Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves de febrero de 1987 EDITORIAL La comisión del narcotráfico PENTAGRAMA F as. La.
para e Complace comprobar que la Comisión Ahora los diputados están investigando si Especial para la Investigación del Narco el Coronel Barrantes ocultó ese importráfico está avanzando aceleradamente, tantísimo detalle en las dos declaraciones al menos en cuanto al ingreso a Costa que ya tiene rendidas ante la misma Rica del capo Caro Quintero.
Comisión, pues en las actas de las resPor algún tiempo, debido a la conta pectivas sesiones, no aparece referencia minación política sufrida por el asunto, alguna que permita suponer, con fundatemimos el surgimiento de intereses lo mento en ella, que el Coronel Barrantes suficientemente fuertes como para retar reconoció ese hecho antes de ser revedar el paso de la Comisión que, de por sí, lado por Cantero. He aquí un aspecto nunca fue tan acelerado como ahora. importante de la declaración de Cantero, No es posible desconocer que la que de no haberse producido habría declaración rendida en días pasados por dejado aparentemente en la sombra una el exoficial de Narcóticos Alvaro Cantero circunstancia de tanto relieve como la Valverde, fue el factor vivificante que que se investiga ahora. Desde luego que reactivó las investigaciones, las cuales, la sola presencia de Barrantes en el aparentemente, habían llegado a punto aeropuerto en el momento de la llegada muerto. La actitud de Cantero motivó a de Caro Quintero no lo inculpa, pero es otras personas a tomar la iniciativa para circunstancia que debió ser conocida e que se les recibiera declaración, y así se investigada desde el primer momento.
hizo anteayer en sesión secreta de la Una investigación, generalmente, reComisión Especial, la cual fue enrique vuelve mucho lodo e irrita enormes intecida con nuevos y valiosos datos, muchos reses, razón por la que no es prudente de los cuales apuntan en la misma írsele encima a un testigo cuando éste dirección revelada por Cantero.
formula declaraciones sorpresivas. DesImporta destacar que una actitud clara pués, si concluida la encuesta resulta que como la de Cantero es ejemplarizante e el testigo mintió, las leyes fijan el proceinduce a otras personas, como en el caso dimiento para reclamarle sus calumnias o presente, a hacer lo propio. Sin personas sus injurias, pero no es lo mejor desacapaces de correr los riesgos que a ve creditar un testigo antes de indagar si dijo ces impone la condición de varón y de verdad o mentira. En este caso, de alguciudadano, las investigaciones, general na manera se ha querido desacreditar a mente, no llegarían a nada.
Cantero, de quien no sabemos si dijo lo raíz de las declaraciones de Can cierto o lo falso, pero siempre, en todo tero el Coronel Barrantes, Jefe de Nar caso, lo aconsejable y prudente es corrocóticos, reconoció públicamente que él borar las versiones que se emiten y, si había estado en el aeropuerto Juan San son mentirosas, castigar severamente al tamaría al momento del arribo del capo calumniador, pero eso no se puede, ni se Caro Quintero, en un avión, a Costa Rica. debe, decidir a priori.
El presidente Oscar Arias podría llevarse una desa.
gradable sorpresa en su visita a México el próximo 26 de febrero.
asumir Según parece, circula entre los líderes izquierdistas que gélidos organizan manifestaciones en esa capital un comunicado en el ve que se les pide, que hagan una marcha contra el presidente tico cuando llegue a ese país.
jaron del otc Hes in ¿De dónde viene la orden, quién podría tener interés en sites. provocar tan incómoda situación? Es una pregunta que no nada, podríamos contestar.
fuerza ferroca El que en México se den recepciones frías y que se des amarg pierte un ambiente desfavorable para un presidente costa rricense no es nada nuevo, hace poco don Luis Alberto Monge, parisi tuvo que pasar por esa amargura.
gorros Se sabe que en México hay toda una estructura, muy bien tones montada por el comunismo, para realizar gigantescas manifes taciones que recorren el centro de la ciudad.
expos Franc En ellas participan grupos que apoyan al sandinismo, a los sobre palestinos, a los guerrilleros del FMLN, del 19, a los aquell terroristas de Kadafy. Portan cartelones con mensajes revolucionarios y fotos grandes de Fidel, Arafat, Ho Chi Min o en 17 Kadafy.
leóric ar Quizá sean estas gentes las que participaran en la sería manifestación contra Arias, al que acusan de seguirle el juego del a los Estados Unidos y de estar contra el gobierno sandinista el que en cambio para ellos es un grupo de héroes.
cuad Súmese a lo anterior, que la prensa mexicana, en su Bla a mayoría, sobre todo la que agacha la cabeza, frecuentemente saca artículos en los que critican la actitud de Costa Rica y la franc acusan de estar bombardeando los esfuerzos de Contadora.
empo Depa. dem De ser cierto lo que se dice sobre la manifestación y si, la pla prensa no entiende los propósitos pacifistas que quiere nuesbien tro país, la recepción al Dr. Oscar Arias será desagradable.
nap: les, Esperemos por lo menos, que el gobierno mexicano, que le sabe hacer las cosas bien, prepare la visita en forma Pedr cuidadosa, para evitar que el visitante pase situaciones incómodas.
Jonil Estamos seguros de que los gobernantes de ese querido Dcta pais, saben lo que Costa Rica persigue que en el fondo es lo mismo que ellos quieren. De modo que quizá no pase nada de ran ind lo que estamos temiendo.
Ispa lez in e ibu ¡SANTO CIELO.
ESTO DE TRABAJAR CON FECHA!
La República Ited diff sta Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas Luis Cartin Sánchez Luis Adolfo Pérez Gerente de Producción: Gerente de Mercadeo Ricardo Lang Alvarado Coordinación Randall Arias Molina IC od Te Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 lalo 87 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGuerrillerosSandinismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.