Guardar

19393 12A LA REPUBLICA. Jueves 29 de diciembre de 1994 Editorial LA REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
La excarcelación de los directores CON EL LECTOR DINO STARCEVIC líd Bloqueos con jolgorio los ric ne pe pr cra vé er: va ra fes Inevitablemente, fui una de sus victimas, a pesar de que el sentido común me debía indicar que evitara consumirme en ese caos patético que es San José en estos días de fiesta.
Primero, quedé empantanado por el tope: un mar de caballos, caballistas y boñiga recetada a diestra y siniestra por las bestias que (como dirían los comentaristas) hicieron las delicias de grandes y chicos en estos festejos de fin y principio de año.
Supongo que no hay modo de librarse del tope. Si el tico (el josefino, especialmente) fuera sensato, habría evitado el sufrimiento a los animales, obligados a lidiar con el estrés de las calles asfaltadas, los conductores y sus bocinas y los miles de gritones que acuy den a la fiesta. y acabado con el tope.
Pero no lo hace, así que me aventuro a dos explicaciones.
La primera la dio ya La Machaca: el tope es para que unos cuantos luzcan sus caballos de raza para envidia de los otros criadores y para apantallar a la masa que no sabe del asunto. La segunda, que es el inevitable ligamen que tenemos con la aldea que fuimos.
De otro modo, no entiendo como seguimos convirtiendo a San José en un enorme establo para caballos, con las pestilentes consecuencias del caso, cuando estamos ya a la puerta del siglo XXI.
El otro grave problema es el carnaval. Bromas aparte, me costó unas dos horas librarme del jolgorio, que embotelló la arteria principal de San José con carrozas. tambores y pitos (sin contar la cerveza y sus consumidores) haciendo imposible el paso de un extremo a otro del casco metropolitano.
Alguien me contaba en estos días que en Estados Unidos (léase, en lugares desarrollados) ocurren este tipo de actividades constantemente, pero que no causan los estragos que provocan en Costa Rica. Por qué nosotros no podemos?
Como un regalo de Navidad para trucción se encuentra a punto de terellos y sus familias, la Sala Constitucio minarse. Ello sería motivo para sentir nal declaró con lugar un hábeas corpus alegría de que en el presente caso se haen favor de los cinco directores del Ban ya actuado de manera diferente al caco Anglo Costarricense que se encon mino seguido en el juicio por el Fondo traban en prisión preventiva, decreta Nacional de Emergencia. Al comprenda en el juicio por los hechos que deter der la complicación del caso, la Corte minaron el cierre de esa institución. La Suprema asignó un juez instructor exdecisión se presta para un nuevo aná clusivamente para atenderlo, cosa que lisis de la situación creada.
no se había hecho antes. Al actuar de Mientras no se conozcan las razones esa manera hizo un tácito reconocidadas por la Sala, será dificil juzgar so miento de que los años de tortura, hubre su fundamento. Sin embargo, hay millación y angustia sufridos por Luis varias hipótesis que pueden mencio Alberto Monge y Armando Arauz no narse y que pueden ayudar a entender deben repetirse para ningún costarriel futuro del proceso. En primer térmi cense sometido a juicio. Ello es un gran no, luce creíble que los magistrados avance para quienes creemos que el leconstitucionales hayan considerado ma de justicia pronta y cumplida es que la instrucción de la sumaria se en realizable.
cuentra suficientemente avanzada co En 1995 debe producirse una definimo para que no sea necesario manteción de las responsabilidades penales nerlos en prisión preventiva por ese originadas en el desastre del Banco Anmotivo. La Sala ha mostrado un consis glo Costarricense. Ello es necesario patente rechazo a la prisión preventiva ra demostrar que nuestro Poder Judicomo sanción adelantada y sostenido cial puede tener un funcionamiento que ella cabe solo para facilitar la ins adecuado y aumentar la efectividad de trucción previa al proceso. Logrado ese la lucha contra la corrupción, que no propósito, no se justifica mantenerla. es una lucha solo del Poder Ejecutivo En segundo, al aceptar el hábeas cor sino una tarea que deben cumplir topus para los directores y no para los ad dos los poderes del Estado y todos los ministradores y los comisionistas, la costarricenses.
Sala podría plantear una diferencia bá El esclarecimiento de las responsabisica entre ellos, por evaluar de manera lidades penales por la debacle del Bandistinta a quienes realizaron los nego co Anglo Costarricense puede estar cios de bonos venezolanos y a quienes cercano. Que la mitad de los indiciados concedieron la autorización para que hayan recuperado su libertad personal, ellos se llevaran a cabo, en violación de mediante una decisión de la Sala Conslas regulaciones a que estaba sujeto el titucional, señala que las decisiones juBanco Anglo como entidad estatal. diciales que todos esperamos podrían Cabría finalmente pensar que este estar cercanas. Nada mejor podría sucambio de dirección indique que la ins ceder para tranquilidad de todos.
APUNTES DE LALO do de (N la ΑΙ pc la VO se pl se da qu ра ENFOQUE DEL REDACTOR EMILIA MORA GAMBOA C Ciudad sucia 29 12 SERÁS FAMOSO, CON LA, TECNOLOGIA ACTUAL, LA TOMA DE TU COGIDA SE TELEVISARA VARIAS VECES Ya no dan ganas de pasar por San José, que además de ser una de las capitales más feas del mundo, también es una de las más sucias. Basta darse una vuelta por cualquier calle para comprobarlo.
Los arreglos en la avenida central solo echaron a perder aún más el ornato de la ciudad, pues los trabajos quedaron a medio camino y el polvo y la mugre ensucian los negocios y a los pobres transeúntes que se ven obligados a caminar por esa zona.
El arreglo del parque Juan Mora Fernández, frente al Teatro Nacional, es otro desastre, pues va a paso de tortuga y las latas tipo tugurio solo afean más el paisaje.
Hay que añadir a esta calamidad los puestos de los vendedores callejeros, quienes botan cajas y desperdicios cerca de ellos y cada sitio donde se estacionan parece una sucursal del botadero de Río Azul. Buses mal estacionados, taxistas impacientes y conductores irresponsables contaminan el ambiente. Personas que piden limosnas y dinero para cualquier causa inventada, gente malhumorada y pachucos malhablados que faltan al respeto a las mujeres. esto se une la inseguridad que no ha disminuido en nada. Asaltos y robos a personas indefensas y honradas a cualquier hora del día y en cualquier lugar.
De seguir así la fea San José morirá tarde o temprano, porque muchas personas prefieren realizar sus compras en los centros comerciales, antes que arriesgarse a visitar los negocios del centro, donde reina la ley de la selva.
La apacible Villa de la Boca del Monte quedó en el olvido y su sitio fue ocupado por una urbe mal planeada de calles angostas, paradas de buses en plena capital, desordenados vendedores ambulantes y una larga lista de pestes incontrolables. San José se puede describir en dos palabras: ciudad sucia y le viene bien el título.
POR SUERTE EL CABEZAZO REAL FUE SOLO UNA VEZ 14 lolo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.