Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA GALERIA COLLAGE Sección E MAYLEN BRENES influencia azteca o mexicana.
LA REPUBLICA Los habitantes de estas tierras los rellenaban con chile dulce, Navidad to tomate, semillas de zapallo dos recibimos molidas, mezcladas con la carun regalo. Al ne de faisanes, codornices y gunos se en pavos.
vuelven en paLos chorotegas los aliñaban pel aluminio, la con semillas de ayote trituramayoría se fo das y otros condimentos, lo rran en hojas mismo que con carne (de xulo verdes; unos o perro mudo, venado, tepezpocos contienen carne y ver cuintle, etc) con tomate, miel duras, los más sofisticados in de abeja y caracoles. Luego, cluyen aceitunas y ciruelas. los amarraban y cocinaban en Pero, todos se hacen acompa agua como aún se hace en ñar con una humeante taza de nuestros días.
café o un buen aguadulce. Cuando llegaron los espaLos tamales son uno de los ñoles se familiarizaron con los principales protagonistas de la tamales y les agregaron algumesa de los costarricenses. nos productos europeos, como Ellos son los reyes y señores, ciruelas, pasas, aceitunas, garen el desayuno, almuerzo y en banzos y arroz.
la cena.
Actualmente se elaboran de El tamal es una tradición he acuerdo con las posibilidades redada de los aztecas, que ha económicas de cada familia.
sido transmitida de generación Algunos los prefieren con en generación. Nuestros an aceitunas, otros solamente con cestros molían el maíz hasta carne, en fin, cada persona los obtener la masa, a la que le prepara a su gusto.
agregaban carne de cerdo en el En la zonas rurales suelen centro.
hacerse los tamales con una Este relleno se envolvía en masa arreglada con achiote, hojas de plátano y luego se cocomino y chile picante; cuyo cinaba en agua hirviendo. relleno lleva la tradicional salA pesar de haber transcurri sa pipián. señaló el chef Iván do miles de años, los tamales Naranjo.
siguen haciéndose de la misma Según este experto en cociforma, con algunas variantes na, en la ciudad se sustituyó el en sus ingredientes.
pipián por el arroz y además se Marjorie Ross, en su libro le agregaron otros ingredien Al calor del fogón. hace re tes como la papa, el huevo, las ferencia a la historia del tama petit pois, los garbanzos y las lli, su nombre original, que se aceitunas.
remonta a la época precolom Naranjo comentó que los tabina.
males guanacastecos son los Fray Bernardino de Saha más apegados a la tradición gún dejó constancia en sus es precolombina. Todo va crudo critos de la enorme variedad de y se pone a cocinar a vapor por tamales que se vendían en los espacio de a horas. Son mercados aztecas, con aliños y muy parecidos a los nacatamarellenos muy distintos, presen les de Nicaragua. concluyó tes a menudo en los banquetes Naranjo.
del gran Moctezuma.
Resistirse a comer un tamal Esta comida, de provenienen esta temporada puede resulcia norteña y que continúa con tar muy difícil, no solo por su sumiéndose en toda Centroa exquisito sabor, sino por el inmérica, llegó a nuestras tierras tenso trabajo que lleva su precomo tantas otras, con visible paración Un regalo al paladar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.