Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 19 de febrero de 1987 15 REVISTA DOMINICAL Editor: Carlos Vargas Gené La República La ambición de la emperatriz Tzu Hsi Raaமமம acconca odgade Por EMILE TRICOT Una soberana china que odió a los occidentales y trató de impedir a toda costa el ingreso del cristianismo a su país, no se inmutó al propiciar la muerte de miles de personas.
ACE ya casi 80 años que murió En 1861 el emperador murió y Tzu Hsi Tzu Hsi. la legendaria emperatriz se convirtió en regente. Sus primeras órdedel dragón de China, que durante nes fueron de decapitar y ordenar el suicidio medio siglo rigió el destino de a los participantes en un movimiento opo400 millones de personas y creó sitor a la corona. La Guerra Civil se desató la imagen imborrable por los años de una de en cinco provincias de su territorio, y se estilas mujeres más pértidas que recuerde la his ma que unos 20 millones de personas murietoria: miles de personas fueron masacradas ron en la contienda.
por sus ansias de poder y de librar a su país Aconsejada por brillantes estadistas de toda influencia extranjera.
logró redoblar su poderio. Su hijo fue criado Durante su reinado los occidentales en en medio de concubinas y eunucos, con órChina fueron tenazmente perseguidos, se denes especiales de llevarlo a prostíbulos y alento decisivamente la rebelión de los casas de vicio. Cuando fue mayor de edad y boxers que buscaba eliminar drástica asumió el trono, Tung Cheh era un hombre démente la influencia extranjera en China y bil con un prestigio frágil, afectado por enferse persiguió sin contemplaciones a los habi medades venéreas. Murió a los 19 años.
tantes de ese país que se habían Tras su deceso Tzu Hsi consiguió que transformado al cristianismo. Su ascenso al su recién nacido sobrino fuera nombrado empoder también estuvo sembrado de cadáve perador, y ella nuevamente regente. Sus opores.
nentes, en la medida en que entorpecían sus En arengas a sus milicias les pedía que planes, iban cayendo muertos por la acción no dejen que ninguno escape, pues mi impe de los secuaces de la cruel gobernante, rio debe ser limpiado. Ofrecía a los soldados encabezado por el jefe de los eunucos del premios por las cabezas de occidentales y palacio, Li Lien Ying.
contaba con adeptos que eliminaban a sus Cuando el sobrino Kuang Hsu fue mayor adversarios dentro y fuera de la impresio de edad y asumió el mando, desarrolló una y nante corte imperial china.
estrategia orientada a acabar con el régimen Los recuentos históricos de esa época opresivo e instaurar uno con mayor reprefrecuerdan con especial énfasis sus órdenes sentatividad, incluso parecido a las democrapara destruir totalmente una iglesia de curas cias europeas. Por otra parte, reabrió las franceses, aniquilando a cientos de hom fronteras del imperio que habían sido práctibres, mujeres y niños que se hallaban den camente clausuradas.
ir tro. El bombardeo sólo fue suspendido cuan La tradicionalista Tzu Hsi estaba empedo el ruido de los cañones le produjo un dolor nada en preservar las costumbres de la Chiel de cabeza na ancestral. El emperador fue víctima de o Sin perder ni su compostura ni su ele una traición y acabó en la cárcel, sus allegancia se paseaba por los jardines de pala gados fueron ajusticiados. Representantes cio y practicaba las delicadas artes plásti de gobiernos occidentales, especialmente cas chinas mientras ordenaba las masacres del británico, protestaron. Pronto ellos misde cristianos, a las que sus fanáticas mili mos fueron objeto de la furia de la reinstacias se dedicaban gritando lemas como lada gobernante. Quemar, quemar, quemar. Matar, matar, maFHBajo la concepción de que China era el el tar.
centro del mundo y los nativos de otros Sus retratos, de hecho, muestran a una países bárbaros que debían exterminarse, mujer de rostro afable, con las expresiones Tzu Hsi alento decisivamente las matanzas dulces de una abuelita enternecida. En reali llevadas a cabo por los fanáticos del movidad debajo de ese rostro se escondía el ma miento boxer. Los llegó a calificar como el quiavélico cerebro de una hábil política que ejército del pueblo.
as sobre una cruel dictadura fundó las bases de Las masacres se convirtieron en un essu imperio.
pectáculo frecuente. Ningún misionero, occiNació en 1835 como hija de un mandarín dental o chino converso, estaba a salvo. La ra manchú de poca importancia y con un desti emperatriz aseguró en repetidas ocasiones no ya establecido: debía convertirse en una 0que vamos a exterminarlos.
de las tres mil concubinas del palacio, en la Los gobiernos occidentales enviaron categoría más baja y con muy escasas posi sus tropas y la corte se refugió en el interior bilidades de que fuera llamada a compartir el del país. Un cambio se produjo en la goberSt lecho del débil y según algunos historiadores nante, que había sido advertida por los ejére. afeminado emperador Hsien Feng.
citos de otros países.
de Pero su destino cambió pronto pues Eventualmente retorno a la capital, Peca.
trabó amistad con la esposa oficial del empe kín, y los últimos años de su mandato estuun rador, quien estaba imposibilitada de gestar vieron caracterizados por una cierta mesura.
ue un heredero para el trono. Una noche Tzu Las masacres y los asesinatos no volvieron Hsi fue llamada al lecho real, y nueve meses a ocurrir. Murió en 1908 y fue enterrada con do después tuvo un hijo varón que se convirtió gran esplendor. Pero unos 20 años después de en el único heredero. En ese momento su su tumba fue violada para robar los tesoros de vida cambió, su rango en la corte aumentó con que fue sepultada. El cadáver fue tiraconsiderablemente y pronto comenzó a do a un costado sin cuidado, pues ya tener una influencia decisiva sobre las accio Tzu Hsi no tenia poder, no podía hacer el pes políticas del gobierno.
mal. ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. n.
na Je 10 ra

    Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.