Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 16 de febrero de 1987. 39 Un diálogo que más de las horas que duró lass Ya en el Teatro Nacional a las de la noche, tras la lectura del Dr. Oscar Arias de la declaración de los 4, sus colegas, José Napoleon Duarte, Vinicio Cerezo y José Azcona lo felicitaron.
am El diálogo entre los presidentes cosesión de trabajo intensa desde las 30 de er menzó en el Teatro Nacional desde las 11. 30 la tarde hasta las 30 de la noche.
de la mañana En las discrepancias de fondo se llegó a Allí surgieron las primeras discrepancias la conclusión de que lo mejor sería que el entre los con respecto al documento pro documento base de Costa Rica se siguiera cediiniento para establecer la paz firme y estudiando en los próximos días y que en la duradera en Centroamérica.
reunión de Esquipulas ya con la presencia e la Este documento (lo publicamos íntegro del Presidente Ortega de Nicaragua ese da por aparte) contiene 10 puntos: 1) Reconci documento sirviera de base de la discusión.
mteliación nacional. 2) Cese del fuego. 3) De Los presidentes Azcona, Cerezo y Na mocratización. 4) Elecciones libres. 5) Duarte puntualizarán las observaciones al e la Suspensión de la ayuda militar. 6) No uso del documento básico.
mos territorio para agredir a otros Estados. 7) El documento se hará llegar al Presilos Reducción del armamento. 8) Supervisión dente Ortega por los canales diplomáticos nité nacional e internacional, 9) Evaluación de para que lo analice y si acepta ir a la reunión eri los procesos de paz. 10) Democracia y li de Esquipulas que llegue ya con sus planmibertad para la paz. Las discrepancias sur teamientos. Como dijo alguien anoche en Sus gieron tanto en la forma como en el fondo. mismo Teatro Nacional: esos 10 puntos se aun pueden aprobar todos o se pueden aprobar cen IDEA cinco o seis. algunos puntos claramente se nota que deben ser modificados porque nis Surgio en el grupo entonces una idea: según declaró un diplomático centroameconvocar a una reunión de los cinco ricano algunos puntos serían imposibles de del presidentes.
aceptar para Ortega.
los Del Teatro Nacional los mandatarios arán se trasladaron a la casa del Presidente Arias FIRMA para un almuerzo.
das Pero el almuerzo se convirtió en una Por fin ya a las 30 de la noche (la la gente estaba en el Teatro desde las seis de cedimiento para establecer la paz firme y la tarde) los presidentes se pusieron de duradera en Centroamérica.
acuerdo en firmar la declaración una hora El párrafo segundo del punto 10: Los para la paz. incluirle a esta declaración los puntos comprendidos en este documento párrafos concretos de la cita de los en forman un todo armónico e indivible, su firma Esquipulas y el plazo de un máximo de 90 entraña la obligación, aceptada de buena fe, días.
de cumplir, dentro de los plazos estableLa firma en el Teatro Nacional fue concidos todos los puntos de este proceditoda pompa pero los presidentes no tuvieron miento para establecer la paz firme y dura.
tiempo de ir al Cariari a cambiarse de ropa.
dera en Centroamerica.
Este punto según los analistas da la Costa Rica fue así la sede de esta impresión de que nada se podría modificar, reunión de los mandatarios y de acuerdo pero al trasladarse este documento a la con las informaciones que se filtraron no reunión de Esquipulas, allá se podrá mohubo un consenso entre los sobre el pro dificar todo, una parte o nada.
paz presidentes firmaron Una hora para la paz las um Esta es la declaración que firmaron ayer es a los presidentes centroamericanos.
NCH de El documento fue elaborado por el presidente Oscar Arias.
Textualmente dice: SOS UNA HORA PARA LA PAZ WISH ada ZOS con La paz de las Américas sólo puede Os 61 sustentarse en la independencia de cada este una de sus naciones; en la cooperación nco política y económica entre sus pueblos; en el en disfrute de las más amplias libertades; en la de vigencia de regímenes democráticos estaSOS bles, en la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes y en el desarme progresivo la La paz reclama su hora. Las dictaduras que por tantos años han regido los destinos de muchos pueblos de este Continente, han a la violado de manera sistemática los derechos tral del hombre y han sumido a la población en la cul billo miseria, la explotación, la servidumbre, la desigualdad y la injusticia.
as y La paz reclama su hora. En unos pocos paises de América persisten dictadores y do Anoche en el Teatro Nacional cuando los presidentes José Napoleón Duarte (El Salvador) Oscar Arias (Costa Rica) Vinicio Cerezo (Guatemala) y con ellos sobreviven las prácticas de irres José Azcona (Honduras) firmaban la declaración Una hora para la paz (Castillo)
peto a los más altos valores del hombre. La paz que reclama su hora, reclama entonces pensamiento de una minoria, cualquiera que Apoyo a Contadora es la expresión de es urgente establecer las acciones defi el final de las dictaduras que aún subsisten.
este sea su signo ideológico. Ejemplos claros de pueblos hermanos que, habiendo reen nitivas y verificables que se requieren para Es necesario propiciar, juntos, la sustitución mey de los tiranos ahí donde los pueblos son estas luchas fanáticas, cuya consigna es contrado el camino de la democracia, promover la solución de la crisis regional en víctimas de la privación de la libertad en impedir el desarrollo de la libertad en las pregonan que la libertad y la democracia son plazos claramente determinados.
insustituibles para alcanzar la reconciliación Es necesario transformar el pensacualquiera de sus formas. Esa sustitución democracias, son las guerrillas que persisde se concibe de manera preferente como el ten en El Salvador, Perú y Colombia. en Centroamérica. La Organización de los miento en acción y los acuerdos en reade tránsito pacifico, sin derramamiento de Para Centroamérica, los Gobiernos de Estados Americanos ha sido testigo de lidades. Es hora de actuar. El cumplimiento sangre, hacia la democracia.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala y solemnes promesas para establecer la de de los acuerdos engrandece el diálogo, La paz que reclama su hora, también Honduras reclaman la hora de la paz.
mocracia y ha sido protagonista de muchos revive la fe entre los pueblos y previene la esfuerzos en favor de la paz y del respeto a violencia y la guerra.
reclama terminar con la pobreza extrema; Quieren una paz estable y duradera: la paz reclama que se haga efectiva la igualdad de que sólo puede darse dentro de un régimen Las Naciones Unidas se han interesado Nicaragua en los próximos 90 días en Eslos compromisos contraídos por las partes. Convocar a una reunión al Presidente de oportunidades para todos. Sin este compro democrático y comprometido con los más miso con la justicia persistirán los conflictos. necesitados. Buscan estos gobiernos la vivamente en el problema centroamericano, quipulas, Guatemala, para analizar el plan de conforme a las responsabilidades que le establecer la paz firme en Centroamérica.
La paz que reclama su hora, también reconciliación de los pueblos para que no atañen en la promoción de la paz en el reclama el robustecimiento de la democracia sigan matándose hermanos. Reafirman su fe Oscar Arias Sánchez mundo.
en todas las naciones de América. Ahí donde en la solución política de los problemas y Presidente Los gobiernos de Centroamérica han se han abierto las puertas de la libertad y la proclaman que en la libertad y en la República de Costa Rfica participado activamente en el proceso para democracia, donde los hombres pueden ele democracia el diálogo reemplaza al fusil, la alcanzar la seguridad y la convivencia José Napoleón Duarte gir libre y periódicamente a sus gobernantes, seguridad destierra al temor y la cooperación pacífica en la región. Este proceso condujo a Presidente donde prevalecen el pluralismo político, el sustituye al egoísmo.
los cinco Estados a coincidir en el DoRepública de El Salvador diálogo y la expedita manifestación de las En el esfuerzo por hacer que prevalezca cumento de objetivos del Grupo de ContaVinicio Cerezo Arévalo ideas, la lucha armada sólo puede inter la paz, Centroamérica no está sola. Desde dora y en la Declaración de Esquipulas.
Presidente Pretarse como el deseo de establecer una hace cuatro años, el Grupo de Contadora, Los gobiernos democráticos de CenRepública de Guatemala nueva dictadura: no se trata de luchas con su mediación, expresa el sentir de una troamérica, conscientes de que les corresJosé Azcona Hoyo libertarias, sino de pugnas de fanáticos que América Latina que busca soluciones pa ponde la responsabilidad política de soluPresidente pretenden imponer, por la fuerza, el cíficas entre sus pueblos. El Grupo de cionar sus propios problemas, estiman que República de Honduras cha Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGuerrillaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.