Guardar

Archivo La República Curt Bois (izquierda) interpreta a un carterista tan hábil con las manos como con la lengua. En el reparto de la película figura como oscuro europeo. El reparto de la película se bata valiosos e imprescindibles compone igualmente de emigran documentos de tránsito.
tes procedentes de la Europa cen Lorre (Ladislav Loewenstein)
tral. Algunos de ellos ya habían nació en 1904 en Rószahegy, en llegado a estrellas del cine alemán los Cárpatos húngaros, y durante y ahora se ven obligados a sobre el decenio de 1920 fue actor de vivir en Hollywood en papeles se teatro en Breslau, Zurich y Viena.
cundarios y breves apariciones; En 1929 su trabajo con Bertolt unos pocos han logrado conservar Brecht le convirtió en la estrella su condición de estrellas; otros de la vanguardia teatral berlinesa.
harán carrera en Hollywood. Su debut en la pantalla como el Por ejemplo, el director Mi infanticida perseguido a la vez por chael Curtiz, nacido en 1880 en la policía y el hampa en E!
Budapest con el nombre de Mi vampiro de Düsseldorf marcó un haly Kertész. Es un refugiado, sí, hito en la historia del cine.
pero no es un emigrante en sen El de abril de 1933 Lorre partido propio (si se aplica esta deno tió hacia el exilio: las etapas fueminación exclusivamente a quie ron Viena, París, Londres (con la nes fueron expulsados de la Ale primera versión de El hombre que mania nazi por motivos políticos sabía demasiado (The man who o raciales. knew too much. de Hitchcock en Kertész entró en los medios ci 1934. Más tarde llegaría a Hollynematográficos de su patria como wood. pesar de su éxito como actor y director en el año 1912, el científico demente de Amor loaprendió el oficio en los estudios, co (mad love. de Karl Freund tan importantes por aquellos años. 1935. se le encasilló enseguida de Nordisk Film en Copenhague y en papeles de asesino y en pelícuen 1918 huyó a Viena tras la na las de terror, y la serie en la que cionalización de la industria hún interpretó al detective japonés gara del cine por el comunista Bé Mister Moto tampoco le dio excela Kun.
sivas satisfacciones.
Con un palmarés de 44 pelícu Lorre regresó a Alemania Occilas de todos los géneros rodadas dental en 1950 y rodó como direcen la década de 1930, Curtiz es un tor y protagonista la película El artesano seguro y rápido que tra hombre perdido (Der verlorene. baja en la fábrica de cine de los Pero lo que la Alemania del milahermanos Warner. La película Ca gro económico pedía no eran visablanca marcará el punto culmi siones desoladas de la época nazi nante de su carrera, que concluirá ni de la situación de la posguerra.
en 1962, año de su fallecimiento. La película fracasó estrepitosaMichael Curtiz es un típico mente. Lorre regresó a Hollyejemplo de los realizadores cine wood y arrastró hasta su muerte, matográficos centroeuropeos que sobrevenida en 1964, una figura tomaron la senda de Hollywood cada vez más grotesca, abotagada con independencia de las circuns y destruida por el alcohol en intancias políticas, pero que a me contables series de televisión y nudo figuran en las listas de exi películas de terror de bajo presuliados.
puesto.
Otro de ellos fue Josef Stern El lado entrañable de la tradiberg, que llegó a América a la ción imperial austrohúngara lo reedad de siete años como emigran presenta en Casablanca el camarete judío, se puso de mayor un ro Carl. Interpreta este papel el ac von en el apellido y cultivó toda tor Sakall, apodado Cuddsu vida una imagen de aristocrata les y de nombre verdadero Jeño austrohúngaro. Cuando ya era un Gerö, nacido en Budapest en reputado estilista de la dirección 1882.
fue llamado a Berlín por el pro En 1933 marchó a Viena y lueductor Erich Pommer y el actor go a Budapest, al parecer por haEmil Jannings, con quienes hizo ber ridiculizado a Hitler durante en 1929 30 una película sonora un encuentro con este; en aquellas para el mercado internacional: El ciudades trabajó a las órdenes de ángel azul.
Wilhelm Thiele y Richard OsUna vez acabada la película, re wald, que a su vez partirían más gresó inmediatamente a Hollytarde para Hollywood wood, donde convirtió en estrella Szakall llegó a América en mundial a su descubrimiento ber 1939, pasando por Holanda y linés, Marlene Dietrich.
Londres; en los Estados Unidos, y Del abigarrado mosaico de ra gracias a sus relaciones familiares zas del imperio austrohúngaro y de amistad con figuras influyenprocede también otro actor cuyo tes, logró situarse con rapidez conombre figura incluso en el cartel mo intérprete de papeles cómicos de Casablanca: Peter Lorre, que secundarios. Murió en Hollywood interpreta el papel de Ugarte, am en 1955.
biguo personaje que asesina a dos Pero Casablanca no está exclucorreos alemanes a quienes arre sivamente poblada de antiguos a súbditos del rey y emperador vie de Fritz Kortner. En el decenio de nés. Un berlinés de pura cepa co1980, Curt Bois fue redescubierrretea por la pantalla interpretando to gracias a una serie de interun pequeño papel: es Curt Bois, venciones breves y llamativas en que hace de un carterista tan hábil algunas películas.
con las manos como con la lengua También Ingrid Bergman, que. Buitres por todas partes. Por interpreta en Casablanca el papel todas partes. En el reparto de la de la noruega Ilsa Lund, tenía un película figura como oscuro eu pasado alemán. En 1938 aparecía ropeo.
en Los cuatro colegas. película Bois, nacido en Berlín en 1910, en la que interpretaba a una de las ha sido probablemente el actor cuatro jóvenes y ambiciosas dibucon la carrera cinematográfica jantes que hacen carrera en su más prolongada; tal vez solo le profesión pero que al final acaban supere en este aspecto Lilian frente a los pucheros. El director Gish. En 1908 ya se ponía ante de aquella comedia era Carl Froeuna cámara y se movía en un es lich, el veterano maestro del cine cenario.
alemán, presidente de la Cámara Bois, que cuando apareció el de la Cinematografía del Reich y cine sonoro se hallaba en el punto nombrado catedrático por Goebculminante de su carrera artística, bels.
abandonó su ciudad natal el de La esperanza que abrigaban los febrero de 1933, una semana des exiliados del cine alemán de que pués de la llegada de Hitler al po la dictadura nazi en Alemania soder, y se fue a Nueva York pasan lo durase mil años muy breves, do por Viena, Praga, París y Lon por obra, entre otros factores, de dres. Tras algunas actuaciones en su labor de propaganda, se refleja Broadway consiguió entrar en el en una irónica escena dialogada mundo del cine de Hollywood de Casablanca: Renault, el prefecgracias a la ayuda de amigos ya to de la policía francesa, presenta situados.
así a su invitado alemán: El maEn 1950, Boris consiguió re yor Strasser es una de las razones gresar a Berlín en compañía de su de que el Tercer Reich esposa, la soubrette Hedi Ury; pa reputación de que goza hoy en ra ello utilizaron unos billetes fi día. Strasser, interpretado con nanciados por la Academia de Be distante elegancia por Conrad llas Artes y destinados en princiVeidt, replica: Repite usted Terpio a Heinrich Mann, que falleció cer Reich como si esperase que poco antes de emprender el regre hubiera otros.
so del exilio.
En 1954, ante la falta de papeles atractivos que interpretar, Bois pasó al Berlín occidental. En los decenios de 1950 y 1960 cosechó Hans Michael Bock grandes éxitos en los escenarios, particularmente en los montajes de la goce Humboldt dignos LA REPUBLICA. Domingo 11 de diciembre de 1994 SECCION CULTURAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGermanyHitlerNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.