Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ASIADI JEUISSAI dins baliono 16A LA REPUBLICA Domingo 11 de diciembre de 1994 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Huecos en calles y carreteras CON EL LECTOR Flipper. el asesino DINO STARCEVIC Es bien sabido que la mala calidad del nos y carreteras.
asfalto y pavimento que se utilizan en Cada cuatro años, los candidatos a la la construcción de las calles y carrete Presidencia nos prometen que en la próras de Costa Rica las tornan inapropia xima administración, siempre que sea das para resistir nuestro régimen de la suya, se producirá el milagro de que lluvias. No es, por tanto, de extrañar se eliminará la epidemia anual de los Se acuerda de Flipper. Lo imaginaría atacando y matando a personas, a la manera de Tiburón. Por supuesto que no.
que al final de la época de mayor hume huecos. Pero luego, la situación no cam¿Qué imagen tiene usted de los animales? Usualmente, solemos dad el momento en que nos encontra bia; las mejoras que se llevan a cabo redividirlos en dos grupos: los caseros, tranquilos, amables y ama mos ahora. sea más grande el padeci sultan ser apenas cosméticas y en todo dos, diseñados para sernos fieles; y los salvajes, encerrados en sus selvas o en sus jaulas de zoológico.
miento que los vehículos públicos y pri caso fugaces. las lluvias se encargan Pero los animales son una cosa: seres vivientes como nosotros, vados sufren como resultado del acci de volvernos a la realidad.
capaces de todo, incluso de volverse violentos cuando se los lleva dentado tránsito a que les obliga la can En días pasados, el Ministro de Segual límite.
Piense en un delfin. De seguro le despertará recuerdos de intidad de huecos y cráteres que constitu ridad dio unas declaraciones muy defancia o pensará en términos de ternura, que la televisión se ha yen por lo menos la mitad de las super rrotistas, puesto que anunció que todos encargado de introducir en nuestras mentes respecto de estos ani ficies que deberían estar debidamente los sistemas de seguridad frente a la demales.
Pero una información publicada hoy nos muestra todo lo conasfaltadas o pavimentadas.
lincuencia habían colapsado. Sin emtrario, una imagen del delfin como ser agresivo y capaz de matar. Se supone que el Ministerio de Obras bargo, al día siguiente presentó un esAtormentado al máximo por bañistas inconscientes, uno de es Públicas y Transportes y las municipa quema de reformas de la legislación petos animales se lanzó en furibundo ataque contra los humanos, lidades deben anunciar el inicio de camcon consecuencias lamentables.
nal con mucho sentido y que resulta diLa culpa no es del delfin sino de la insensibilidad propia de los pañas de bacheo y reparación de calles fícil esperar a que se materialice, para humanos, y a su visión servil del animal; este debe servirnos, sery carreteras.
hacerle frente a los robos de automóvinos fiel, y cualquiera que transgreda eso debe ser castigado.
Estamos acostumbrados a la pasividad de los animales, y cuanDesde un punto de vista sicológico, les, a las bandas de adolescentes asaldo estos reaccionan violentamente en contra de los humanos, ten por lo menos, ello produciría un alivio. tantes y otros males de esa naturaleza.
demos a atacarlos y destruirlos más por venganza a su atrevimiento que por defendernos.
Pero ya han disminuido las lluvias y no Con lo cual nos devolvió por lo menos No nos debería extrañar que la naturaleza se rebele de vez en se ha producido ningún anuncio. Des la esperanza de que todavía existen macuando, y provoque ataques en contra nuestra que nos hagan sen pués, cuando se lleve a cabo la repara neras de hacerle frente a la ola de delintir indefensos y hasta víctimas.
ción de algunas calles y trozos de carre cuencia.
Es su derecho, sobre todo por lo tanto que la hemos maltratado, y es también su manera de defenderse de nosotros, que aun tera, siempre seguirá la tristeza de sa El Ministro de Transportes no ha heperteneciendo a ella nos hemos convertido en intrusos invasores ber que las reparaciones tendrán el cho todavía declaraciones públicas sode cuanto le pertenece.
mismo carácter fugaz de otras épocas, bre el problema de los huecos. No se dado que no podrán resistir siquiera la puede evitar entonces el temor de que ENFOQUE DEL REDACTOR temporada lluviosa del año siguiente. salga a decirnos que el problema es tan Con expresión supersticiosa podría grave que no puede hacerse nada para sostenerse que entre las ventajas de la hacerle frente. Pero, entre las tensiones LUIS ALVAREZ CHAVARRIA civilización que nos están negadas, es de la navegación por calles y carreteras, tán las vías libres de la maldición gita entre huecos y cráteres, se siente la nena de los huecos. Hemos sido capaces de cesidad de preguntar si no se piensa haconstruir una sociedad con buenos ín cer nada sobre la situación actual y si dices de salud, con excelentes comuni no existe plan alguno que permita penLlegamos a Migración y de primera entrada el panorama no caciones telefónicas, con un indice casi sar que tal vez no nosotros, pero sí los pudo ser más desalentador. Una fila interminable. Haga fila aquí para comprar los timbres, me dijo una dama.
universal de alfabetismo, pero ninguna costarricenses de futuras generaciones, Pacientemente comencé a hacer fila, los minutos fueron pa parte de nuestro territorio se encuentra podrán eliminar las vías dañadas de la sando y las horas acumulándose.
libre de la maldición de los malos cami lista de sus males.
Compré los timbres y entonces fui al interior del edificio.
Un mostrador y una amable señorita, con cara de pocos amigos, me atendió.
APUNTES DE LALO Llene esta fórmula, gruñó.
Como no llevaba lapicero parece que es requisito indispensable en esa dependencia. tuve la osadía de solicitarle uno a la funcionaria. Aquí no se prestan lapiceros porque todo el mundo se los EL AUMENTO roba, vocifero.
EN LOS BUSES Pero señorita, voy a llenar la fórmula aquí mismo, le dije.
SE HIZO SIN No hubo respuesta.
NINGÚN MODELO Entonces recurrí a otro de los clientes.
TARIFARIO Señorita. me permite su lapicero. Está bien, pero no se lo lleve. Así me han robado muchos.
INCLUYENDO Entre esa multitud, tomé asiento y llené la fórmula. Hice EL CLASICO otra fila agónica y cuando estuve al frente de la encargada, izaz. otro fallo. Esto no sirve, usted tenía que llenar solo esta parte y me tachó lo que había llenado sin percatarme de que era solo para uso exclusivo de la administración. Pero señorita, usted no me advirtió nada. Bah, eso dicen todos, y de campo porque hay mucha fila.
De nuevo llené otra fórmula y cuando volví. Le falta un timbre de 500. ¿por qué no me lo dijo antes? No hubo respuesta.
Compré el susodicho timbre y al fin pude entregar mis documentos. Todo para sacar un pasaporte. Qué día!
Parece de fábula, pero lo anterior le ocurrió a un amigo en Migración. Lo que debía ser un trámite sencillo se vuelve en un día de pesadilla para cualquier persona que desea viajar y tiene que sacar su pasaporte, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Migración, una pesadilla POR ESO CADA UNO HA ESCOGIDO SU MODELO 11 12 94 labore
Este documento no posee notas.