Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 11 de diciembre de 1994. VENTANA 5C Portada THE EMBAE THE 15 BE CROTROS TO YLER SHORTERING THE PEOPLES ABOW NISM DO AP La República Carlos Lage, Ministro de Economía.
AP La República Ricardo Alarcón, Presidente del Congreso AP La República Roberto Robaina, Canciller de Cuba.
AP La República Cubanos residentes en Nueva York se manifestaron contra el embargo comercial contra la isla.
triales y artesanales según las leyes de sanías, las que están orientadas a pro exsecretario general de la juventud co Tal es el caso del empleo de un nuela oferta y la demanda.
veer enseres (pequeños muebles, za munista, Roberto Robaina González. vo discurso en las relaciones con EstaApenas dos meses atrás, comenza patos y artículos para el hogar) limitados El nuevo canciller con su peculiar for dos Unidos y con los opositores en el ron a experimentarse dos importantes en el mercado, en particular tras la de ma de vestir (jeans y camiseta negra), y exilio. Por un lado se minimiza el uso del y medidas económicas: la creación de sarticulación de la URSS.
por trasladarse en bicicleta a la cancille término bloqueo, que se sustituye por el mercados agropecuarios libres, desti Este nuevo modelo de mercado con ría llama la atención. Persona carismá de embargo, mientras por el otro, a quienados a mejorar la situación alimentaria control estatal que comprende tiendas, tica que representa la cordialidad cuba nes radican en el exterior, en particular y la creación de nuevos impuestos y me mercados y ferias públicas favorecerá na, es cuestionada por la oposición de a los que promueven un cambio pacífididas impositivas que fueron adoptadas a unos 160 mil trabajadores que labo Miami, para quien es solo un instrumen co y entre cubanos, se les llama emigrapor la Asamblea Nacional en el marco ran por su cuenta, como resultado de la to del castrismo.
ción.
de una nueva ley fiscal que será incre autorización concedida en 1993 para Representante de una generación Inclusive se llegó a un primer acercamentada en 1995.
ejercer su profesión, a la vez que garan que creció con la revolución, sostiene miento cuando a principios de año se La normativa jurídica está encamina tizará vía pago de impuestos (entre el que no defiende ni promociona el socia realizó un primer encuentro al que le deda a sanear las finanzas públicas, las y el 15 por ciento. los recursos para lismo y sus conquistas sino solo somos nominó El Estado y la Emigración. que tienen un excedente monetario de mantener la educación y los servicios de diferentes, no queremos ser mejores ni El cambio económico y político está 11 mil millones (similar monto en pe salud gratuitos.
peores, no queremos ser perfectos; se en marcha. Podrá no ser con la celerisos según el cambio oficial) y el déficit También se contempla la posible ría demasiado aburrido.
dad que la economía cubana requiere, presupuestario superior a los mil mi venta libre de productos alimenticios, le Por su parte Alarcón, desde la presi o en su defecto, según los intereses de llones.
galizar los restaurantes clandestinos, dencia de la Asamblea se hace cargo las grandes transnacionales, la poderoEn lo concerniente a la apertura de los que se sumarían a acciones como la de la política doméstica y de las relacioу sa oposición cubana en Miami, el Partilos mercados agropecuarios y los de in reciente instalación de 165 empresas nes con Estados Unidos, al tiempo que do Republicano o el gobierno estadoudustrias y artesanías, pese a que están de capital mixto con mayoría nacional se consolida la presencia de Carlos La nidense.
regidos por la oferta y la demanda, des mediante la inversión extranjera que tie ge Dávila al frente de la economía. En todo caso, Cuba transita por el cataca la presencia del Estado, en particu ne su origen en unos 35 países, el fo Los isleños lo ven como la esperan mino del libre mercado al que asisten lar en los primeros.
mento del turismo y la liberalización del za para salir del bache en que están su numerosos empresarios de todo el Aunque se autoriza a todos los pro dólar; todo como parte de un bloque que midos, y la oposición le adjudica la res mundo y en el que los grandes perdeductores individuales y cooperativis marca la ruptura del modelo de econo ponsabilidad del descalabro de un país dores podrían ser los exiliados de La tas a vender en unos 200 mercados li mía planificada que justifica la ineficiencia de su siste Florida, quienes solo están dispuestos bres, solo podrán hacerlo cuando hayan ma en las tres décadas de embargo al retorno sin la presencia de Castro.
satisfecho su cuota de producción para CAMBIO DE RUMBO económico y político impuesto por Es De continuar con buena dirección el el Estado.
tados Unidos.
viento de las reformas emprendidas, De esta manera, al tiempo que se Transcurridos más de 30 años en los Así, mientras Fidel Castro aparece podría llegar el día, en el que cuando los busca un mayor rendimiento productivo que Fidel Castro es la polea que mueve ocasionalmente en público o en los me exiliados quieran invertir, sea demasiaa través de emplear más de 200 millo la política, la economía y las relaciones dios de comunicación colectiva, Alar do tarde y no les quede más remedio nes de hectáreas de tierra estatal, se internacionales, 1993 parece dar paso cón, Lage y Robaina conforman una tri que continuar con su discurso anticasprocura garantizar el sustento mínimo a a un cambio de rumbo cuando el co logía con responsabilidades específi trista, en un país en el que el caudillistoda la población mandante disminuye su protagonismo. cas y que bien podrían representar los mo ahora está delegado en tres persoSimilar medida rige para las recién Ricardo Alarcón al asumir la presi aires de cambio que se promueven en nas: Ricardo Alarcón, Carlos Lagey Roinstaladas tiendas de industrias y artey dencia del Congreso, es relevado por el la isla.
berto Robaina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.