Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Domingo 25 de enero de 1987 La albahaca forma parte de las variedades que se reparten para la formación de viveros comunales.
Este orégano (gigante) extranjero, del triple del tamaño del orégano común, es cultivado en el Jardín medicinal de la Fabio Baudrit. Viveros comunales: El diente de león es otra de las plantas de los viveros medicinales.
La nueva modalidad El llantén es otra de las plantas medicinales de gran popularidad, para el establecimiento de los viveros comunales. el modelo tradicional aconsejaba el establecimiento de viveros individuales, la nueva tendencia sugiere algo totalmente diferente, en donde el individuo, integrado en grupos, puede participar en actividades eminenMATEN temente comunales, en busca de una producción común.
En el país esta experiencia la han podido vivir quienes ha formado parte de los primeros viveros comunales, establecidos mediantes convenio cooperativo entre la Universidad de Costa Rica y su Estación Experimental Fabio Baudrit.
Se trata de un proyecto tendiente a establecer muchos jardines comunales en todo el territorio nacional. Opera de una forma sencilla y únicamente se requiere de la voluntad de los diferentes individuos, para hacer realidad un determinado proyecto, en cualquier zona del país.
Hasta el momento, se han creado viveros comunales en Las Crucitas, en Santa Ro mentales del trabajo en el vivero es que el sa de Cutris, en San Carlos, y en el Atlánti agricultor debe aportar su tiempo de trabajo co, concretamente en Bri Brí y Talamanca. necesariamente y, de no ser posible su preEduardo León Elizondo, quien ha partici sencia, puede enviar a uno de sus hijos o pado activamente en el Programa, indicó que algún familiar que le represente.
a partir de un jardín clonal, donde se reproduYa en el Atlántico se está trabajando cen muchas variedades de plantas medicina con un grupo grande, de unos 700 agricultoles, se penso en el establecimiento de los vi res, quienes aprendiendo la nueva práctica veros comunales.
de viveros comunales.
Más de 40 variedades de plantas mediIndependientemente, el jardín clonal de cinales, que se producen en la Estación Fa. plantas medicinales de la Fabio Baudrit ha bio Baudrit, integran la materia prima de los permitido un intenso trabajo de propagación viveros, que se complementan con algunas de las diferentes variedades.
variedades frutales.
De acuerdo con León Elizondo, las planPara abrir un vivero comunal se requiere tas se reproducen y luego se donan a colela existencia de no menos de 10 agricultores gios o centros docentes interesados en su interesados en formar su vivero. Estas per reproducción. Para la gente particular las sonas agrupadas reciben asesoría de los plantas están a la venta a precios módicos, técnicos de la Estación Experimental. al costo) y hasta se les puede dar alguna Mientras se desarrolla todo el proceso pequeña orientación sobre cómo reproducit de crecimiento de las plantas los produc las variedades.
tores trabajan en diferentes tareas, algunos La importancia, tanto de los viveros coincluso insertando las pequeñas plantitas en lectivos como de la propagación en escuelas bolsas plásticas para el vivera. Luego, de y colegios es que se están reproduciendo acuerdo al trabajo aportado, se hace la repar decenas de plantas medicinales, ampliando tición de materiales.
con ello sus incontables posibilidades de Según León, uno de los principios funda uso para la salud.
La juanilama, es una variedad muy conocida y se asocia con posibilidades para resolver problemas gastrointestinales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.