Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de febrero de 1987 15 OPINION Invierno junto al Sena Vereda Tropical y Chisporroteos s ARIS resiste al bajo cielo gris y a la blancura que le confiere el crudo invierno. Desde 1908 no se registraban temperaturas tan baYas. La ciudad pierde su desenvoltura para Alicia Pero el colmo es querer rebajarle al Carlos Enrique Chinchilla asumir la gravedad que conviene a esos días músico poeta por excelencia, su calidad de Miranda gélidos.
NA vez pasados los días dicemcompositor popularisimo y con un estilo oiHevia gase bien que lo hace famoso e imperebrinos, vuelvo tras algo que se me cedero. No ha escuchado don Alberto las Verdad es que en su elegante perfil de2 había quedado en el tintero. En el nuevas interpretaciones hechas por Julio jaron cicatrices los atentados sangrientos mismo tono ligero y festivo en que del otoño. En diciembre sacudieron las caIglesias y Roberto Carlos de canciones tan lles inesperadas manifestaciones estudianlo hace don Alberto Cañas (Chisporroteos cursis (como las llama don Beto) de Noche siles. Esta ciudad, que no se sorprende de del 18 de diciembre de 1986, La Prensa li de ronda y de Solamente una vez. por blancas y grises. El azul, el turquesa, el rojo. nada, guarda memoria de su amplitud y su son los colores que utiliza para su geografia bre. voy a referirme a lo que en parte ahí nombrar las más conocidas; pero vale la anota.
fuerza. Luego, las huelgas de personal de personal.
pena conocer esas interpretaciones que a ferrocarril, metro y compañía de electricidad Por su parte, Octavio produce en Dice el distinguido abogado entre otras cada momento salen con nuevos arreglos, y amargaron la vacaciones de Navidad.
técnica mixta sobre cartón vegetal, con colo cosas: Observará fray Celestin que todavía desde Pirela hasta Plácido Domingo las han EAnte la brusca irrupción de la nieve, los res fuertes como rojo, amarillo, verde, figu en nuestro siglo quedan poetas populares grabado sin que sus letras pasen de moda. parisinos dejan de lado su habitual vanidad Parece que la amistad, por otro lado, de ras fragmentarias de trazo deliberadamente auténticos, que escribieron y cantaron para para enfundarse prosaicamente en abrigos y simple.
el pueblo etc, etc.
Lara con el poeta nicaragüense Salomón de gorros de piel, altas botas de cuero o zapaDespués de la muerte prematura del la Selva fue grande, y el músico poeta le Brevemente le recuerdo a don Alberto en tones de esqui.
cineasta emigrado Andrés Tarkovski, se que García Lorca además de poeta fue mú pedia consejo al versificador del país de los Las rusificadas siluetas enmarcan la exhiben sus películas: además de Solaris y sico y pintor, Granados en España fue mu lagos.
Así. qué le pasa don Beto. como dicen los maes del pueblo.
exposición del museo del Grand Palais: Stalker. su muy premiada creación El sico y escritor, y para venir a lo criollo en Francia y Rusia en el siglo de las Luces. Lara introdujo una forma de componer sacrificio (1986. Costa Rica tenemos a un Ricardo Ulloa Barre hasta esa época desconocida, y no tengo la os sobre las relaciones de ambos países en nechea que es poeta, músico y pintor, etc. culpa de que a don Alberto no le guste Veos aquella época la interpretación de Erland Josephson y la etc; esto para llegar hasta don Agustín Lara reda Tropical u otra de Lara, pero es el puey San Petersburgo, fundada en 1703, ya fotografía de Sven Nikvist. Es una historia blo el que las ha hecho famosas. Entono en 1716 recibió la visita del arquitecto y simple, terrible, que comienza en la casa de Pero sigamos con nuestro tema. Gon ces? En iguales condiciones están composileórico francés Le Blond, comisionado por el verano de una familia, al dialogar un padre zalo Curiel escribió la letra y la música de tores como Rafael Hernández, Maria Grever zar para establecer los planos de lo que con su hijo.
Vereda Tropical, bolero que han bailado más o Gabriel Ruiz, esto sin contar al mismo Lela sería la ciudad imperial en la desembocadura La producción francesa El hombre de la de tres generaciones. Acaso sea el mejor cuona. Qué diría don Beto de letras ranBel Neva.
rosa. dirigida por Jean Jacques Annaud, se bolero pasado al acetato, según el gusto cheras como Mariquita Linda. Un viejo ta En 1717 el zar Pedro visita París. dirige a públicos más amplios. Esta película mio. Hay otro bolero que posiblemente no amor. La Paloma. etc. Qué ya están Departe con artistas y científicos y compra se presenta como palimpsesto de la novela conozca don Alberto, se titula Qué sé yo y obsoletas. Para qué Wagner escribió ecuadros e instrumentos para hacer avanzar de Umberto Eco y ha logrado que esta última es también de Gonzalo Curiel (igual que No tras de sus inspiraciones musicales. Qué a la atrasada Moscovia.
SU vuelva a los primeros lugares de venta.
che de luna. tiene una letra un tanto filo lástima. si eso no le llega al pueblo. La cosa ote Un monumento a este zar, esculpido por En librerías se distingue una nueva sófica. pero se imagina usted en un bolero, es tan sencilla como para arreglarla, ponien¡cómo pedir másl. No podemos pedirle a Vi do el arte popular como fuente de todo arte la franceses, fue inaugurado en 1782 por la edición de las Mil y una noches, en traducemperatriz Catalina.
ción directa de los textos originales, apare boleros (no por muertos. Qué desea el cente Aleixandre o a Juan Ramón letras de auténtico.
Impresiona la opulencia de los centros cida después de cuarenta años de trabajo señor Cañas? Hacer como Juan Manuel no siga con algunas de sus antojadizas Ya para terminar y para que don Alberto de mesa del zar, labrados en Francia en oro del traductor, René Khawam. Aparecerán Serrat que deforma las letras de Machado y especulaciones periodísticas, le recomienla plata macizos. Fueron imitados mal que pronto las memorias del dramaturgo francés de otros, o bien como algunos que Gardel no do que busque y lea Omnibus de la Poesía BSbien por los artesanos rusos. Además de Jean Anouilh.
necesito componer letras y a que tenía a Mexicana. Compilación y notas de Gabriel mapas elaborados por cartógrafos francejes, se exhiben libros manuscritos, crónicas ha subido mucho el costo de la vida y el en más de una composición (El día que me 1971, en 1972 y la última en 1984 (GraLa vida cultural continúa, a pesar de que Lepera como versificador, pero si intervino Zaid, Siglo XX, editores. Primera edición ue le viaje y un tratado de comercio firmado por desempleo aumenta. En diciembre se conta quieras. Además el tango por su misma cias, Violeta. ma Pedro ron más de dos millones y medio de desem condición es una clase de música cuya En este libro se incluye como poesia Otro género de exposición se inauguró pleados en todo el país. clasificación habría que analizarla aparte. aparte de su valor musical) letras de bolein el Espacio Latinoamericano. Presentaron La gravedad de la crisis se refleja en la Es como el caso de Ernesto Lecuona, cuya ros de los siguientes compositores: Lara, onjuntamente sus obras el francoargentino mendicidad abierta. En la capital, el mal música establece el límite entre lo popular y Curiel, Pardavé, Alcaraz, Ruiz, Carrillo, Ve ido Pctavio y la chilena Ximena Armas.
tiempo sorprendió a diez mil personas sin lo clásico. Es muy posible que el señor Ca lásquez, Grever, Esparza Oteo. Cárdenas.
lo Ximena Armas, nacida en 1946, vive en hogar. Fueron acogidas por las alcaldías y ñas haya visto más de una película europea Que sea mala o buena poesia no viene al de francia desde 1970. Ha expuesto colectiva asociaciones de caridad.
con música de Lecuona de fondo. es que caso pero es popular. que es lo que paradoindividualmente en ese pais, en Alemania, Siboney o lo más cido de opereta Ma jicamente le agrada a don Alberto. Saludes a ispaña, México, Chile y Mónaco. Presenta Paris pervive. La saña de los elementos ría la o, es armonía y canción en todo su es fray Celestin cuyas razones y gustos comliez pinturas en acrilico sobre tela y siete impone una tregua. Las verdes aguas del plendor, y el mismo músico escribió su letra. parto y celebro.
Ibujos.
Sena siguen corriendo entre las heladas riberas, mientras los parisinos esperan una El lenguaje pictórico de Ximena Armas primavera que, junto con la tibieza del aire y Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son tegra espacios pétreos como escaleras y el retoñar de los célebres castaños, probalas personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con dificios vacíos, construidos en torno a blemente traerá un agudización de la tensión las del periódico.
stanques y piscinas donde flotan plumas que late en la sociedad francesa.
go es. Un nuevo plan para el Caribe para el Caribe bs STA semana un grupo de congrenuyo esta suma a 120 millones en 1986, y a sista norteamericanos, que finalizó una gira por varios países de la Algunas personas dirían. a quién imCuenca del Caribe, incluso Costa porta el acceso al mercado o la ayuda econóRica, anunció su intención de reviCarlos Call mica? Los problemas de las exportaciones sar la Iniciativa de la Cuenca del Caribe sólo se han preocupado, sino también enfu dirigida principalmente a los japoneses y a de Costa Rica no tienen mucho que ver con CC. plan de la administración de Ronald recido por las restricciones que a las expor los europeos, Costa Rica no se escapará de el acceso al mercado ni con la ayuda econóReagan para estimular el desarrollo incre taciones a los Estados Unidos han estable los ataques comerciales. Hace dos meses, mica, sino con la producción y la comermentar las exportacones de la región. En cido algunos países, situación que ha origi por ejemplo, se redujo la cuota de exporta cialización de estos productos.
realidad, ni Costa Rica ni el resto de la Cuen nado un déficit comercial en los Estados Uni ciones costarricenses de azúcar de 34 millo Mientras el Congreso norteamericano ca del Caribe puede esperar ningún cambio dos que alcanza los 173. 000 millones. nes a 17 millones de toneladas para 1987. no está dispuesto ni a ampliar el acceso al positivo en la política económica de los Esta Por ello, según el presidente de la Cáma Todo esto quiere decir que es ilusorio espe mercado ni a aumentar la ayuda económica, dos Unidos.
ra de Representantes, el primer imperativc rar que una revisión a la ICC puede realizar tampoco está dispuesto a gastar más dinero para el Congreso este año es reducir las im aperturas significativas en el mercado nor en asesoría técnica en aspectos productiEl problema no es con la administración portaciones y aumentar las exportaciones teamericano.
vos o comerciales. Pues, ninguna revisión prteamericana, sino con el Congreso. Nun de los EE. UU. El año pasado hubo 700 mociola desde los treinta se ha visto una actitud Tampoco será factible realizar un au a la ICC pueda evitar la necesidad de denes en el Congreso para reducir las importa mento de la ayuda económica, puesto que el pender más de los recursos aquí en el país nás proteccionista en el Congreso estalounidense como en este momento. Los doble para este año.
ciones de los EE. UU. y se espera más del Congreso se ha sometido a presiones presu en los esfuerzos de aumentar la producción puestarias. En 1985 recibió Costa Rica algu y la comercialización de las exportaciones norteamericanos y, pues, el Congreso no Aunque la furia de los congresistas está nos 180 millones de los EE. UU. y dismi costarricenses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.