Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles de enero de 1987 15 OPINION Acreedores internacionales y problemas nacionales Por Gerardo Salazar O hay día en que la prensa nacional no dé a conocer discursos y comentarios de tradicionales politicos de nuestra América Latina que día a día se lanzan contra el Fondo Monetario Internacional, al cual acusan de ser el único responsable de todos los males que agobian a estos países.
En el caso de Costa Rica es lamentable que nuestros políticos no encuentren más que responsabilizar a entes financieros internacionales y a países amigos de ser los responsables directos de nuestro atraso económico con el fin de justificar sus incapacidades cuando han tenido o tienen la responsabilidad de ejercer altos cargos en el gobierno.
Si nuestro país que no ha sabido ni aprovechar las cosas que le regalan tal es el caso del proyecto de la Cuenca del Caribe se encuentra en un callejón sin salida, esto, no puede ser culpa del Fondo Monetario Internacional ni de países amigos. El problema radica, en el caso de nuestro país, en que nunca hemos contado con dirigentes públicos y políticos capaces de desarrollar a nuestro país con fuentes de trabajo.
El subdesarrollo permanente e histórico de nuestra Suiza Centroamericana. es el fruto de la incapacidad de aquellos que han tenido la oportunidad de educar y dirigir a nuestro pueblo.
Esta Nación de Beneméritos de la Patria, héroes, artistas y campeones, debe de despertar y saber muy bien que los únicos responsables de nuestra situación somos nosostros mismos y no el Fondo Monetario Internacional que lo único que ha hecho es prestar un servicio para el cual fue fundado.
Si queremos salir algún día del subdesarrollo debemos de olvidar al Estado como nuestro protector económico y salvador de todos nuestros males presentes y futuros.
No cabe la menor duda que este pueblo ha sido mal educado y dirigido desde los primeros días de nuestra Independencia, por lo que pienso firmemente que es lógico que a estas alturas tratemos de esconder la eza como el avestruz, responsabilizando a terceros de todos los males que nos aquejan. Aquí en Costa Rica los únicos responsables de nuestro histórico subdesarrollo somos nosotros mismos y son los políticos que nunca han tenido una visión clara de lo que significa desarrollo integral de una Nación. Costa Rica no la vamos a desarrollar construyendo 80. 000 viviendas como piensa el Gobierno. Costa Rica la desarrollaremos construyendo fuentes de trabajo e incentivando la inversión extranjera, para que este pueblo se construya sus mismas viviendas. Se equivocan los que piensan que los problemas de esta Nación se acabarán construyendo las 80. 000 viviendas.
Nuestro Modus Vivendi ha sido fuente en el extranjero de periodistas y escritores destacados que han encontrado en Costa Rica la fuente de inspiración. Nuestra Suiza Centroamericana ha sido criticada en forma burlesca y se han escrito hasta libros contra esta Nación por culpa directa de nuestros políticos. Costa Rica ordeña a los Estados Unidos. con este desagradable e inconveniente titulo un periódico local daba a conocer el 21 de marzo del presente año un artículo del Wall Street al, donde este importante periódico norteamericano no sólo criticaba a los costarricenses, sino que daba informes detallados de la forma de vida de nosotros y como hemos incumplido con todos nuestros compromisos económicos con el Fondo Monetario Internacional. Refiriéndose a Costa Rica el Wall Street Journal nos calificaba de atractivos, persuasivos y extorsionistas, que nos hemos aprovechado del bastión democrático en Centro América para pedir a las naciones desarrolladas protegernos y salvarnos a toda costa de nuestro descalabro económico Costa Rica es presionada por una tenaza. Por un lado la falta de visión de nuestros gobernantes y por otro lado, la irresponsabilidad total de este pueblo. como dice el refrán para muestra un botón. Basta caminar por la Avenida Central y dar un vistazo a la Plaza de la Cultura. o bien escuchar nuestro pueblo en las graderías de un estadio para darse uno cuenta del futuro que espera a esta Nación, afectada hoy día por escándalos financieros, drogas y negocios oscuros donde aparecen involucrados todo tipo de personas.
Son necesarios, cambios radicales en Costa Rica, por parte de nuestros gobernantes que ante la Historia serán los responsables directos del futuro de la Nación. Debemos de educarnos, trabajar y desarrollarnos profundamente si queremos continuar viviendo en libertad.
Doña María La música pierde su identidad La reina de las tortillas U IERNES a viernes hacemos a un lado el saco de las verduras, la carne, los tomates, lechugas, tomillo, repollo y me siento a tomar una buena sopa de mondongo en el tramo Las Chinitas el tramo Las Chinitas en el Mercado de Heredia.
Ya para esa hora (diez de la mañana) he dejado en el tramo de Memo los plátanos, aguacates, limones agrios, bananos, que le entrego cada semana y José León con lo que me ayudo para mercar el diario.
Sánchez Dona Maria me pide un dia: Escriba un artículo sobre mi persona.
No es posible doña María: se enojarian Monestel y Cartin. Quiénes son. Es que le ayudan a escribir? especiales e50; dulces de cas, de mora, de chan, Son gente grande en La República y de pejibaye.
pensarían que es un comercial.
Doña María trabaja con sus cuatro hijas y sus ¿Cartin. Qué divino! Lo conozco desde los nietos. Por favor políticos son treinta y cinco tiempos del club La Libertad, la Gimnástica nietos. Española. Qué le digo, que de niña yo jugué fútbol Los viernes, los días de pago, desde la con él ¡Era divino, divino!
Universidad se dejan caer los profesores porque Este es otro. no juega fútbol y es feo. doña Maria que les ha fiado, da de feria un buen ella se le conoce por muchos méritos pero vaso de café con leche y un plátano maduro.
entre otros, que dia a dia desde las siete de la ¿Escritores, poetas, pintores vienen por aqui?
mañana hasta las tres de la tarde hace con sus Todos, todos. Carlos Méndez, Hugo propias manos dos mil tortillas.
Sánchez, Manuel Argüello, Crisanto Benavides. Dos mil tortillas, doña Maria, dos mil? Néstor Zeledón Guzmán, Alfonso Chase, Néstor Pregúntele a don Oscar Arias. Pregúntele a Maurelo.
Luis Alberto Monge. Cómo se recuerda de sus nombres. Pregúntele a González Martén que venia aqui Bueno, es que como les fío. para comer tortillas con sal y un jarro de aguadulce. las profesoras de la Universidad, también Invitaba a Dario Angulo y a Norita la de vienen aqui. Monumental.
Ellas no. es que les desagrada comer en el No creo necesario preguntar: en el suelo mercado. Ponga usted en su articulo que mi tramo debajo de una silla hay tres marcas: blanca, roja, es visitado cada día por el inspector de alimentos.
azul y sobre cada una de las mismas un letrero: No, eso no lo puedo poner, parece un Aqui tomaba sopa de mondongo M. comercial. Aquí el Dr. Oscar Arias se comió un ta mal. es que dona Maria anota que toda su vida ha Aqui González Martén hablaba de. de tratado de salir en el periódico pero en sus 45 años mundihumanismo?
de estar en este mercado no lo ha logrado. Ni ¿Qué es eso?
siquiera cuando amenacé ahorcarme con mis Nada doña Maria, nada. Digame: solamente trenzas de una reja en el portón durante la huelga un tamal se comió don Oscar Arias Sánchez? de los chinameros contra la Municipalidad.
Uno, dijo que vendria después. pero no mire usted que aqui se han hecho dos regresó. Usted sabe ya: a él no le gustan los peliculas pero yo no sali. un día otro chinamero tamales del mercado.
se ahorcó por un amor imposible y un periodista me Se equivoca doña Maria: hace unos días le quería retratar pero no me dejé.
escuché decir que le gustaban los tamales. Se lo ¡Doña Maria, fue su gran oportunidad!
voy a recordar para que de nuevo regrese por el Ah, sí, pero es que tenia el delantal lleno de segundo tamal como cuando venía por aqui a huecos!
recoger rios de asombro. cada viernes venimos a probar los gallitos Gracias, gracias. por favor me le dice que de doña María.
los precios son los mismos. De verdad va escribir sobre mi. Voy a salir Tomo nota del recado para nuestro Presidente en el periódico?
de esta humildísima campesina en el Mercado de De verdad, si lo permiten Cartín y Monestel.
Heredia: don Oscar Arias los precios no Bueno: entonces no se le olvide recordar a han cambiado: sopa de mondongo 40; otras don Oscar Arias que aquí lo estoy esperando con el sopas e30; gallos de papa, chorizo, came, camote, segundo tamal. y que los precios no han biña e30 colones; frescos naturales e20; casados cambiado!
han tomado composiciones musicales de gusto muy especial para usarlas como motivos para anunciar pantalones o galletas, o Héctor también para anunciar los articulos de una ferretería.
Hernández Cuando el auge del vals, en Costa Rica se bailaba sobre los pisos de tierra y los dedos al descubierto servían de aplanchadores de la tierra. Hoy, ya en las postrimerías del siglo veinte, hasta en un bar de la zona roja en San José puede uno escuchar un vals de Johann Strauss.
Respetando lo que otros piensen, creo que el mal uso de esta música es algo asi NO siente a veces el amargor que como darle una bofetada al arte y suele tamle anda por el cuerpo cuando es bién ocurrir que mucha gente se divierte con cucha o ve ciertos anuncios publi sólo ver un disco de platino girando aunque citarios, y esto, sin incluir la venta no entienda el verdadero significado.
del sexo, sobre todo femenino, porque la Pienso que así como existe censura en mujer se ha prestado para ello con tal de que el cine y en la literatura, debería exigirse resle aprecien su sonrisa y la cadencia. decir peto para los grandes compositores y no haverdad, las menudencias son exhibidas con cer de sus obras un objeto complice de los fines mercantiles. En todo caso, no es lo que intereses mercantiles de muchas casas copor ahora me interesa tanto como la música. merciales, lo mismo que de agencias de En cuanto a la música, de la cual muy po publicidad. Me parece además que no habria co sé, que es casi como decir nada, ésta me oposición en usar y escuchar este tipo de ha llegado más por el oído que por los balbu música siempre que favorezca el nivel culceos del pentagrama, y el aprecio que tengo tural de los hombres, pero para los casos a por ella se debe a mi sentir respetuoso por el que me refiero, contribuye únicamente a la arte. El arte es un signo vital en la cultura y desvalorización del arte musical y con ello la historia de los pueblos; mejor que yo lo sa también a la pérdida de identidad no solaben todos aquellos que juegan con las notas mente de la música misma, sino de los puemusicales.
blos.
Un anuncio reciente sobre limpiadores Si aún vivieran Strauss y Beethoven no de pisos usa como fondo musical un vals, y vacilarían en echar una maldición a quienes un uso similar han tenido algunas sinfonias hacen de sus composiciones un barato obde Beethoven y la música de Ray Conniff. Se jeto de la mercancía.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesaramente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.