Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 11 de diciembre de 1994. VENTANA 3C Música Om PASION dua HECHA OPERA VICTORIA PALANT EFE tenor español Plácido Domingo celebró esta semana sus bodas de plata con la Scala de Milán, cuya temporada 1994 95 inaugura con La Walkiria de Richard Wagner, en el papel de Siegmund, uno de los personajes más bellos de todo el panorama operístico. según el propio tenor.
Plácido Domingo, que ha incorporado ya a su repertorio tres óperas wagnerianas, Lohengrin. Parsifal y La Walkiria. debutó en la Scala hace 25 años también abriendo la temporada con el Hernani de Verdi. Los años pasan rápido, pero de pronto uno advierte, con profunda emoción y agradecimiento, que ha podido cantar durante tanto tiempo, y mantener la propia voz como entonces, visto que con La Walkiria inauguro otra vez la temporada del teatro. apuntó el tenor, que espera llevar Wagner a España en 1996. Si el Teatro Real se reinaugura pronto, la posibilidad de cantar Parsifal o La Walkiria existe, aun cuando me coincidan las fechas con un Otelo (Verdi) en Salzburgo, pero no está dicho que no lleve el La República AP Tristán e Isolda. que es mi próxima avenEl tenor español Plácido Domingo y la soprano alemana Waltraud Meier recibieron una ovatura wagneriana. prometió.
ción durante la inauguración de la temporada 1994 1995 de la Scala de Milán con la obra La En junio de 1996 debutará en Viena con Walkiria de Richard Wagner.
el Tristán, que empezaré a estudiar en enero próximo, sobre todo porque quiero Es cierto puntualizó que hay en la Cantar en alemán, para un tenor de oridarme la posibilidad sin perjudicar al tea ópera momentos muy fuertes, podría de gen hispano, supone la necesidad de una tro de dar marcha atrás si advierto que cirse muy germanos. muy duros, pero el disciplina muy grande, y desde luego puede dañarme la voz. señaló.
adiós de Wotan (el dios, padre de Sieg cuesta mucho más trabajo. agregó PláciEl amor de Plácido Domingo por Ri mund) tiene el lirismo que se puede encon do Domingo chard Wagner es intenso: lo ha cantado en trar también en algunos pasajes de sinfo En alemán todavía tengo que pensar, el Metropolitan de New York, en la Scala nías de Brahms o de Beethoven repasar el texto, y los ensayos deben ser milanesa, en Viena, y en el templo wag Habría que ver si no hay una falsa in completos, todos con voz. Esta semana, neriano. Bayruth, además de haber gra terpretación de lo que es la latinidad de la por ejemplo, hice cuatro ensayos complebado el Tanhauser. Los maestros can música, pues todo el romanticismo musi tos de la ópera, algo que en español, itatores y El holandés errante.
cal es emocionante sea escrito por un la liano o francés no hubiera hecho falta. inEn el Siegmund de La Walkiria descu tino, por un sajón o anglosajón. afirmó. dicó. quien afirma que seguir durante brió a uno de los personajes más bellos La rivalidad que, en su tiempo, opuso cinco horas y media una ópera cantada en en general, con un primer acto absoluta Wagner a Verdi es la que se crea en cual alemán es difícil para un público que no enmente arrollador, perfecto. Creo que si es quier época, alimentada por el público y tiende el idioma, Domingo contestó que lo tá bien hecho es difícil encontrar un final sobre todo por la prensa, en aquella épo maravilloso de la música, y del instrumenу de acto más emocionante.
ca con la pluma y ahora con la televisión o to más bello, que es la voz humana, es que El tenor español advirtió que esta es las computadoras, que es lo mismo. conmueve y emociona aunque las palauna incursión pasajera. y que no tiene in En cambio es interesante la coinciden bras no se entiendan.
tención de abandonar su repertorio, ya cia de que Wagner y Verdi hayan nacido El tenor, que tiene ya programados sus que el personaje que no quiere dejar de en el mismo año, y saber que cada uno a próximos cuatro años, actuará en España cantar es el Mario Cavaradossi de la Tossu manera es un genio. Cantar uno u otro en el concierto de la Noche de Reyes con ca de Puccini.
no me crea ningún conflicto, pues ambos nuevos valores como María José Montiel, El final del primer acto de La Walkiria me han dado la posibilidad de interpretar Angeles Blancas, Manuel Lanza y Stefa cuando Siegmund y Sieglinde huyen en un repertorio extraordinario. señaló. no Palacci. con la Banda de Madrid y dila noche locos de pasión, pese a saber que Plácido Domingo confesó que no po rección de los maestros García Asensio y son hermanos. es de un lirismo extraor dría cantar en teatro ni el Tanhauser ni el Miguel Roa.
dinario. y la romanza del tenor (cuando Sigfrido. tercera de las cuatro óperas que En mayo de 1995 celebrará en Madrid Siegmund piensa en el destino que le es componen la tetralogía del Anillo de los su presentación, también hace 25 años. pera) puede definirse casi como belcan Nibelungos. cuya versión completa se es en la capital española con La Gioconda tística. añadió Plácido Domingo. trenó por primera vez en 1876.
de Giordano.
El amor de Plácido Domingo por Richard Wagner es intenso: lo ha cantado en el Metropolitan de New York, en la Scala milanesa, en Viena, y en el templo wagneriano Bayruth.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.