Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de febrero de 1987. 17 JUSTICIA PRONTA CUMPLIDA Lic. Joaquin Vargas Gené TIT RENCOR FRATERNO Josep josem 82 Fuego devoró el Club Unión pero de Evite la pérdida de documentos y valores irreparables con la protección del archivo resistente al fuego Rosago Con gesto torvo, Juan Maria se sentó sobre la negra roca solitaria que en la parte más elevada del potrero dominaba el cafetal y más allá, hasta la izquierdo de la espalda; una en el costado derecho con ensañamiento y acción con alevosia.
La alevosia no se desprende de una mera casa en que vivia en Brasil de Villa Colón, cantón del tórax: una en el costado izquierdo del tórax; LA SENTENCIA actuación que las circunstancias hacen que se de Mora una en la región anterior del antebrazo derecho: El Tribunal condenó a Juan Maria como autor produzca sin riesgo alguno, sino de la acción preDurante meses había venido incubando un una en la región posterior del brazo izquierdo y una responsable del delito de Homicidio Agravado, por via del agente para preordenar las cosas de marencor sordo, enconado, casi doloroso, que le en el lado izquierdo del pecho.
haber dado muerte a su hermana, a sufrir veinte nera que al realizar su delito no se produzca ninya corroia las entrañas y le obnubilaba la vista.
En el Registro Judicial de Delincuentes no años de prisión gún riesgo para él.
Al pensar en su hermana Rosa Argentina, aparecieron juzgamientos anteriores a nombre de En cuanto a la capacidad mental del homi En el curso del debate se hizo ver cómo en ey apretó las mandibulas y su respiración se hizo más Juan María.
cida, señaló que ésta debe acreditarse con prueba las relaciones familiares, los detalles que parecen e agitada todavía. Qué se habrá creído esa infeliz técnica y que, en el caso, existen dictámenes nimios e intrascendentes, si no se cuidan adecuabor vagabunda. se pregunto para si mismo, mientras Por los casquillos hallados en el lugar de los médicos que no indican que el encartado actuara damente, pueden generar grandes pasiones su mano se crispaba sobre la empuñadura del hechos, unos percutidos y otros sin percutir, se sin el pleno uso de sus capacidades mentales.
Los nombres de las partes son ficticios, los sabe que Juan Maria hizo contra su hermana Rona largo cuchillo de trabajo que portaba, un vein Argentina al menos doce disparos.
El número de heridas no hace deducir la hechos, en cambio, son exactos y corresponden a las tiocho con el que cumplía sus faenas de chapia en existencia del ensañamiento, sino que éste debe los que fueron probados durante el juicio elecpre la finca en que trabajaba desde su primera adoEl Tribunal analizó varias circunstancias ca establecerse por el deseo del agente de causar a tuado. La sentencia, para quienes tengan interés ca lescencia paces de modificar el grado de culpabilidad del su víctima un sufrimiento innecesario, lo cual debe en consultarla, es la Nº y se dictó a las 10 horas Realmente no sabía cómo empezó a surgir en acusado: falta de capacidades mentales, acción quedar convenientemente probado.
CU 20 minutos del 12 de enero que acaba de concluir sy cerebro aquel mal pensamiento. Aún no había cumplido 19 años y en muchas ocasiones se sentia viejo, cansado y solitario, a pesar de vivir ca con toda su familia en la casa campesina que de do unos años para acá le pesaba sobre la nuca, on amenazando con aplastarlo. Todo es por esa inas perezosa de Rosa Argentina. pensó y recordó las veces que había gritado, enfurecido, porque no. en estaba aplanchada su camisa dominguera, o porco que el café no habia sido chorreado antes de que el sol rayara Se puso de pie y con la cabeza baja comenzó aror a descender la pendiente del potrero. Cuando llegó galo al cafetal y se interno en el por el sombreado El fuego devoró ayer el centrico edificio alojo Club Union. tradicional cenan callejón, sin percatarse, gritó en alta voz: de reunión de la sociedad costarricense Tengo que matarla o reviento!
gur sus voces, una bandada de piapas alzó sl vuelo. Los chirridos de los pájaros tenian un raro Si eco de mal agüero.
EL CASO La madrugada del 13 de junio de 1985, Juan Maria se levanto más temprano que de costumbre.
cre Aún estaba oscuro y, en el occidente, brillaban onde todavía algunas estrellas. Habia decidido matarla en ese dia.
ad Aunque el viejo pichel de loza colocado en el rescoldo del fogón para que se mantuviera tibio man había un poco de café, no encontró ninguna taza o habi un vaso lavados para servirlo y eso lo enturió más e. La contra su hermana.
llos Como un sonámbulo, al clarear, se fue a su trabajo en la finca. Poco antes de las diez de la eptad mañana abandonó las labores y se dirigió a su nte la casa, ubicada a unos 300 metros del lugar en la pe donde estaba. Iba decidido a esperar el momento alida más propicio para ultimar a su hermana.
Margarita, su hermana pequeña, estaba en el Millones de colones er perdidas ue pe patio dando de comer a unos pollitos.
ccas. Dónde está Rosa Argentina. preguntó ejó incendio en Fuertejidos erno con voz que parecía indiferente, 9, Pr dando los chiquitos de la vecina.
La respuesta fue simple: Alli a la par, cuiAl penetrar a la cocina, por la parte trasera de la vivienda, sintió el trescor de la sombra, pero no el can logró serenarse. Del viejo armario extrajo la caraanere bina calibre 22 con que su padre cuidaba la finca y beligr comprobó que tenía el magazin lleno de tiros.
Mientras simulaba que la limpiaba, leyó las caracarcela terísticas del arma: Modelo 60 Glefield. serie a de 23529712 Marielos, dijo dirigiéndose a otra hermana suya, anda a la par y me llamás un momento a Rosa Argentina.
Pasaron unos minutos. Eran las diez de la serie mañana En las sienes de Juan María la sangre nista daba martillazos. En el patio apareció la silueta de Rosa Argentina tiemp Levantó el arma lentamente y apuntándola hacia su hermana hizo fuego. Rosa Argentina huyo precio hacia la calle pública por un callejón que pasa no car aledaño a la casa en que se inició la tragedia. Juan María la persiguió sin cesar para dispararle. unos diez metros de la entrada hacia la casa, Rosa esenc Argentina cayó al suelo. Juan Maria se aproximó y le hizo, a quemarropa, dos disparos más.
tigio.
Al ruido de los disparos y los gritos, los vecia actitu nos se arremolinaron en el sitio del suceso. Juan ntado María, de pie, con el arma humeante en las manos, el rech sollozando como una imagen terrible de la muerte, permaneció al lado del cuerpo de su hermana, del hor hasta que fue detenido por números de la Guardia as muj de Asistencia Rural embarg EL JUICIO Del caso conoció la Sección Segunda del Tribunal Primero Penal de San José, integrada por los Jueces Superiores Jorge Valverde Soley.
quien la presidio, Clarence Avila Cárdenas y Maria Hición Emilia Solera Flores. Fue Fiscal en el juicio la Lic1934 1987 on natu da. Magda Pereira Villalobos y defensor del acusado el Lic. Fernando Sanabria Barrantes.
Se determinó en el proceso que Rosa Argentina recibió ocho heridas producidas con el arma de fuego, distribuidas asi: tres en el lado Incendio produjo pérdidas CALIDAD TRAVÉS DEL TIEMPO de Fred SA ocade Mar de Gute e desde some och ocelamente la de Mariana este corte rare der Infierno en La Gloria Fuego destruyó 14 bufetes de abogados gles oso que Varie millone. perdido que OFERTA ESPECIAL DE VERANO 10 DESCUENTO estricto contado oferta válida del 28 de enero al 27 de febrero de 1987 W icacións Rosago 53 AÑOS DE GARANTIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.