Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 14 de enero de 1987 13 OPINION La valoración de las casas en las orilluelas del río las películas U 18. 000 kilómetros dedicados a producir carJosé León Sánchez ne. qué con el resto que no se hace nada? Entonces. cómo es la queja de don Orlando Hernández cuando grita que no hay San Rafael de Heredia, vecindad tierras donde construir una vivienda? El 25 de El Puente de Piedra, debajo del de diciembre los rafaeleños, munícipes, Prof. Daniel Marranghello campesinos, guerrilleros e intelectuales en cual corre el río Bermúdez. uno de agraciados y curiosos estábamos ahí como favor de la revolución. Aunque se trate de Society for Cinema Studies los ríos más apestosos del mundo) arrinconados. Nos tomábamos de la mano y peliculas artisticamente mediocres, el que el Programa de Vivienda Nacional construyó todos ellos unidos como en mitad de una valora ideológicamente un filme lo elogiará tres casas para unas familias que tenían ya vergüenza. Un año de trabajo para resolver NA película puede ser analizada y por su contenido de crítica social, eludiendo 50 años de habitar tugurios callejeros.
el drama en vivienda de tres familias. En un valorada desde múltiples puntos referirse a los aspectos formales deficientes La Municipalidad ahí presente tendió un cantón generoso en tierras ociosas. y solade vista. Para un exhibidor, por del filme. Por el contrario, si ve una excelen hilo tricolor, se cantó el Himno Nacional, el mente fue posible la orilla de un río apestoso ejemplo, una determinada película te película, de calidad artística sobresalienHimno de San Rafael de Heredia. Orlando para construirlas.
le interesará y la valorará altamente, no por te, pero cuyo contenido carece de crítica soHernández uno de esos líderes comu. Es que nos va a dar miedo vivir en la nales de enorme conciencia cívica hizo orilla de este rio.
sus méritos estéticos o ideológicos, sino por cial, entonces la calificará de mediocre, consu capacidad para atraer muchos especta fusa, débil, floja e intrascendente. Las peli tas.
historia de la tristeza para hacer tres casi Pero no deben de tener miedo pues la Municipalidad ahi presente se obligó a consdores; es decir, por su valor comercial. Así, culas de entretenimiento de buena calidad, No fue posible encontrar en San Rafael truir un malecón. se escribe así. para él, una película buena es aquella que también son despreciadas por quienes valo de Heredia un lote má apropiado que ese en El presidente municipal ofreció un muro atrae muchos espectadores, a pesar de ser ran ideológicamente el cine y aquellas pelícu la orilla del río pestilente.
de piedra en ambos lados del río y desde una artisticamente mediocre o mala. Aquí la valo las que les disgustan particularmente son ca La pobreza obligó a los líderes a cons distancia de doscientos metros de largo.
Tración es estrictamente económica y, a fin lificadas de fascistas, racistas, macartistas, truir viviendas en las orillas de una cloaca. No deben de tener miedo de esde cuentas, esto es algo normal, porque un manipuladoras, tediosas, guerreristas, antiSiguió diciendo don Orlando que no hay ta naciente comunidad de vecinos!
exhibidor debe velar por sus intereses econó soviéticas, etc.
tierra para las casas. No hay tierras en San Le pregunté a don Orlando Hernández, Rafael ni en otro lugar de la provincia de el líder cantonal que hizo posible las casitas, micos; lo mismo hace cualquier otro comer Para otros, las películas deben ser vaHeredia. Tampoco en ningún otro cantón del si era verdad lo del muro.
ciante o industrial.
loradas por su aspecto morai; así, son juz país. No fue posible en Heredia? Teníamos Para que el río no arrastre las casas Para algunos espectadores y comenta gadas buenas todas aquellas películas que entendido que el sumo inspirador de las es cierto que sería necesario la edificación ristas, una buena película es aquella que tengan valores morales positivos, según la ochenta mil viviendas y sus amigos tienen de un enorme muro de cemento, hierro, pieentretiene bastante, la que hace pasar un persona que juzga y son consideradas maen Heredia miles y más miles de hectáreas dra.
buen rato y permite olvidar las preocupa las aquellas que tengan valores morales nedonde se pueden construir viviendas para la Las tres casitas en la orilla del río solución nacional.
ciones. Se valoran altamente en este caso gativos. Aquí también se soslaya la valoracloaca tienen un valor de 170. 000 colones.
En esas tres casitas en la orilla del río. Ahí están y son como una oración a medio la capacidad de la pelicula para emocionar y ción de los aspectos formales, sólo se juzga cloaca van a vivir 36 personas. Son casitas terminar.
sorprender; los efectos especiales y las el contenido.
de cuatro metros.
Pero el muro para ahuyentar el miedo a secuencias de acción, espectaculares, son Finalmente, están quienes, entre los En una de ellas va a vivir Dientfilía una la nueva comunidad de vecinos ya natambién sobre el valor de entretenimiento de cuales me cuento, consideran que las niña de siete años.
ciente en ese instante, según discurso preun cierto filme. Por el contrario, una película películas se deben valorar en primer lugar. Cómo te sientes en tu nueva casa? sidencial municipadil, tendria un costo para de Fellini, Bergman o Woody Allen, por ejem por sus méritos cinematográficos y, en seTenemos miedo. dicen que el río el cabildo de San Rafael de DOS MILLONES plo, será calificada como mala, aburrida o in gundo lugar, por sus méritos como obras de crece, se pone furioso, se muere la gente. DE COLONES. una de las madres agraciadas repite comprensible, por los aficionados al cine de entretenimiento y artísticas. La valoración como la Municipalidad no tiene ese dientre agradecidos aplausos: nero es necesario esperar un año. y ya paentretenimiento; porque se trata de filmes de las películas considerando únicamente. Pero las aguas son malas y sucias. ra entonces el río ha crecido, se sale de profundos, complejos, muy refinados estéti los aspectos ideológicos o morales del conte Sucedió en San Rafael de Heredia. madre, arrastra rumbo al mar a la vecincamente, que requieren una gran atención nido, independientemente de sus méritos es donde dice don Orlando Hernández que el dad incipiente.
de parte del espectador para ser apreciados trictamente cinematográficos, es algo total problema no es hacer las casas: es en dón Antes cuando a los escritores no se plenamente.
mente equivocado, porque subordina al cine de poder hacerlas.
les cobraba su racismo se decia que para.
En cambio, para los espectadores y a otras cosas. Tampoco es aceptable el va¿Es que de verdad no hay tierra? describir a un negro hay que hacerlo comentaristas que consideran al cine como lorar las películas sólo por su capacidad de lugares escogidos por la ambición desenfreSan Rafael de Heredia es uno de esos trompudo.
un instrumento ideológico, una buena pelícu entretenimiento, porque entonces se rebaja nada de los mercaderes de la tierra para rea Puente de Piedra de San Rafael de Heredia, en estas soluciones de vivienda estilo la es aquella que transmite valores ideológi al cine a mera diversión intrascendente. lizar millones. Miles de manzanas abandona junto al río cloaca Bermúdez, algo les faltó cos con los cuales se identifican. Así, al Naturalmente, para poder valorar una pe das esperan mejores tiempo para subastar cuando diseñaron al negro.
guien que sustente una ideología izquier lícula por sus méritos cinematográficos hay futuras urbanizaciones.
Pero en verdad que la carne de garrobo dista calificará de buena a toda película que que tener una gran capacidad perceptiva y ¿Qué no existe la tierra para construir?
sabía muy bien. El regidor municipal habló ataque al capitalismo, el militarismo, el colo conocimientos sólidos sobre el lenguaje del Una vez leímos en un libro novela que muy lindo. como lo repitió el honesto y Costa Rica dedica tres mil kilómetros cuadra luchador lider Orlando Hernández ya son nialismo, la injusticia social, la religion, etc. cine, cosas que, desafortunadamente, no o que exalte la lucha de los trabajadores, parecen abundar por estos lares.
dos para producir café, caña, granos, cítri tres casitas menos en la enorme necesidad cos, legumbres, frutales. También que son de vivienda que padece el pueblo rafaeleño. El servidor público y la economía nacional Lic. Roger Bravo Alvarez servicio en la función pública.
Asimismo y con respecto al Gobierno de esta oportunidad quisiera refeturno y partidos políticos, es necesario que rirme a un aspecto o situación que dejen de lado todas aquellas técnicas politirealmente vale comentar no sólo cas que tiendan, entre otras cosas a formupor la trascendencia que apareja lar de antemano a la toma del poder, una dentro del futuro desarrollo de un país, sino planilla de servidores públicos que de una u que también por la importancia que reviste otra forma se han ido siendo acreedores a dentro del normal desarrollo de nuestra eco mente movilice la economía y el desarrollo misma carne, hueso, espiritu, educación, dicha lista a base de adhesiones y promesas nomía, tal situación para efectos del pre de un país, de tal forma que a contrario sen necesidades y anhelos del servidor privado; en época política; convirtiendo así la función sente comentario se ubica bajo la óptica del su, el entrabamiento y la falta de mística en en una palabra, es el mismo ser humano que cívica de los ciudadanos y el prestigio del servicio y la función públicas. En efecto, de el ejercicio de la función pública, implica tan se desenvuelve en la empresa privada, de acuerdo estamos en que los servidores pú to un perjuicio para el servidor mismo, como manera entonces que no existe diferencia, politica; provocando en consecuencia que el servicio público, en una verdadera industria blicos son el soporte de la dinamicidad y para el particular que le solicita sus servi no existe razón alguna para que el servidor servidor público actúe bajo una responfuncionamiento de la llamada función públi cios, lo cual unido bajo un denominador co público no se sienta digno de su condición ca, es decir son los pilares dinámicos sobre mún denota un único perjuicio, el estanca de trabajador, y como tal no se sienta orgullo que a elevar su condición y prestigio de tra sabilidad relativamente teórica, dirigida, más los cuales descansa el aparato estatal, de miento estatal, y con él todas su consecuen so de trabajar para el Estado, que de una u bajador público, a la defensa de los comprotal forma que sin la voluntad y el trabajo del cias, como el aumento de impuestos, contra otra forma, deposita en él el prestigio y el misos políticos, o del buen o mal humor del jeservidor público, la vitalidad misma del esta bando, desempleo, injusticia social y hasta funcionamiento de su estructura administrado, en cuanto a funcionamiento se refiere, extrema pobreza. De manera entonces que tiva. Ya es hora de que el servidor público fe o padrino político, a los cuales ha otorgado su adhesión individual en campaña elecse veria truncada por su falta de circulación, el servidor público que actúa bajo una óptica abra sus ojos y deje de ser un instrumento movimiento, y fluidez necesaria para mante de conformismo y desaliento, no sólo se politico en perjuicio de la buena administratoral.
ner con vida la estructura estatal, y sin perjudica así mismo, sino que también perju ción, que deje de lado su desaliento y con Costa Rica requiere ya de una concienembargo aún así, un dia en la vida pública es dica a sus mismos compañeros de trabajo y tribuya al fortalecimiento, al desarrollo y al cia popular capaz de convertirla en un modecapaz de transformar toda esa visión sobre con ello a toda la economía nacional.
prestigio de una administración eficiente y lo de economia, desarrollo y trabajo, en un la efectividad y la dinamicidad del servicio El servidor público no debe pensar que capaz de demostrar al mundo no sólo un modelo de servicio público capaz de dignifipuiblico.
se encuentra en manor escala con respecto ejemplo de democracia y nacionalismo pro car y profesionalizar al servidor público, y En la función pública son determinantes al servidor privado, si es que ello fuera una pio, sino que también el fortalecimiento y capaz de convertirlo en aquel pilar humano el trato y la agilidad del servicio con respecto de las causas que producen el contormismo consolidación de una economía y de un régi sobre el cual descansa la armonia adminisa la solicitud del particular, ya que es la úni y el desaliento, ya que es de la misma pasta men de vida propuesto y sostenido por él mis trativa, empresarial, social, o por decirlo en da forma en que el servicio público indirecta y hechura que el servidor privado es de la mo costarricense a través de un eloglable ra nelabra. Bonomia nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismDemocracyGuerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.