Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes 16 de febrero de 1987 EDITORIAL OPENTAGRAMA Escalada de violencia Dijer Ambd Las informaciones que están trascendiendo los muros de asombros silencio del Ministerio de Educación Pública, no son nada haladres para gadoras. No son ni siquiera nebulosas. Simple y llanamente, Universida Desp resumen gravedad y preocupación.
atención Sin que bs gremios de docentes se molesten, porque ya puede se alguna vez trataron a esta columna de alevosa. diremos que PE tampoco dignifican mucho a los hombres y mujeres que están metidos dentro del sistema educativo costarricense, por lo que no pued tocaría a las propias agrupaciones de maestros y profesores El as salir al paso de las afirmaciones de altos funcionarios de necesaria Ministerio de Educación, que apuntan contra ellos la comisión de la noc de múltiples pecados.
levarme Sabemos que el 99, por ciento de los educadores che.
costarricenses, está a salvo de acusaciones por abusos Pase contra niños, irregularidades administrativas y otra clase de nir. Jetor anomalias, pero son ellos los que más deben preocuparse porCosta Ric ah que el Infimo porcentaje de docentes, que han perdido sus San José valores éticos y morales, sea barrido del Magisterio.
Hab advertic Lo peor de todo es que no sólo a los maestros puede el de veze Ministerio de Educación poner en la picota. Intramuros de la moscas, propia dependencia, el desorden y las situaciones incon bre el pu venientes se han venido presentando con peligrosa freTam cuencia, sin que se vea una acción enérgica de parte del de las Ministro titular de la cartera.
pueblo Imposible no sentir alarma frente a la factores que podrían ser citados como escalada de la violencia que se está pro causas inmediatas y mediatas de lo que duciendo en el país.
ocurre, pero es preferible impulsar una Ya no es posible, siquiera, salir con investigación seria, científica y honda del los niños a un paseo dominical a la cam alarmante fenómeno, para exigir despiña, porque se corre el riesgo, como pués, con fundamento en los resultados ocurrió a un grupo de Boy Scouts de Cu que arroje, una acción definitivamente rridabat, de encontrar cadáveres de ase enérgica contra las causas ciertas que sinados, alguno de ellos sin la cabeza, lleguen a determinarse.
arrancada al impulso de alguna aberra Mientras se espera el resultado de la ción oculta de los homicidas.
investigación que se propone, el que Tan grave es la situación, que en la úl puede durar bastante tiempo en llegar, tima semana este periódico ha recibido vale la pena insinuar la conveniencia de dos cartas, firmadas por ciudadanos ho una vigilancia estricta de las autoridades nestos y, según dicen, cristianos, abogan de tránsito, no para que detengan a cualdo por la pena de muerte. No es posible, quier vehículo que marcha normalmente dice una de esas misivas, que anden al para pedir a su conductor los documenvolante homicidas absolutamente indife tos, sino para sancionar absolutamente a rentes a la posibilidad de segar vidas de todos cuantos conduzcan en forma impersonas útiles, padres de familia mu prudente. Esa acción de vigilancia no dechas veces, en la seguridad de que, en el be concluir, como hasta ahora, a las cinco peor de los casos, les será suspendida la o a las seis de la tarde. Conviene prolonejecución de una condena débil. tanto garla durante la noche en la que, según que en alguna medida es alentadora de las estadísticas, es en la que se produce la conducta imprudente de esos ase el mayor número de accidentes fatales.
sinos. El firmante se refiere, sin duda, al Si sólo se lograra disminuir el número hecho escalofriante de que en los últi de las víctimas en accidentes de la cirmos cuarenta días han muerto, en acci culación, mientras se realizan las investidentes de tránsito, veinte personas. gaciones que se sugieren, ya se habría El anterior es sólo un síntoma de la ganado mucho, pues no es tolerable una agresividad desatada en forma creciente. actitud indiferente frente a lo que viene Los delitos de sangre, con características ocurriendo.
espeluznantes, aumentan al extremo de Por su parte, las autoridades judiciaalarmar a las propias autoridades judi les deben ser más severas en la fijación ciales, que así lo han dicho.
de las penas, aprovechando los márgeEs fácil elucubrar sobre un tema tan nes que la ley les otorga, y en conforimpactante como el aquí esbozado, pero midad con las características del accidenno es propio. Improvisando, hay cien mil te de que conozcan. Por el contrario. Se abunda en versiones de intervención de familiares de altos funcionarios, parientes del propio Ministro y políticos, ejerciendo presión para nombramientos de personas en puestos de una u otra categoria, dentro del Alvaro escalafón de servicio magisterial. esto ya es el colmo. dipu blos, pe Es el colmo que en más de una dirección de este gobierno, además de la tradicional e inevitable presión de los politiqueros, se hable de influencias familiares y nepotismo, para decidir los puestos claves en ciertos estratos de la adminiseso si tración pública te pued gración En el caso de Educación y en el de otros ministerios, a los que prensa costarricense ha comenzado a considerar acciones de del cre comprobación directa, para revelar la existencia real de estas familias situaciones. Esta misma semana, se habla de una cita clave chos ca ordenada por familiares de un ministro, a fin de revisar nombre de bramientos en una dependencia pública. Nuestro deber es prioritan comprobar si esos rumores son ciertos o simples especu otro fem laciones, nacidas al calor de rencores y venganzas políticos.
alguna dos into Pero hay ya alguna base para suponer que existe algo de todo esto. comprobarlo es lo que urge, para que cada Verde ministro, en su área de influencia, se amarre los pantalones y lalobo rechace de políticos y familiares, toda inconveniente presión barrio para dar puestos a parientes y amistades.
estos ríos los tés de lugar, del car 16 22 chanp NO PIERDO LA ESPERANZA DE QUE HOY SEA MI DIA Lu República ces nu sia, es portes, do, el Cô y học Publicado por Editorial La Razón, lón son ju Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera análisi pero Subdirector: Subgerente General Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós estas ción Jefe de Redacción: Gerente de Ventas como Luis Cartin Sánchez Luis Adolfo Pérez norte.
Gerente de Producción: Gerente de Mercadeo Ricardo Lang Alvarado Coordinación Randall Arias Molina neficic Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain vorág peque Central telefónica: Publicidad la nu 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Eauw las gr llo que 15 leber Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.