Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 16 de febrero de 1987. 13 OPINION Las candelas del hambre aros de da hala amente, os que e están fue.
fesores OMPARTIA un refresco de leche existen grupos muy especializados agría con dos doctores: Ricardo entre estos sobros de la miseria: Aquellos Aguilar Lara y José del Carmen Jaisolamente les interesan las botellas. otros me Córdoba los tarros de cerveza. comida, los más.
Ambos con una tradición de estudio trapos viejos.
asombrosa: de París para arriba y de Londres para abajo. los dos catedráticos en la Con trapos viejos. toneles de papel Universidad de Costa Rica.
José León Sánchez periódico se hacen pirámides y después alDespués de escucharles con mucha gunos comerciantes de San José vienen y atención les dije: el basurero.
para destrozar las bolsas de polietileno que las compran.
Doctores eso en Costa Rica ino Ya había pasado una hora. Hacía mucho van descargando los camiones basureros. la carne. se la comen. que ya puede ser!
frió y Ricardo conectó el aire caliente de su. Yo tengo siete hijos y mi esposo se Es muy buena y en especial los ali Pero tendría usted que verlo.
automóvil.
mentos que tiran los supermercados por es No es necesario esta en Costa Rica de un momento a otro empezaron a ¿Para dónde se fue?
tar fuera de tiempo.
lo que no puede ser.
dibujarse unas luces.
Se fue. yo vivo en una de esas Pero los han tirado por eso, por El asunto es que para convencerme era Eran las candelas!
casillas de cartón y latas que usted puede estar fuera de tiempo.
os del necesario estar en un lugar desde las diez Mujeres, niños, viejos, hombres llevan ver en aquella orilla. Las bolsas de los res Ah, pero eso es para la gente rica, omisión de la noche hasta las siete de la mañana. en sus manos candelas, que daban malas lu taurantes de lujo de San José son muy bue ipara nosotros no!
Dijeron que vendrían hasta mi casa para ces, candiles y hasta carburas. nas. contienen buena comida. también. usted que recoge papeles dígame, llevarme a San José, a las nueve de la no Mucha de este gente son salvadoreños hay bolsas de almacenes, de los merca. cuánto se gana?
che.
y nicaragüenses refugiados. Pero la mayoría dos. Muy bien, muy bien! Si le cuento que Pasé horas pensando que no iban a ve costarricense. Es cierto lo que ella dice: yo a todos ya estoy construyendo mi casita en otro nir. Jetones. Sencillamente jetones pues en Ya empezaron a llegar desde San José mis chiquillos los visto con las telas que lugar. veces me gano hasta mil colones Costa Rica ¡eso no puede suceder!
y otras ciudades los camiones cargados de vienen desde las fábricas.
por noche. ahí estaba yo en el mayor basurero de basura.
Parecen escarabajos de la noche pero Ya el alba limón se corona sobre las monSo sus San José.
Sentia que las lágrimas se me atoraban. viven en mitad de esta esperanza mientras tanas de la basura. Allá y más allá algunos Había pasado de día por este lugar y Un algo extraño en el pecho. Miraba a los ni nosotros dormimos.
niños todavía buscan. La mayoría ya tiene adverti que el sitio hiede a chanchera y que nos como mis niños, como sus niños Hay que apurarse, hay que apurarse, sus montones de cosas. ya apagan las ede e de vez en vez, hora tras hora, una nube de que en este momento duermen en santa paz porque en la mañana llegan los tractores y lo candelas, ya regresan hasta sus casas de de la moscas, mosquitos, moscones, se cierne so de la noche.
tapan todo. todo.
trapos, latas y cartón.
incon bre el pueblo.
Solamente que estos niños veces encuentran cosas buenas. Ellos: niños, viejos, mujeres los que tieTambién había leído en La República tenido suerte.
a fre: Televisores. radios. muebles.
de las setencientas treinta huelgas que este nen un nuevo trabajo. Son los candeleros te de Como un ejército de hormigas se lanzan. Es que la gente de San José tira al del hambre, los trabajadores del basurero, pueblo ha llevado a cabo para que le quiten candela en mano para urgar, para rebuscar, camión de la basura lo que le estorba.
los escarbadores de la miseria!
adores abusos ase de 58 por. no han Pueblos divididos En busca de paz y felicidad E ención propio dos de o del Alvaro Chaves Guápiles que tiene divididos a diputado los distritos del este de San IsiL progreso, el desarrollo dro y Santo Domingo de Heredia, bierno material, los cambios en siendo los más afectados Santa politi Ja infraestructura son Elena, San Miguel, San Luis, ba para añorados por los pue rrio El Socorro, en tres de ellos minisblos, pero algunas veces todo quedó la escuela a un lado de la eso si no se planea técnicamen carretera y la población al otro te puede afectar en parte la inte lado, no hay puentes peatonales gración de poblados pequeños, lo que convierte a la población os, la los que nacieron como producto infantil en cliente para los accimes de del crecimiento de numerosas dentes, la tragedia y el dolor famiy estas familias como es el caso de mu liar; todos queremos y deseaclave chos caseríos que llevan el nom mos el desarrollo pero sin que ésnombre de familias que se asentaron te represente el sacrificio de ar es prioritariamente en un sitio o por nuestra niñez y la división de los DOCUotro fenómeno como es el que pueblos que han nacido bajo un algunas familias tienen asenta santo patrón de trabajo y buenas dos intereses económicos en un costumbres.
lugar, por esa razón hablamos Sirva el presente como lladel cantón de Jiménez, de Val mado de alerta a las estructuras verde Vega, del Rincón de los Vi de gobierno para que desde ya os llalobos, del Bajo los Marin, del se den a la tarea coordinadora msión barrio Los Segura, etc. en todos del mantenimiento de la integraestos distritos, barrios y case ción comunal en los pueblos donrios los vecinos forman los comi de los fenómenos del desarrollo tés de desarrollo comunal y lu causan traumas colectivos, rechan por tener en el pasado igle cientemente compartimos con sia, escuela, luego plaza de de los grupos organizados y los veportes, cañeria, camino asfalta cinos de estos cantones herediado, electricidad, teléfono públi nos la profunda preocupación co y hoy todos quieren tener sa que debe terminar en principio lón multiuso; estas aspiraciones con la colocación de cuatro puenson justas aunque muchas ve tes peatonales similares a los ces no son el producto de un que están sobrando por gusto de análisis detenido ni planificado, la gente en la avenida segunda pero en buena hora que sean de la capital, ya que es doloroso estas las metas y no la construc decirlo pero cada campesino que ción de cuarteles ni trincheras muera atravesando la carretera como sucede en el vecino del o autopista en mención es tan norte.
útil para nuestra sociedad como En algunas oportunidades también lo son los señores que las grandes arterias de desarro caminan en el corazón de nuesllo que lógicamente buscan el be tras ciudades.
neficio nacional se convierten en Los puentes deseados evitavorágines que dividen a pueblos rán que a pocos kilómetros de la pequeños como sucede hoy con capital existan pueblos dividila nueva carretera San José dos.
Alexis Quirós Agüero años; otros, que el joven, por el samiento hacia lo trascendental y CEPTAR con decisión y proceso de su desarrollo mental; tener a quien dar gracias por tanta valentía, que en la vida, algunos, que los adultos y ancia misericordia.
hay que darse por derro nos, por sus vivencias y experienEs entonces cuando el niño tado en definitiva, para cias. Alguien por allí apuntó que no bien orientado, el joven, el adulto y empezar a saborear el triunfo, es importa la edad; que cuando la el anciano darán lo mejor de sí miscasi anormal en el ser humano. persona reconoce sus limitaciones mos, en bien de sus semejantes y Al rey de la naturaleza siem y es capaz de afrontarlas, sea, de de sus colectividades; porque se pre le ha gustado ganar: en el de sarrollando mecanismos de acción, les abren las puertas a un mundo de porte, en el trabajo, en el amor, en ya humanos o trascendentales, pa realidades que los impulsa hacia la política, en los negocios. ganar; ra superarlas, o investigando su una vida nueva.
aún a costa de la felicidad de los yo. buscando guía y dirección, en ¡Bendita derrotal demás, ganar; aún tronchando de diferentes métodos y medios mora En entonces cuando van y viecuajo la confianza, ganar; sumien les, intelectuales, físicos o espiri nen fines e inicios de año; fiestas y do en la desesperación a aquellos a tuales: algo grande está por suce acontecimientos sociales, y ese quienes de manera diplomática se derle, porque encuentra su propia hombre vive hoy. sin complicamanipula en respuesta a deseos identidad, identificándose así con ciones, sin sobresaltos, festejando egoistas. Ganar. Siempre ganar. los demás y con su Dios.
sanamente porque disfruta y actúa El perder para ganar; el ce El conócete a ti mismo de los de acuerdo a la voluntad divina.
der para vislumbrar un progreso, el antiguos filósofos toma una enorme ¡Derrota en definitiva que llena reconocer una limitación en la per trascendencia cuando el hombre de el alma de amor y comprensión!
sonalidad para empezar a crecer, pone su egocentrismo y su orgullo y Felicidades a los miles de homes duro para el hombre de ayer, de se encamina por sendas espiritua bres y mujeres que viven con alehoy y de siempre.
les que al igual que decía Heráclito: gría el maravilloso plan de las veintiPsiquiatras, médicos, educado Déme una palanca y moveré el cuatro horas. porque han comprenres y filósofos se devanan los se mundo se cambia por Deme rique dido que tienen una limitación en la sos pensando sobre la edad ade za espiritual y moveré mi mundo. vida, pero no una vida limitada. en cuada en que el hombre produce en para entender el mundo de los de la que pueden participar, amar, mayor eficacia y eficiencia. Unos más y sin quitar los pies firmes so crear, soñaz, gozar, vivir y dejar vidicen que es el niño, hasta los siete bre la tierra, dirigir la vista y el pen vir.
go de cada ¿Cambiar alimentos baratos por caros?
Jirós Por Alexander Bonilla den dar el lujo de destruir por ejem gan las demandas del productor.
plo millones de frutas, o de almacePor esto es que los productonar toneladas de manteca, leche en res nacionales de la leche, por FUCHOS países euro polvo, carne, azúcar o cereales. ejemplo, se muestran preocupados peos dicen tener interés ¿Cuál es el efecto en nuestros paí si se permite traer productos de Euen ayudar a nuestros paí ses?
ropa, porque esos son más baratos ses a salir del subde El impacto lo recibimos cuando y el productor nacional no podría sarrollo. Muchas veces esto es pu nuestros gobiernos no pueden ga competir.
ra teoría, porque las políticas que rantizar precios altos para muchos Al analizar esta situación uno esos países siguen demuestran productos agrícolas, lo que conlle se pregunta que será lo mejor para que están haciendo todo lo contra va a que los agricultores no produz el país y los ciudadanos? será merio.
can lo suficiente, debido a que no jor traer productos baratos de EuUn ejemplo se da con la política podrían competir con los productos ropa o que se produzcan aquí aunagrícola europea, que lo que hace baratos o regalados que vienen de que sean más caros. qué pasaria es causar problemas a los paises Europa. Bajo estas perspectivas, si el día de mañana suben los cospobres del Tercer Mundo.
algunos gobiernos del Tercer Mun tos en Europa, hay una catástrofe En Europa debido a que el Es do piensan que es más fácil aceptar agricola, o simplemente no nos regatado garantiza precios altos a los ayuda alimentaria o importar produc len los productos o nos lo vendan productos, se incita a una sobrepro tos baratos, que promover el desa más caros. estariamos preparaducción. Debido a ello, allá, se pue rrollo y buscar precios que satisfa dos para entrentar la situación?
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.