Guardar

18A LA REPUBLICA Domingo de diciembre de 1994 Tribunas Escribir Escribir por escribir escribir scribir por escribir, hablar por hablar. Hay opiniones objetivas, que promuevan una cul No objete ninguna tarifa, por más alta que personas a las cuales les encanta criticar, ex tura de soluciones y de armonía social.
sea.
poner o plantear y no brindar aportes o solu En el indicado artículo, el señor Azofeifa Despídase con un caluroso abrazo.
ciones. Eso es muy grave, pero es más grave nos escribe, entre otras cosas, lo siguiente: Por supuesto que es doloroso lo ocurrido aún cuando se sugieren recomendaciones ca Cuidado. al menor intento de reclamo con la vida de un ser humano, pero también rentes de la seriedad requerida.
por parte nuestra, el taxista simplemente arre es lamentable el generalizar, ya que no todos ¿A qué me refiero? Al artículo publicado en mete con violencia, haciendo uso para ello de los taxistas actúan como maliciosamente seLa República, en su edición del 28 de noviem palabras y frases obscenas e hirientes, que son ñala el muy culto periodista Azofeifa. Culto pebre de 1994, que se titula: Taxi.
dignas únicamente de personas incultas y de ro tan culto, humano tan humano, que sus reEn él, el estudiante de periodismo don Hu baja calidad humana. comendaciones son una burla para nosotros go Azofeifa expone un problema en realidad Recomendaciones.
los lectores del prestigioso periódico La Repúmuy serio. Lamentablemente no plantea solu Lleve suficiente dinero para pagar el servi blica.
ciones, lo que propone son recomendaciones, cio.
Don Hugo debe recordar que de todo hay en que considero desacreditan el buen consejo de Sonría al abordar el taxi.
la viña del Señor. No es justo generalizar, pues los amigos periodistas, y la misión noble e in Apréndase de memoria la canción de Arjo sus palabras pueden herir a muchos ciudadaclaudicable de comunicar hechos y formar na y cántela con el taxista.
nos honestos y trabajadores como él.
WELLINGTON ARGUEDAS RODRIGUEZ Gerente de COOPEGARANTIAS Desarrollo para Puntarenas E RO La EDGAR ALBERTO GUARDIOLA AGUIRRE Gobierno de la República ha logrado conseguir una donación de 15 millones, que hará el Gobierno de China en Taiwán, para la remodelación urbana de la ciudad de Puntarenas y la construcción del muelle turístico, con el fin de reactivar el puerto abandonado por muchos años.
Para estudiar esas obras ya estuvo en el país una delegación de expertos taiwaneses y se espera que la ejecución empiece a principios del próximo año.
Humildemente, vengo a pedir a ustedes que nos constituyamos en actores, llenos de optimismo, en esta lucha por consolidar a Puntarenas como la mejor provincia de Costa Rica, para que los índices de desempleo, delincuencia, drogadicción y alcoholismo disminuyan.
Muchos porteños me han dicho que prácticamente nuestra provincia está sin posibilidades de desarrollo. No comparto ese derrotismo. No puedo aceptar que ser realista sig.
nifique tolerar la miseria, la pérdida de la dig.
nidad humana. Nunca podré aceptar una posición negativa que pueda usarse para justificar esta tragedia social, para que todo siga igual.
Yo sé que las fuerzas que debemos de vencer son poderosas, pero estamos obligados a intentar algo diferente. No podemos renunciar a la imaginación y al coraje para promover los cambios necesarios que nuestra sociedad nos demanda.
Estoy cansado de ver cómo nuestros jóvenes caen en las garras de la delincuencia, la drogadicción, y cómo pierden la posibilidad de ser productivos al país.
No podemos seguir siendo presa de la miseria y atormentados por caminos de oscuri.
dad. No podemos esperar que sean otros los que nos guíen.
Debemos de tomar el camino en nuestras propias manos, porque sabemos cuál es el futuro que queremos construir.
El desarrollo es un proceso que nunca termina, por eso no se puede dejar pasar inad.
vertidos nuestros intereses comunes; requerimos de trabajo para poder así conseguir muchos logros.
El hombre es el camino de su propio desarrollo y solo con dedicación y trabajo podremos ser mejores.
Con este aporte económico estoy seguro de que los habitantes de Puntarenas tenemos una gran posibilidad de alcanzar un nivel de vida mucho mayor. Es hora de que la empresa privada y todos los que vivimos en esta provincia juguemos un papel importante en la consolidación de este objetivo, creando programas de inversión turística tanto a escala nacional como internacional, por lo que es necesario que se dé lo que llamo Un foro de de sarrollo para la provincia de Puntarenas. en el cual se analizará la problemática de nuestra comunidad y cómo corregir estos males.
Lo más importante es estar vigilantes, para que realmente esos recursos sean invertidos en su totalidad en el desarrollo de Puntarenas.
Los puntarenenses no podemos seguir soñando, esos sueños deben de convertirse en realidades. Nuestro pueblo solo puede tener la dirección del desarrollo y la justicia social, porque el transitar por caminos contrarios a estos equivaldría a transitar por la ruta de la vergüenza, de la pobreza y de la opresión.
de Ве gu de da re qu Pe ni fe ja m ng LI ca te El libro del exembajador Winsor de ra ci di ro je na lu Lic. ROGELIO NAVAS io cuenta un medio de comunicación que el exembajador Curtin Winsor va a escribir un libro con el ideario del solidarismo. al que llama semilla de la democracia. Afirma que el sindicalismo provoca enfrentamiento entre patronos y trabajadores y no responde a las necesidades del siglo XX.
Yo creo, más bien, que solidarismo, sindi.
calismo y cooperativismo, los tres actuando conjuntamente, constituyen verdaderos pilares democráticos.
Muy bien le vendría al exembajador un repaso histórico del sindicalismo y sus conquistas, la abundante legislación laboral americana y la valiosa jurisprudencia que ha producido, así como los muchos logros de la gran confederación sindical estadounidense AFLCIO. Muy pronto se convencería de que el movimiento sindicalista ha logrado mejorar las condiciones de trabajo, frenar los abusos de los patronos y, muy importante, ha dado un sentido de dignidad a millones de trabajadores, seguramente inspirados por su compatriota Thomas Jefferson, el primer gran hombre en conceptualizar y defender la dignidad del trabajador.
En Costa Rica, el sindicalismo nació con signo comunista, pero, gracias a la visión y sabiduría de monseñor Sanabria y el padre Núñez, inspirados en la Encíclica Papel Rerum Novarum crearon el sindicalismo democrático, el cual, antes que confrontación obrero patronal, propicia un ambiente sano para la negociación Nuestra Constitución garantiza la libertad sindical y fomenta la creación de cooperativas.
Desabrido me pareció su ataque a la AFLCIO y soez su calificativo de vendepatrias a los dirigentes sindicales costarricenses a raíz de la supuesta acusación contra Costa Rica el año pasado.
Se trató más bien de una petición basada en la Ley de Comercio de Estados Unidos, cuyo Sistema Generalizado de Preferencias permite excluir de los beneficios arancelarios a los países que no cumplan con la legislación laboral y los convenios de la OIT.
Pero el blanco lo constituyen los empresarios exportadores de determinados productos a Estados Unidos, únicos beneficiarios de esas exenciones.
Como es largo el trámite para pedir dicha exclusión y lenta la ejecución de la sanción que se imponga, los empresarios tienen tiempo suficiente para ponerse a derecho y el Gobierno para meterlos en cintura.
Como se ve, el peligro de perder 300. 000 empleos nunca se dio. no hubo tal maniobra ni extorsión política, sino actos de soberanía que todo visitante extranjero debe respetar.
Prevaleció el interés preponderante de los trabajadores por sobre los intereses económicos del sector empresarial.
Un examen serio de todo lo sucedido entonces también le vendría bien al diplomático escritor. Sería fatal que su libro consignara inexactitudes, injusticias y ataques infundados.
Determinará que la comitiva oficial que en un acto de desesperación envió el Gobierno anterior a Washington a detener el proceso, suscribió un convenio de diez compromisos en favor de los trabajadores que nunca cumplió.
Lu EI di ар el da ge di de ha ca pr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyMonseñor Victor Manuel SanabriaSyndicalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.