Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4C VENTANA. Domingo 11 de diciembre de 1994 Portada Cuba: capitalismo controlado E EDIN HERNANDEZ La República 1991 desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el mundo bipolar. Es el banderazo que marca el inicio para cambios abruptos. Quien no aborda el barco del triunfo está condenado al naufragio.
Tras 81 años de socialismo, la desintegración de la URSS da la pauta para afirmar que se llegó al fin de la historia y que el modelo alternativo en lo económico, político y social destinado a la consу trucción de una nueva sociedad ha fracasado.
El derrumbe de la URSS conlleva la caída de sus satélites en Europa del Este. Son vientos de cambio que giran para demandar transformaciones en todos los países en los que se introdujo el socialismo real.
Pero hay quienes se niegan a sustituir su sistema por el capitalismo.
En Asia, Africa y América persisten taу les vestigios.
Entre estos figura Cuba, ubicada a tan solo un centenar de millas de Estados Unidos, la nación más poderosa económica, política y militarmente del orbe y que, tras romper relaciones diplomáticas con la isla el de enero de 1961, ratificó su decisión de promover la caída del régimen revolucionario que había tomado el poder dos años antes.
Han sido 34 años (20 de octubre de 1960) desde que el Gobierno estadounidense confiscó las exportaciones al Gobierno recién instalado, en los cuales Cuba, bajo el mandato de Fidel Castro ha experimentado las más disímiles transformaciones.
En respuesta a la invasión de Bahía Cochinos (17 de abril de 1961. Fidel CasAP La Republica tro proclamó la constitución de la RepúFidel Castro ha dejado el protagonismo político en Cuba y se lo ha adjudicado a una trilogía blica Socialista; y más recientemente, anperfecta: Roberto Robaina, Ricardo Alarcón y Carlos Lage.
te la crisis económica experimentada, se inserto en el modelo capitalista de la ofer unas tres mil personalidades de todo el los vínculos con la oposición.
ta y la demanda con el propósito de pre mundo (según citan las agencias noticioservar sus conquistas revolucionarias. sas. el hecho que consolida la segunda CAMBIOS ECONOMICOS La última medida es justificada por Ri arista de los cambios que se registran en cardo Alarcón, presidente de la Asamblea ese país.
Los primeros experimentos se dieron Nacional del Poder Popular quien cita a la apertura económica sigue la polí en 1986, casi en forma paralela a la peJosé Carlos Mariátegui.
tica. Por un lado están todos los cambios restroika del entonces presidente soviéti No queremos ciertamente que el so relacionados con la apertura política, y co Mijail Gorbachov. Estos toman cuerpo cialismo sea en América calco y copia. por otro, la desaparición caudillista de Fi tras la desaparición de la URSS cuando Debe ser creación heroica. Tenemos que del Castro.
Cuba pierde alrededor del 85 por ciento dar vida con nuestra propia realidad, en El sempiterno comandante tiene aho de su comercio exterior, el cual efectuanuestro propio lenguaje, al socialismo in ra en Alarcón a la figura que conduce la ba con el bloque socialista.
doamericano.
política interna y las relaciones con Esta El proceso continúa y las últimas variaYes precisamente el discurso ofrecido dos Unidos; a Carlos Lage al frente de la ciones se cristalizan el de diciembre de por Alarcón en la reciente conferencia de economía y al canciller Roberto Robaina, este año cuando abrieron sus puertas solidaridad con Cuba, a la que asistieron encargado de la política exterior así como 160 tiendas que venden artículos indusCon la experiencia de la economía planificada, Cuba da pasos hacia el capitalismo, al fomentar el libre mercado a través de la oferta y la demanda. Sin embargo, aún el experimento está bajo la tutela estatal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.