Guardar

94A REPUBLICA Viernes 16 de diciembre de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS La necesidad de una universidad pedagógica EDILBERTO ESCOBAR CASCANTE Infantilizar el fútbol mayor No acostumbro referirme a ese deporte. Hoy es presa de intrigas y torpezas de directivos de clubes, consejos de deportes, federaciones y fundaciones. Cuando un equipo pierde reiteradamente, los directivos de los clubes solo atinan a destituir al director técnico.
Pierden de vista algo fundamental. La mayoría de nuestros jugadores no sirven. muchos de los que componen algo a propósito bajan el rendimiento (chantaje. para que sus clubes les mejoren los ingre SOS.
En vista de que los únicos que están sacando la cara por el país son los güilas. propongo infantilizar el futbol mayor. ver si así pegan una.
Iván Antillón 196 431 El tamalito navideño No hay Navidad en Costa Rica sin un sabroso tamal. Días antes se preparan los exquisitos ingredientes: masa de maíz, aceitunas, arroz amarillo, pasas, chiles, zanahorias, vainicas, garbanzos, arvejas, y trozos de carne de cerdo o pollo. Un colorido festival culinario. En una gran olla se cocinan los granos de maíz que luego se llevarán a moler para transformarse en la masa del tamalito. esta se le agregan olores (condimentos naturales) y una que otra cucharada de salsa inglesa. Dos cucharadotas de masa descansan sobre hojas de plátano previamente soazadas, la masa se adorna con arroz y sobre estas los otros ingredientes produciendo un verdadero mosaico de carne y verduras.
Como un regalito de Navidad se envuelve este tesoro de cocina costarricense en las hojas de plátano. Una tira de mecate delgado se cruza de aqui para allá y de allá para acá hasta cerrar el tamal. Luego se sumergen en una cazuela de agua hirviendo para terminar el proceso. Una vez al año llega El Niñito a Costa Rica y de bajo del bracito siempre trae una piñita de tamales.
Familia Plasencia Rodriguez En la página de opinión de LA REque tomara en cuenta nuestra realiPUBLICA del de noviembre del predad, las profundas diferencias de la sente año, la señora Olimpia López idiosincrasia del costarricense maniAvendaño ha expresado una tesis imfestadas frente a las circunstancias portante sobre el tema de la creación que rodean el proceso escolar, y los de la universidad pedagógica en nuesvaivenes cotidianos de los fenómenos tro país, con el fin de que el sistema políticos, sociales, culturales, pedagóeducativo costarricense llene uno de gicos y científicos que ocurren ahora sus baches más notables.
con mayor celeridad que en el pasado Del artículo se destacan tres ideas y que gravitan en el quehacer nuestro claras respecto a los problemas de la de cada día. Si merece un aplauso el escuela fuera del ámbito escolar; socambio que frente a tales problemas bre las posiciones de la UNESCO en han institucionalizado algunas unitorno a la carencia de buenos mecaversidades recientemente, la verdad nismos que permitan la permanente es que el tiempo perdido para llegar a formación actualización) del recurso tan feliz puerto ha tenido consecuenhumano dedicado a la profesión docias de huracán.
cente y sobre las luchas que, para reiEs ahora y no después cuando se vindicar al profesional de la educahace necesaria la creación de una unición, deben dar los gremios del sector versidad pedagógica que forme perde los educadores para que sus esfuermanentemente al recurso humano del zos no se agoten en los aspectos inmesistema en un marco conceptual y diatos del problema sino que vayan práctico distinto y especializado, tema más allá del gran síndrome.
al que muchos rehúyen sin explicaPara nadie es un secreto que el entorción lógica alguna.
La República Sergio Miranda no escolar en nuestro país es la causa En relación con el papel de la principal de las mayores frustraciones rece inscribirse en el libro de lo increí UNESCO en materia de recomendade los educadores, hecho este que ha en ble. Las oportunidades de profesiona ciones a sus países miembros sobre la señado su verdadera cara en los años de lización que el medio le ofrece lo pre eterna problemática del maestro en el los ajustes estructurales en nuestro país paran para una realidad que no co campo de su formación profesional, y que ha repercutido profundamente en rresponde con nuestras escuelas ni desde 1966 se han señalado caminos la pérdida de la fe que el pueblo le tuvo nuestros colegios públicos (véase el que nadie ha querido seguir. Si no, pasiempre a la escuela. Es muy poco lo que engaño que sufren quienes siguen esa ra muestra un botón. La Recomendala labor formativa de la escuela puede carrera que llaman Preescolar) y por ción sobre la situación laboral del per lograr frente a un niño que llega al au que fácilmente se percibe que no exis sonal docente en los países en vías de la sin haber satisfecho sus necesidades te congruencia alguna entre lo que se desarrollo. adoptada en ese mismo más elementales tanto del estómago co predica y lo que se hace en materia año, en Costa Rica fue atendida parmo del alma.
educativa.
cialmente 25 años después, luego de 11 como creció la pobreza en Costa Ri Es mucho lo que falta por hacer pa huelgas de las organizaciones magisca aumentó el número de nacimientos ra enderezar la barca del infortunio teriales por lograrlo. Pasarán muchos de la desventura y de la irresponsabili. en la que montaron a la otrora madre años antes de que se observen en su dad. Si a esto le unimos la gran indife de esta centenaria democracia. totalidad todos los principios de dicha rencia que se da en nuestras comunida En lo que toca a la formación y ca Recomendación, de ahí el comentario des respecto a los problemas de la escue pacitación docente como proceso ini especial que merece el papel que las la y la perenne demagogia de quienes cial, desde el cierre de las Escuelas organizaciones sociales y el Colegio nos gobiernan, tenemos que llegar a la Normales lo que se ha hecho en nues Profesional del sector han asumido poco feliz conclusión de que el maestro tro país ha sido obra de la casualidad respecto de la necesaria discusión naestá arando en el desierto.
y de la búsqueda de soluciones inme cional sobre la creación de una uniEl shock que el maestro como diatas, jamás un concepto integral de versidad pedagógica. Ya habrá tiemprofesional vive en estos tiempos me rivado de una auténtica planificación po para eso.
Jesucristo nació en el mes judío de Sibán Así lo manifestó el practicante de la Biblia Elidier Sanabria Castillo, quien dice que su tesis está basada en la Sagrada Escritura, donde explica la Biblia en el libro de Ester Cap. 3, vers. que el primer mes del año judío es Nisán que en comparación con nuestro almanaque corresponde a abril. Según el Evangelio de San Lucas en el Cap. 1, vers. 26 el ángel Gabriel visitó a María en el sexto mes judío de Elul (libro de Nehemías Cap. Vers. 15. En el mismo Evangelio la Biblia dice que habiéndosele cumplido los días del alumbramiento a María, es decir, los nueve meses, dio a luz a su hijo Jesús (San Lucas Cap. 2, vers. 7. Nótese que si sumamos al sexto mes judío Elul, nue ve meses, Jesucristo estaría naciendo en el tercer mes judío de Sibán libro de Ester, Cap. 8, vers. El tercer mes judío Sibán correspondería al mes de junio de nuestro almanaque.
Eunice Torres Campos Céd. 385 921 Carta a los directores de los medios de comunicación JOSÉ JOAQUIN TREJOS FERNANDEZ Los errores de un juez En LA REPUBLICA del de diciembre, pág. 20A, con el título Los errores de un juez, don Marino Valverde Chávez critica al juez Bernán Salazar.
Me permito manifestar que artículos de esta talla, dan lástima, y decepciona que haya personas en este país que cinicamente defienden la corrupción, tan de moda en nuestra humilde y empobrecida nación. Yo por el contrario, felicito al juez Salazar, lástima que intereses que no acabo de comprender, hayan influido en la Corte Suprema de Justicia, para separarlo de ese caso. Valga la oportunidad de manifestar, a los cuatro vientos, como costarricense, que lo ocurrido en el Banco Anglo, todos los costarricenses honrados debemos condenarlo.
Según don Marino, deben soltar a los exdirectivos y gerente involucrados y meter en la cárcel a don Bernán. Qué cinismo, Dios mío!
Alvaro Rojas Rojas Céd. 125 549 Desde que surgió la provocada en nuestros jueces y magistrados y so judicial se desarrolle al amparo crisis del Banco Anglo Costarricen. hacerlos dependientes no de la ra de la justicia y en un marco estricse agravada innecesariamente por zón sino de una especie de vengan tamente jurídico, apegado a la verlos errores de la gestión intervento za pública.
dad.
ra. se han lanzado toda clase de car Ruego atentamente a los directo Es del caso agregar que, si las segos contra sus antiguos directivos, res de nuestros periódicos y medios ñoras juezas del Tribunal Superior y entre ellos, mi nieto, Carlos Tre más serios, que en aras de ese her Cuarto Penal que han de decidir sojos Cadaval, por su posición como moso apego a la verdad y la respon bre este caso lo aceptaran, yo ofrezpresidente de la junta directiva de sabilidad que son propios de los co garantizar o dar fianza con todos ese banco.
buenos periodistas, en esta época los bienes que poseo, la seguridad Si bien en los tribunales corres en que los medios de comunicación de que mi nieto Carlos estará prepondientes la defensa legal presen han llegado a ser el genuino primer sente para atender el juicio que al ta sólidos y abundantes argumen poder en una república democráti respecto se efectúe, pues la posibitos, en homenaje a la verdad y por ca como la nuestra, contribuyan a lidad de su ausencia es la única rarespeto a la justicia, considero im que en este caso primen la razón y zon válida que puede existir conportante que la ciudadanía conoz la justicia.
forme al derecho internacional, en ca, aun en síntesis, el trasfondo de Así pues, en el marco de sus po cuanto concierne a los derechos huuna campaña que, con frecuencia, sibilidades y si lo tienen a bien, ins manos para prolongar la dolorosa ha confundido la justicia con la per ten a las autoridades correspon e injusta prisión preventiva que susecución, hasta el punto de influir dientes con el fin de que este proce fre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootballStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.