así los mercados ya existentes, además de atraer mercados nuevos casi inexplorados.
Aquí es donde se presenta el caso de Japón, un país cuyo poder económico y tecnológico ya es conocido.
Cada vez más este país está tratando de acercarse al mundo, y a Latinoamérica en especial.
Entonces es donde hay que analizar qué es lo que al japonés más le atrae de un destino turístico, cuáles son sus necesidades.
Vemos cómo en recursos naturales estamos tomando el control, y cómo cada vez más protegemos este prestigiado tesoro, y se lo mostramos a muchos turistas que nos visitan, principalmente de Norteamérica y Europa. Así que nuestro turismo ecológico, y el sol y la playa, han llegado a consolidarse en estos mercados, sin dejar de pensar que tenemos competencia fuerte, como el caso de Cuba, que podría ganarnos cuando se abran sus puertas a la democracia en ese país. Pero que sucede con Japón en cuanto a estos atractivos?
Al japonés en realidad no le interesa viajar para conocer playas, ya que tiene suficientes y mucho más cercanas.
En cuanto a turismo ecológico, el japonés no está tan interesado en estos atractivos como lo están los europeos. El japonés tiene también sus lugares paisajísticos y de riquezas naturales.
Lo que al japonés le interesa explorar de otros países es su cultura, conocer otras costumbres como las nuestras, totalmente diferentes a lo que ellos pue.
den ver en Oriente.
Nosotros somos culturas de piedra, el japonés es una cultura de madera.
Sin duda alguna, lo que deberíamos de ofrecerles es arte, cultura, costumbres e historia de una gente muy amigable, de una cultura muy diferente a la que ellos perciben.
De allí que abriría el camino a la artesanía, incrementando sus recursos económicos, y a nuestros teatros. Muchas de nuestras comunidades podrían exponer sus riquezas culturales.
Esto abre también el camino hacia el desarrollo de un turismo cultural, y el desarrollo y fortalecimiento de nuestros valores históricos y culturales, contrarrestando un aspecto negativo de la actividad turística sobre algunas comunidades, como lo es la influencia de otras culturas, principalmente anglosajonas, sobre la nuestra.
Dado esto, podríamos impulsar nuestras propias culturas indígenas y autóctonas, y mostrar al mun.
do lo que eilas valen y su riqueza cultural, que muchos en nuestro propio país no conocen. la vez, podríamos ofrecer variedad de platillos típicos en nuestros hoteles, que tengan nombres autóctonos, y no con nombres en inglés o francés, como sucede en muchas de nuestras empresas de hospedaje. Propongo a nuestro Ministro de Turismo, excelente conocedor de ese campo, que comience a enfocar, por medio del ICT, este novedoso mercado y muchos otros.
Nuevo número telefónico El nuevo número de teléfono y fax del Hogar Crea de Cartago es el 591 3751, pedimos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.
Fundación Hogares Crea Marvin Ramirez Segura Sí nos hemos acordado de las bandas LIC. MAURICIO SOLANO Atención señor diputado Antonio Pacheco Con preocupación escuché su anécdota que originó la presentación de su proyecto de ley en beneficio de los consumidores.
Lamentablemente, los que no somos diputados o no tenemos poder político somos diariamente asaltados, robados, violados y asesinados, con despreocupación de los dueños del poder.
Señor Pacheco, lo insto respetuosamente para que también valientemente presente un proyecto tendiente a favorecer la autodefensa, ya que en la actualidad, si usted mata a un delincuente en defensa de su hogar, familia, bienes o su misma persona. a quién encierran. y ¿quién es el asesino?
Realmente estamos en manos del hampa y sin derecho a hacer nada.
Tiene la palabra, señor Pacheco, y el poder político para hacer algo al respecto.
Edgar Vargas Céd. 535 228 Moravia Lindo museo Me dio gusto leer el artículo de Anabella Diez Mejor será cerrarlo. La República 18 Nov. pág. 24 Es el sentir de la mayoría.
Con mucho orgullo llevé más de una vez a amigos extranjeros a visitar el Museo del Niño y todos quedaron impresionados.
Fue hecho para los niños. por qué los mayores somos tan mezquinos y no pensamos en el bien de ellos?
Si se dice que el Estado es del pueblo, pues que se oiga al pueblo.
Dejemos esa joya a los niños.
Mercedes Herrera Paredes Céd. 053 660 Efectivamente, estimado editorialista, las hermanas requisitos no desean alejarse de la metrópoli, por bajos menores de la Orquesta Sinfónica Nacional no han sido salarios, y músicos sin requisitos no pueden conformar olvidadas por el actual Ministerio de Cultura, Juventud las bandas. Por esto estamos solicitando al Servicio Ciy Deportes. Las bandas nacieron en nuestro país en 1845 vil que nos exima de requisitos a excelentes instrumeny la primera orquesta en 1926; por lo tanto, son las her tistas, que podrían conformar un cuerpo que de muy manas mayores y olvidadas las que brindan esparci buen producto artístico.
miento a una buena parte de los costarricenses. Así Otras bandas están sin su director titular, y esperapues, se han girado instrucciones para que se manten mos los concursos del Servicio Civil para entonces nomgan el Recreo, la Retreta y las Misas de Tropa.
brar directores que amen y trabajen por la banda a su Permítame indicarle que las encontramos incomple cargo. En Limón luchamos por terminar un local adetas, y por esto tendremos que llenar las vacantes, pero cuado, y en Guanacaste emprenderemos igual tarea.
antes crear códigos, pues los anteriores desaparecieron. Reasignar los puestos de los músicos es nuestro prinSolo con bandas completas podremos tener resultados cipal ideal, así se dignificaría a los instrumentistas, por artísticos que satisfagan al público.
lo que el resultado debe ser artístico. Además luchamos El eterno problema ha sido el transporte, y gracias al porque las bandas tengan un número ideal de integranMinisterio de Seguridad Pública se logra lo necesario. tes. Queremos también compositores y arreglistas de ¿Cómo comprar autobuses. si su necesidad son los ins música costarricense para todo público: las bandas y trumentos, los uniformes y un repertorio que cautive nuestra orquesta deben programar lo nuestro.
más.
Le comunico, además, que hemos gestionado una do En San José se necesita para llegar a los bellos par nación de instrumentos musicales para dotar a las banques Central y Morazán; en Cartago, Heredia y Alajue das que los necesiten, ya que han pasado muchos años la no se necesitan para ir al parque central, pero la aper sin variarse, ni complementarse.
tura a comunidades lejanas no se ha dado.
Quedará entonces para después la lucha para rubros ¿Cómo realizarla? Es en este campo donde se debe como confección de uniformes, viáticos y reparaciones gastar, no pensando en que es gasto sino como inver varias.
sión a futuro.
De tal forma deseamos que usted se encuentre con la Los desfiles con tropa han ido desapareciendo, debi Misa de Tropa, el Recreo, la Retreta, la música costarrido a la poca seguridad; cuando se garantice, volveremos cense y universal, en el templo, en el parque y en el teaa ver eventos tan apreciados por los ciudadanos. tro, como parte de lo cotidiano del costarricense, a quien Las bandas alejadas han sufrido el doble; músicos con se le empiezan a dar otras y añejas opciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.