Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de enero de 1987 OPINION El año literario 1986 Laponia E utilizar el dinero recibido para impulsar el trabajo cultural en su patria, Nigeria, Una gran discusión se suscitó en los medios editoriales de Paris al otorgarse el Premio Goncourt a Michel Host por Valet de Alicia Miranda Hevia noche (Grasset. Se acusó a ciertas consorcios de mantener un monopolio de los galardones UESTRO mecio, en general tan pa dad de Duke.
El escritor polaco Vladislav Bartoszewssivo en relación con al acontecer José Donoso presentó en la Feria del ki recibió el cinco de octubre en Frankfurt el literario, se vio agitado a principios Libro de Miami su última novela, la Deses Premio de la Paz otorgado por los libreros de año por la discusión surgida en peranza, sobre la vida del pueblo chileno alemanes.
torno a María la noche, de Ana bajo la dictadura.
Se celebraron los ochenta años del vecristina Rossi.
Historia de Mayta, de Mario Vargas nezolano Arturo Uslar Pietri, así como del irLos comentarios, encarnizadamente a Llosa, fue traducida al inglés por la casa landés de expresión francesa Samuel Becfavor o en contra, fueron zanjados instituciokett.
Por: nalmente por la concesión del Premio NacioFarrar, Straus Giroux.
Aclamación crítica por su complejidad de la Guerra Civil Española, sino también los Se conmemoró no sólo el cincuentenario nal de Novela.
Alfredo Sin embargo, puede deducirse de estos recibió El gringo viejo, última creación de enfrentamientos que parte del público costaCarlos Fuentes, basado en la vida del nor Miguel de Unamuno y Federico García Lorca.
de tres grandes: Ramón del Valle Inclán, rricense sigue confundiendo al autor de una teamericano Ambrose Pierce.
Vincenzi El célebre suizo Friedrich Dürrenmatt puNo en balde nos acercamos al fin del novela con los personajes de ésta, y al enunciado real con el discurso narrativo, señal de blicó en la casa Diógenes Verlag de Zurich siglo. El año fue testigo de las partidas de su última narración, Der auftrag.
muchos que produjeron y escribieron duranque la educación estética en torno al texto te décadas.
Lárbol de Navidad nos conduce de ficción puede mejorarse.
En París se publicaron los restos de La América Hispana perdió a dos gigantes: como de la mano a nosotros, los Iniciando lo que se espera sea una tradefense de infini, manuscrito póstumo Juan Rulfo en Mexico y Jorge Luis Borges en habitantes de este Valle Central ición, la Editorial Costa Rica presentó al de Louis Aragon. Debido a la estricta prohibi Ginebra. Influyeron ambos en generaciones. descendientes muy puros de los público en la Libreria Universal La guerra ción de los surrealistas de cultivar un género de jóvenes que escriben, en muchas lenprodigiosa, de Rafael Angel Herra. Esta tan burgués, Aragon quemó en 1927, en las guas del mundo. La obra de ambos, hasta el europeos. a rápidas asociaciones de ideas obra revive el fasto de la Antigüedad, susten chimenea de un hotel madrileño, la mayoría momento, ha sido aclamada y sólidamente con las gentes rubias celtas germánicas del tándose en una sólida erudición y una lengua de las páginas. Lo que sobrevivió se publica estudiada.
norte de Europa, junto con las hojas del acerica y flexible.
más de medio siglo después.
En la oscuridad y la pobreza, pero tal bo, los abetos y pinos, y las típicas casitas Con Conspiración en el Caribe, fic Ingresa a la Biblioteca de la Pléyade vez destinado a la fama postuma, falleció el alemanas transplantadas después a los ción política y de aventuras, Fernando Ortu Belle du Seigneur, de Albert Cohen, exargentino Antonio di Bennedetto, autor de EE. UU. y Canada. envuelto todo en hielo y ño produce una primera novela que se sale tensísimo relato de más de mil páginas que Zama.
de lo común en la narrativa nacional.
apareció en 1968.
Un intelectual y politico salvadoreño, Itanieve y transitado en forma alegre por el Arte Público Press de Houston editó por Un espía perfecto, de John Le Ca lo López Vallecillos, murió en México. Animo cascabeleo de los renos de Santa Claus.
segunda vez Mujeres y agonías, de Ri rré, trasciende las astucias de espia contra una época de la actividad literaria en Centroa Sin embargo, lo cierto es que la región ma de Vallbona.
espía para penetrar en los laberintos edipi mérica.
más ártica de la Europa continental fue poLa editorial EDUCA declaró desierto el cos del amor filial traicionado.
Las vidas de Simone de Beauvoir y de blada, desde remotos tiempos, por una raza premio de narrativa. En poesía se le conceEn Estados Unidos, Scribners publico Jean Genet se extinguieron en París con un misteriosa muy distinta a la escandinava.
dió a Eliana Albala, chilena radicada en Méxi otro manuscrito póstumo, El jardin del dia de diferencia.
co, por Más alla de las cosas vivas. Edén, de Ernest Hemingway, después de Esta llegó más bien desde el sur y conquisBeauvoir, célebre por El Segundo seA pesar de su traslado a México, donde una cuidadosa y dificil edición.
xo, sobrevivió cinco años a su compañero to, lentamente, a Holanda, Finlandia, Suecia, trabaja como periodista, el poeta Alfredo Car El nombre de la rosa, éxito de Um de existencia, Jean Paul Sartre. Por su par Noruega y Dinamarca, países en donde adopdona Peña nunca se ha desligado del queha berto Eco, adquiere nueva forma en la ver te, Jean Genet dejó acabada una obra polé tó muchas de las viejas costumbres de aquel cer cultural en su patria. Como reconocimien sión cinematográfica de Jean Jacques An mica, Un cautivo enamorado, sobre la pueblo primitivo. Los lapones, de los cuales o se le concedió el Premio Nacional de Cultu naud, después de cuatro años de trabajo.
cuestión palestina, apenas quedan unos 34. 000 individuos acra Magón.
La sorpresa internacional de 1986 fue Mircea Eliade, ensayista y novelista ru tualmente, son personas de baja estatura, El ensayista e investigador Manuel Pica El Perfume, de Patrick Süskind, de gran mano, célebre por su Tratado de las relido recibió el Premio Nacional de Ensayo por aliento en todas sus ediciones. Cuatrocien giones, falleció en Chicago, y el checo los y de cabellos oscuros.
piel morena, ojos semirrasgados, braquicéfaEl envés de la red.
tas mil copias vendidas en el original alemán, Jaroslav Seifert, Premio Nobel 1984, en Miguel Fajardo viajó a República Domini otras tantas en francés, español y holandés, Praga, a principios de año.
Es muy probable que los lapones, cuyo cana invitado por el gobierno de ese país, y hacen esperar una excelente acogida para la Ding Ling, importante escritora china, dialecto está emparentado con el ugro finés dio ahi conferencias y recitales de poesía. traducción inglesa, lanzada en otoño.
que sufrió vicisitudes debido a las complejas y provienen de una apartada región de los varias importantes distinciones de ca Una tradición etnocentrista de muchos transformaciones de la política de su pais, Urales, ya poblasen el antiquisimo escudo ferácter internacional, el poeta Laureano Albán años se rompió al concedérsele el Premio No siendo alternativamente denigrada y ensalza no escandinavo y la península de Kola, en la sumó el premio de Mejor Escritor Latinoame bel, por primera vez, a un africano. El yoruba da, murió en un hospital de Pekin.
Rusia Blanca, desde fines del cuaternario ricano, concedido por el Centro de Estudios Wole Soyinka, de educación cristiana, ha antes de iniciarse la última glaciación. AhilleInternacionales de la prestigiosa Universi escrito toda su obra en inglés. Se propone San José, diciembre de 1986 garon durante esa época con sus costumbres nómodas, su raro atuendo, sus rebaños de renos y sus cabañas de troncos cruzados de coníferas y se extendieron por toda esa franja boreal que se conoce hoy día con el nombre de Laponia.
Toda esta ancha franja nórdica, la más septentrional de Europa, está compuesta ONITO. artístico, original? Freddy Chacón Serrano acercaron a preguntarnos nada. Eso era una políticamente por una parte rusa, Kola, y el ¿Típico, novedoso, sencillo? sobre la campaña que la Primera Dama de la realidad. Eso es cierto. Pudimos contemplar vértice superior de Finlandia, Suecia y NoŠerán los entendidos en ar República, doña Margarita Penón de Arias ha el pasito de la casa del señor Presidente de ruega. Laponia está salpicada de lagos, y su te, en artesanía y en cultura, realizado para recobrar nuestras tradiciones la República de Costa Rica, como si hu vegetación y fauna son las propias de la tallos que dirán si es un acierto biéramos estado en el parque central, o co ga de frente al océano Glacial Artico. En o no. Lo cierto es que en el costado sur de la religiosas. Creo que esta iniciativa ha sido mo si hubieramos estado en nuestra propia nuestros días, los lapones están repartidos Casa del Señor Presidente de la República, mayoría de los costarricenses, que llenos acogida con gran interés y simpatía, por la casa.
entre esas naciones y, en su mayoría, han Dr. Oscar Arias Sánchez, hay un portal.
del Sin policías preguntando, sin amenaabandonado ya sus antiguas costumbres Pero no voy a hablar del portal. Voy a gracias a Dios. Que queremos testimoniar zas, sin prohibiciones, sin ametralladoras. tribales y visten a la europea en las ciudades referirme a un hecho, que en nuestra amada Dimos gracias a Dios por ser costay fábricas.
ante el mundo nuestra fe y nuestra gratitud a Costa Rica es de todos los días, y que por Jesucristo, nuestro Divino Redentor y Salrricenses. Salimos de ese espacio de la Mucho tiempo ha pasado desde que los eso ni nos llama la atención, ni nos extraña. Vador. Que queremos expresar nuestro amor Casa Presidencial, orgullosos de nuestra antiguos lapones, morenos, achinados y de Pero en el resto de los países del mundo es oscuro cabello, con ropajes rojos, domestiincomprensible y ni siquiera imaginable. Pero a la Madre Santisima, la Virgen Maria, nues. Patria y de nuestras autoridades. Orgullosos de nuestro Presidente. cuando estábamos caran al reno y lo usaran para halar sus grantra Madre, y queremos mostrar también el es digno de analizarlo seriamente.
amor con que nos amamos dando casa a los en el carro, entonamos emocionados nues des trineos en sus caminatas por aquellas tra bella canción: Yo no envidio los goces heladas estepas apenas alumbradas en el Una noche, a eso de las siete, pasé por hermanos que no la tienen.
de Europa, las grandezas que en ella se verano por su raquítico sol de medianoche, Felicitaciones muy sinceras a doña Marel costado sur de la casa del señor Preencierran, es mil veces más bella mi tierra. mientras los hombres comían su carne y la sidente Arias. Iba acompañado de un grupo garita, por su brillante idea.
Así pasó el tiempo, admirando el pasito, con su paz, con su libertad.
con sus portales, con su fe, con su amor, de algún pescado o zorro platinado y su gade personas. Al ver el portal, le indiqué a las nado pastaba los líquenes y musgos en las demás personas, que vieran el portal. Qui comentando la campaña, hablando de vimontañas entre los bosquecillos de sauces simos admirarlo detenidamente, pero ya ha llancicos y portales, hasta que caímos en la Esta paz y esta libertad fruto de la y de enebros.
bía pasado de la casa, y retroceder no era cuenta que estábamos nada menos que en justicia, es la que Jesús nos trajo a la tierra.
fácil, pues a esa hora era bastante el número la casa del señor Presidente. Que nos El quiere que todos la vivamos. Los angeles cristianos y esperan anhelantes aunque En la actualidad, muchos de ellos son de automóviles que circulaban por esa vía. habiamos acercado a dos metros de la pared cantaron en la noche de Navidad el orden Opté por dar la vuelta, para detenernos a de la casa, a veinte centímetros del portal. que hay que seguir: Gloria a Dios en los se trate de un santo holandés la llegada en contemplarlo.
Que habíamos conversado por espacio de un enorme trineo, cargado de regalos y jucielos y En la tierra paz a los hombres Nos estacionamos precisamente en el quince minutos, y que ningún guardia civil de buena voluntad.
guetes, del obeso y regocijado Santa Claus.
lado derecho de la calle. Nos bajamos del había venido a preguntarnos siquiera que Muchas gracias don Oscar y doña Marcarro, y nos dirigimos hacia el portal. Es estábamos haciendo ahí. Que las autorigarita. Muchas gracias queridos hermanos, tuvimos por espacio de quince minutos, dades que estaban en la radiopatrulla, autoridades civiles. Muchas gracias Costa contemplando el Nacimiento, conversando continuaron vigilantes, pero que tampoco se Rica.
El portal de la familia Arias Penón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCivil WarSpanish Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.