Guardar

Uueves dicemut BUICNn Opinión La Cumbre de las Américas Lombroso CARLOS MURILLO ZAMORA y Stone DR. JORGE ENRIQUE ROMERO PÉREZ La Declaración de Principios y el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, también denominados Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo Sostenible en las Américas. suscrito en Miami por los mandatarios de 34 países del continente, no puede considerarse como un hecho aislado, solo producto de la voluntad y disposición coyuntural de los actuales líderes.
Por el contrario, se trata de un documento que resume los esfuerzos nacionales, bilaterales, regionales y hemisféricos de los miembros del concierto americano de naciones y las condiciones sociales, políticas y económicas imperantes en nuestro continente.
Los cuatro enunciados globales de la declaración de principios: preservar y fortalecer la comunidad democrática de las Américas; ii promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio; iiierradicar la pobreza y la discriminación en nuestro hemisferio, y iv garantizar el desarrollo sostenible y conservar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras, reflejan las posiciones y actitudes que se vienen manifestando en el continente desde hace varios años.
Acciones y programas regionales, tales como los acuerdos de paz en Centroamérica, la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA. el acuerdo de establecimiento del MERCOSUR, la Iniciativa de las Américas, el Grupo de los Tres y la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, por mencionar solo algunos, junto a los cambios en las relaciones internacionales ocurridos en los últimos años, favorecieron la adopción de una declaración que tiende a sentar las bases de la América del siglo XXI y no un simple compromiso de planes y mecanismos que dificilmente se pueden implementar en el corto plazo. En buena medida el éxito de la cumbre puede radicar en la comprensión que se tuvo de las diferencias que existen entre nuestros países.
Los pactos y declaraciones que contienen reglamentos o imposiciones son propios de épocas en donde un pequeño grupo imponía su voluntad a la gran mayoría de países.
La América de hoy, tal como la soñaron los grandes próceres, como Simón Bolívar, debe marchar unida hacia un futuro mejor para todos.
Pero ello no significa obviar las diferencias que caracterizan a cada uno de nuestros países y la capacidad que tienen para enfrentar los retos de los próximos decenios. Esto fue reconocido durante la cumbre.
Solo con regímenes democráticos consolidados y democracia no significa solo elecciones libres y pluralistas. con una región integrada económicamente y disfrutando de los beneficios de un verdadero y equilibrado libre comercio, con sociedades donde prime el respecto a los derechos humanos individuales, políticos, económicos, sociales y culturales, y con una clara conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar pero aprovechando racionalmente los recursos naturales, lograremos los americanos de hoy atender, con resultados positivos, los desafios del último decenio del siglo XX y construir una sociedad que pue.
da satisfacer los requerimientos básicos de las futuras generaciones.
Si no avanzamos en forma unida, aprovechando el dinamismo y el liderazgo regional de mandatarios como el presidente Figueres quien fue el vocero de los países centroa.
mericanos en la clausura de la cumbre. y la experiencia de los jefes de Estado de las potencias regionales, como Eduardo Frei, de Chile, la tarea de establecer un mañana mejor para nuestros hijos será muy dificil.
El mundo del siglo XXI se caracterizará por los bloques económicos y políticos, y América es uno de ellos. De ahí que la Declaración de Principios y el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, como veremos en otra oportunidad, constituyen un importante paso en la construcción de una comunidad hemisférica.
Confiemos en que este importante paso sea aprovechado al máximo por cada uno de los países que conforman la comunidad americana de naciones. La lucha es ardua, pero nuestros hijos demandan ese esfuerzo.
El director de películas Oliver Stone ha mostrado su filme Natural Born Killers (Asesinos natos. donde la violencia es la constante. Se ha debatido bastante sobre esta película.
Algunos afirman que es basura, otros indican que es buena.
César Lombroso (1835 1909. penalista italiano, sostuvo la tesis del criminal nato en 1876, cuando aparece su obra sobre el hombre delincuente.
Lombroso señaló que el delinuente nato, por naci to, tenía estas características: a) físicamente: tenía grandes mandibulas b) fisiológicamente: con gran agudeza visual y una mirada fría y fija c) sicológicamente: era insensible, sin sentido moral Estados Unidos y Centroamérica después de CONCA USA La Declaración Conjunta Centroamérica Estados Unidos (CONCA USA) marca un hito importante en las relaciones del istmo con la potencia hemisférica. Concebida como la primera asociación extrarregional de la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES. constituye también el nuevo marco operativo para la cooperación regional que no bilateral de EE. UU. en nuestra zona. En este sentido, CONCA USA ha de entenderse como la consecuencia natural y más reciente del proceso de reorientación general de la integración centroamericana iniciada en Guácimo en agosto de 1994, y consolidada en Managua y Tegucigalpa en octubre. Es probable que esquemas similares se negocien con otros países, regiones y organismos en el futuro próximo.
Concebida por los delegados presidenciales para el desarrollo sostenible (el representante costarricense en ese grupo es el Ing. Mauricio Castro Salazar, presidente de la Fundación de Parques Nacionales) y negociada por ellos con el concurso de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría Pro Tempore costarricense, la Declaración CONCA USA merece resaltarse en por lo menos cuatro aspectos fundamentales.
En primer lugar, ratifica la voluntad de Centroamérica incluidas Belice y Panamá de hablar con una misma voz en los foros internacionales. Esto se evidenció de manera dramática durante la Cumbre de las Américas en Miami, donde la región centroamericana brilló por su coherencia política y conceptual cobijada al amparo de la Alianza para el Desarrollo Sostenible.
En segundo lugar, comprueba que sí es posible para el istmo negociar con la comunidad internacional sobre la base de prioridades estratégicas. Valga decir, que somos capaces de concertar con los países y organizaciones cooy perantes utilizando como puntos de referencia grandes LUIS GMO. SOLIS RIVERA EMBAJADOR ENVIADO ESPECIAL CENTROAMÉRICA áreas de interés común, y no pequeños bancos de proyectos. Esta aproximación flexible, pragmática y digna amplía nuestros márgenes de acción diplomática al tiempo que racionaliza y ordena el uso de los recursos en favor de la necesaria fiscalización de los donantes.
En tercer lugar, EE. UU. y Centroamérica han encontrado por primera vez desde los años de la Alianza para el Progreso y su agencia centroamericana, la ROCAP, un marco de acción conjunta que les permite trabajar sobre una agenda comprensiva de mediano plazo que podrá actualizarse anualmente.
Por último, para Costa Rica, la suscripción de CONCAUSA significa potenciar áreas verdaderamente cruciales en su estrategia de desarrollo en alianza con la naturale.
za, como lo son las de biodiversidad, energía y cambio climático. Es la manifestación palpable de la tesis esgrimida por el presidente Figueres y el canciller Naranjo de que nuestro país gana cuando asume con decisión y constructivamente el papel que le corresponde en el área centroamericana.
Estados Unidos y Centroamérica tienen que entenderse, terminada la Guerra Fría, como socios preferenciales de un proyecto histórico común que ponga fin a los ciclos de intervención y olvido que han caracterizado sus relaciones en el pasado. La Declaración CONCA USA es un paso más en esa dirección; un esfuerzo modesto pero significativo en el largo camino hacia el desarrollo humano en una región que tiene todavía demasiados pobres que atender y demasiados sueños por alcanzar.
La sociedad debía defenderse de estos peligrosos delincuentes natos.
De este modo, la película de Stone es una repetición de las ideas de Lombroso en cuanto la existencia de criminales por nacimiento, por naturaleza o natos.
La sociedad también maneja estereotipos sobre la delincuencia. Por supuesto que, ideológicamente, estas caricaturas tienen, entre otros, los objetivos del control social (la dominación política, social y económica)
y la legitimidad de la estructura de clases sociales, en el esquema simple de ricos y pobres.
Así, los pintas. los que tienen el fenotipo (la apariencia fisica) de maleantes, tienen que serlo: huelen mal, andan con harapos, con miradas de delincuentes, etc. Por ello es natural que sean los clientes propios de las cárceles y para quienes se hizo la legislación penal. Esto es parte del orden natural de la socie.
dad. La cárcel es para los pobres, y, además, la prueba científica está en las estadísticas, que así lo demuestran.
En cambio, los ricos bien vestidos, con perfumes y lociones caras, elegantes, dueños del mundo. con todo un equipo de profesionales a su servicio (abogados, contadores, médicos, etc. no pueden ser delincuentes y menos natos.
Son el summum (la cúpula) de la sociedad, lo legítimo. Por ello va contra natura que estén en la cárcel, que se les califique de delincuentes de cuello blanco, o criminales de la clase alta.
Ello implica trastocar o voltear el orden que tiene que prevalecer en la sociedad.
Cuando se prueba que hay delincuentes entre los ricos, entonces se les castiga para salvar a todos los de más, se trata de un sacrificio obligado en aras de los pocos que disfrutan del poder (los ricos y famosos. Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarDemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.