Guardar

30 LA REPUBLICA. Domingo 19 de febrero de 1987 Lo serio, divertido Instruir deleitando era DERECHO una máxima de los pedaPor alguna razón, los libros gogos de antaño. Hoy parece que sólo se quiere delei de derechos raramente son diverPor Víctor tar y asi andan de incultura los tidos, pero así y todo algunos resultan interesantes, como ese Alba graduados. Derecho comunitario europeo Se ha creído que lo serio no de López Garrido, Martí puede ser divertido. El italiano Luciano De Crescenzo demues Valle (Tecnos, Madrid. del que nez Higueras e Fernández del tra lo contrario al resumirnos con puede aprenderse mucho aplicahumor y erudición la filosofía grie ble en nuestra América.
ga presocrática en Historia de la Derecho y economía se enfilosofía griega (Seix Barral, Bar tresijan en àgriculture dans le monde rural de démain. recopilado por Henri Mendras (DocumenIdeas y libros tation Française, París. un problema jurídico por falta de normas, plantea Oeuf Transparent de Testart (Flammarion, Paris) sobre los bebés de probeta, el primero de los cuales en Francia hizo el autor.
Dos libros para mañana.
Inventar es divertido, sobre todo cuando, a través de la nove.
la, el lector participa de la ima.
ginación del autor. El secreto del acueducto. celona)
de Ramón Gómez de la Serna Joaquim Molas en Passió (reeditado al cabo de más de memite de lèsport (Diputación de dio siglo por Cátedra, de Madrid)
Barcelona) muestra, con sabrosas ilustraciones, que el deporte vela erótica detectivesca, que es una deliciosa parodia de la nopuede ser también divertido parece escrita hoy.
cuando se le quita la pasión comY una dura, irónica parodia petitiva que hoy lo comercializa.
muy tierna de la vida, es la noveEs una buena preparación, este la de Pere Calders en Ronda libro, para las Olimpiadas del 92, naval sota la boira (Edicions 62, que tendrán lugar en Barcelona.
Barcelona. Jean Weisgerber en Les Novela parece Le mouveavant gardes litteraires au XXé. ment du Libre Esprit de Raoul siécle (Akademiai Kiadó, Buda Vaneigem (Ramsay, Paris. pero pest) nos muestra en dos docues historia, y de un curioso movimentados volúmenes que los miento medieval, no religioso, querían revolucionar de distintas que iba contra la economía de maneras al modo de expresarse cambio y en favor de la vida de también podían ser divertidos.
naturaleza y de la libertad de placer. Como muchos, hoy. ALA. Stars sura maig cide Zada mil may puet com cent cues mina cent años Crist los Pale cera nada fecci de de CURIOSIDADES Un pingüino en el Ecuador Este es mi PROBLEMA cultu may ecor arqu daric Dra. Emily Powers o qu de la cil de la Оах.
NCONTRAR pingüinos en la región ecuatorial se Querida Emily: antoja tan extraño como hallar ballenas en lo alto de una montaña. Sin embargo, hay una esLe escribo porque estoy desesperada. Tengo 18 años y mi pecie que ha hecho su morada permanente muy ha sido una serie constante de sufrimientos. Cuando tenía a lejos de las frías aguas del Antártico, el hábitat tradicional quedé huérfana de padre. La vida se tornó mucho más difícil. pero de estas aves. Es el pingüino de las Galápagos (Sphe madre, mis hermanos y yo, logramos superar el dolor y le hici niscus mendiculus. En esas remotas islas volcánicas, a mil frente a la lucha. El mes pasado supe, por una tía que se peleó kilómetros de las costas del Ecuador, ha evolucionado en mamá, que la conducta de ésta durante su viudez no ha sid casi total aislamiento durante milenios hasta diferenciarse honorable y limpia que yo creia. El mundo se me derrumbó. De de su pariente más próximo, el pingüino de Humboldt, que entonces no tengo paz, perdí los deseos de superarme, esto se aventura tan al norte como el litoral peruano.
disgusto en mi casa y no acepto el cariño de mi madre. Qué da Comparado con el gigantesco pingüino Emperador el hacer? Debo, como deseo, reprocharle su conducta y exigirle mayor de todos, cuya talla es comparable a la de un homrectificación? debo acallar la conciencia y hacer como quem bre pequeño, el de las Galápagos es casi un pigmeo: levanha pasado, fingir que sigo queriéndola como cuando la creia hor ta apenas unos 50 centímetros sobre el suelo y por lo cota?
mún pesa escasamente dos kilos y medio. Al igual que todos los demás pingüino, es incapaz de volar. Es un ave de Querida Sandra: masiado primitiva para hacerlo. Tampoco es muy ágil para En primer lugar, tranquilice su espíritu. No se le ha ocurrido caminar. Se mueve torpemente entre los campos de lava, sar que todo este asunto puede ser invención de esa tía que se donde hace sus nidos en las oquedades de las rocas. Pero leó con su madre? aun cuando fuese cierto, usted no puede en el agua rivaliza en agilidad con los peces. Es un nadador debe amarrar su futuro hasta el punto de perder los deseos de extraordinario y pasa gran parte del tiempo empeñado en la perarse a un acontecimiento del que no es culpable.
persecución de los peces con los que se alimenta.
Le aconsejo que busque una ocasión de calma y sosiego 1 Según los biólogos, quedan solo entre 000 y 500 recriminaciones, sin juzgarla ni condenarla hable sinceramente ejemplares de esta singular especie. No están amenazados su madre y expliquele el dolor que está viviendo. Quizás ella pur directamente de extinción; ni siquiera de una sensible dis explicar su conducta, y aun en el caso de que ésta fuera indeo minución en su número, pues las leyes dictadas por el go rectificarla. Son los deseos de su amiga, bierno del Ecuador al cual pertenece el archipiélago de las Galápagos prohíben por completo su captura y parecen ser respetados en general. Si usted tiene un problema escriba a: Dra. Emily Powers, apartado 2130 San José.
Revista de Geografía Universal En esta sección encontrará su respuesta.
Sarl Emily Pom Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.