Guardar

14. LA REPUBLICA. Lunes 16 de febrero de 1987 ANALISIS INTERNACIONAL ANALISIS INTERNACIONAL (Ill parte)
Veintidos años en las cárceles de Cuba Nos metieron en celdas pequeñísimas por Tras esa visita, en vez de devolverme a la Galera parejas, con planchas de hierro en las puertas. El me dijeron que esperase en una oficina. En unos calor era asfixiante, no podiamos apenas respirar.
minutos comenzaron a llegar miembros del departa La falta de higiene era absoluta, total. Las mento de Seguridad del Estado, que se abalanpresiones fisicas y psicológicas, tremendas. Comzaron sobre mi y tras inmovilizarme, me dejaron pletamente incomunicados con la familia, no se completamente desnudo. se pusieron a sacar lo recibían visitas, ni correspondencia, ni ropa ni tografias para demostrar al Ministro del Interior El drama de Gutiérrez Menoyo ayuda en alimentos, ni atención médica o medicaque había dado la orden, que efectivamente, el mentos. Abasolutamente nada. empezaron a registro de mi persona había sido concienzudo pasar los días. Aquello duró año y medio. Nos Pretendían asl saber si estaba introduciendo alge habían engañado. Pero aquello no podia seguir y Por José Antonio Campoy, del ABC de Madrid en la cárcel a través de las visitas. continuación decidimos ponernos en huelga de hambre en me llevaron a un departamento de la dirección de reclamación de la promesa que me había hecho el Seguridad del Estado y me encerraron solo en una general Emilio Leiva para dejar la anterior, que no agua al día. Su intención, obviamente, era que ante tos setenta y uno cárcel durante cuatro meses y medio. Alll me some había cumplido. Habia pasado tiempo suficiente esas condiciones los comunes se rebelaran contra Antes dijo que los trasladados fue tieron a todo tipo de interrogatorios. Nuevamente para darnos cuenta de que todo habia sido un nosotros y aquello tuviera un desenlace fatal. Por ron un grupo escogido de presos. Quié volvieron a usar la fuerza, pretendieron imponerme engaño. Asi que volvimos a hacer una huelga de otra parte, en este grupo estaban conmigo los nes eran?
el uniforme azul del plan de rehabilitación y me hambre, pero esta vez acordamos exigir todos los presos políticos considerados más signficativos Bueno, estaban Huber Matos, Jorg. Valls, llevaron a la fortaleza de la Cabaña, incomunicando derechos de un preso. Es decir, poder recibir Sin embargo, llegamos a un acuerdo con ellos para Silvino Rodríguez, César Páez al que mataron me en la galera 23, de la que ya he hablado. Per visitas, correspondencia, medicinas. vaya las que nos dejaran estar juntos en un rincón e Tony Lamas, Pedro Boitel al que dejaron morir en maneci en ella unos tres meses hasta que me cuestiones básicas, normales, no de privileglo.
inmediatamente iniciamos una huelga de hambre una huelga y otros que permanecen, como José llamaron de nuevo a comparecer en juicio junto a Fue la huelga más dura y complicada de para que los presos políticos estuviéramos Pujais Mederos y uno de los hermanos Figueroa, otros tres compañeros más.
cuantas hicimos. No creo que exista precedente separados de los comunes.
Oswaldo. Un grupo selecto para ellos, que podían. Otro juicio?
alguno en el mundo en opinión de nuestros carceleros, influir en el Si. Cuando intenté defendere ante el tribu ¿En las otras celdas hicieron lo resto del presidio político. Por eso nos separaron. nal me expulsaron de la sala junto al poeta Emese Miguel Can mismo. Qué comian?
Eramos los mismos que metieron en la celda 23 que Diaz, que sigue en prisión; a Félix Vázquez Robles Director de Lo de siempre, harina por la mañana y SI, supongo que la situación seria similar antes comenté, de la Cabaña.
y a otro compañero los mantuvieron en la sala de harina por la tarde. Nada más.
Pero no puedo decir la proporción exacta de comujuicio. Total, que me echaron otros veinticinco años nes y políticos, en las otras celdas, aunque suContinue.
suplementarios de condena. De eso me enteré des. Había problemas de agua?
pongo que seria parecida. Bueno, tras un tiempo nos volvieron a llevar pués, porque a mi no me dieron un solo papel, no. En este sótano, no. En otras galerias hubo Con este tercer capitulo de relato escalo a Guanajay de nuevo. Allí tendría lugar lo que se me comunicaron por escrito la sentencia. Luego, enormes dificultades, hasta el extremo de que nos friante que Eloy Gutiérrez Menoyo hizo a nuestro conocería como septiembre negro con todo cinismo me explicaron que podia apela daban un cubo de agua para todas nuestras compañero en los primeros días de libertad, damos ante tanta farsa me negué respondiendo que ya no Por necesidades diarias.
por finalizado el resumen de las primeras impresio. eso?
reconocía la legitimidad del tribunal, que sencillanes ofrecidas por este español que ha padecido Los guardias entraron en las celdas dando mente soportaria esos veinticinco años más de. Cuanto duró esa situación?
durante veintidos años una de las experiencias palos, golpes por todas partes. Fue tremendo. Hu condena. Mucho tiempo. Un día logramos que por fin más dramáticas que se recuerdan sobre el sufri bo cantidad de heridos por palos, heridos de bala y. Volvió a la galera 23 esta vez?
nos permitieran tomar algo de sol un par de veces miento de presos políticos desde los tiempos de la de bayonetazos.
SI. lo mismo que dije que las condiciones a la semana. Nos subían a la azotea. Desde alli época nazi. La sociedad internacional no puede siempre fueron infrahumanas, durante unos pocos pudimos ver el presidio de El Morro, que pueda permanecer indiferente ante un país que posee, en Pero. por qué razón?
meses mejoraron éstas. No al principio, porque me próximo, y donde hay hacinados miles de presos.
proporción a su población, el mayor número de Bueno, desde el local en que estábamos yo encontré con la sorpresa de que habían dividido la Forma parte de la misma antigua estructura conspresos políticos del mundo, en condiciones infrahu pude sacar una pequeña nota a una persona que galera con muros en pequeñas celdas y como no truida originalmente por los españoles tras la conmanas que violan todos los acuerdos que sobre vivia en el extranjero. No puedo explicar cómo, había luz, porque la claraboya era ridiculamente pe quista. Desde allí pudimos observar en ocasiones derechos humanos tiene firmados el régimen de porque esos canales aun funcionan y además hay queña, no entraban los rayos de sol y sólo veíamos cómo encerraban filas interminables de presos Fidel Castro. Es hora de que acabe esa sensi gente que sigue encarcelada. Pero resulta que la cuando se anunciaba la visita de algún dirigente bilidad selectiva para denunciar a los regímenes persona a quien iba dirigida no se debió de dar gracias a las bombillas. Pero con la división, el aire no corria nada y nos estábamos asfixiando, Tu extranjero. La explicación es simple: antes de la dictatoriales en función de supuestas afinidades cuenta y me respondió por correo normal, sin calmos que presionar muy duro para que dejaran llegada de algún dignatario, el gobierno de Castro ideológicas. No es admisible ya presionar para que cular que esa nota había salido ilegalmente. Cuan entrar herramientas y tirar aquellas paredes diviso ordena hacer una redada en la que se detienen a caigan algunas dictaduras; deben caer todas las do las autoridades comprendieron lo que pasaba rias, a fin de que circulara un poco el aire. All todos los que llaman antisociales, como medida de dictaduras.
decidieron dar un escarmiento, porque llegaron a la permanecimos encerrados hasta que se produjo e precaución. Pero lo más grave es que, aunque conclusión de que yo debi de tirar la nota desde la diálogo entre la comunidad cubana en el exilio y el normalmente los sueltan al finalizar la visita poli ¿Cuánto duró la huelga?
ventana, la había recogido algún común y éste la gobierno para tratar de la liberación de los presos.
tica, algunos quedan encerrados durante años sin Fue relativamente corta, solo duro diecinue había hecho llegar a su destino por un familiar. Ese Nosotros no sabíamos lo que sucedía, pero un dia explicación alguna ve dias. Habiamos hecho otras muchas más largas simple hecho ocasionó a los comunes más de dos nos sacaron de allí y nos llevaron a la prisión del en ocasiones anteriores. Pero tuvimos la mala docenas de heridos de importancia. En cuanto a Combinado del Este. Allí, y por primera vez, me. Antes habló del plan de rehabilitesuerte de perder a un muchacho de veintiún años, nosotros, fue una época en que, salvo tres o cuapusieron en una galera con los prisioneros extra cia de ción. qué importancia real tuvo su puesmuy fuerte, de casi dos metros de altura, pero que tro hechos graves, sirvió de respiro.
jeros debla de tener algún problema estomacal. Murió ta en marcha. te De Estábamos tres norteamericanos, otro espa. Desde el punto de vista de la represión, horas antes de que finalizara la huelga, al comuni. Cuánto tiempo duró esa etapa?
agos nol y yo. Luego supimos que se avecinaba la vista mucho. Desde el de la efectividad, escasos. Para carnos que ſbamos a ser separados de los comu Año y pico. No se fíe mucho del tiempo, pornistra forzarnos a aceptarlo se cometieron todo tipo de nes. Desde aquel momento, nuestro uniforme has que no consigo recordarlo con exactitud. Muchas de Adolfo Suárez a Cuba. Yo pienso que fue le Gonz tropelias. Desde las presiones negándote las ta hoy han sido los calzoncillos. Es la única ropa veces me he puesto a pensar en la cárcel el tiempo razón de que se me considerase extranjero por fin visitas, la correspondencia, la más mínima asistenque he llevado durante estos últimos diecinueve que llevaba prisionero y no lo lograba, tenia que que se aceptase que yo era español años hasta mi liberación.
cia médica aún en casos graves, pasando por las hacer memoria. Uno se mentaliza pensando que si. Sabia que Suárez había pedido su es er sale lo hará el año dos mil y que por lo tanto lo mis libertad, junto a la de otros compatrio palizas salvajes en el asesinato. En una oportutor nidad decidieron obligamos a aceptarlo por la. En la Isla de Pinos cuanto tiempo mo da estar en el sesenta y cinco que el setenta y tas?
1903 estuvo?
cinco. No tiene sentido allí dentro uno se limita a fuerza, poniéndonos los uniformes azules de los No. De hecho, de esa gestión me he ente gresc Año y medio aproximadamente, hasta que dejar pasar el tiempo sin más.
presos comunes, que era el que usaban los misrado en España. El caso es que se aceleraron las mos del plan de rehabilitación, y quitarnos el nos trasladaron a la Cabaña en cuya primera etapa Añadire que en ese año y pico fue la única vez conversaciones con la comunidad cubana en el ex amarillo propio del preso politico. Para esta estuvimos unos tres años. Luego fuimos al Prin en que se nos permitió tener libros. Tres al mes, llo y fue el motivo por el que se permitió que unos Unive operación nos trasladaron a unos quinientos desde cipe, que en esta primera etapa no sobrepasaria de que aproveché para leer a Thomas Mann, Pirande periodistas me entrevistasen. Pero Castro deció la cabana hasta el presidio de El Principe, antigua algunos meses de estancia. De allí nos llevaron a lio, Dostoievski. Tolstoi, etcétera. Algo insólito, por que yo habia hablado más la cuenta. En fin York fortaleza española colonial diseñada como penal Guanajay. Fue la mejor época.
que en la calera 23 de la Cabaña pedi que me deja sobre ese tema ya está todo dicho. Bien, una vet Habian decidido ponernos a la fuerza el uniforme ran leer algo y se negaron. Propuse que al menos que se produjo el diálogo con el exilio nos pusimos. Eso sucedió nada más acabar esazul. mi me dejaron el último por aquello del me permitieran El Quijote y respondieron que si de nuevo en huelga de hambre una másta huelga?
alguna vez permitieran leer libros tendrían que cuando acabó me volvieron a trasladar, esta vezi ejemplo. Fueron llamando uno a uno a un salón, y Si. Después de que nos separaron de los estar editados por ellos. Todo esto no era más que la prisión de Boniato junto a algo más de alli les ponian los uniformes a la fuerza. Cuando me comunes en el Principe, nos llevaron a esta nueva una política para procurar que nadie enemigo del centenar de compañeros, plantados todos tocó el turno y vi a todos uniformados, pensé que prisión. Era el momento en que un grupo grande de régimen de terror implantado pudiera formarse un término plantados, como se sabe, se aplicó pasaba algo raro. Pero cuando me metieron donde presos políticos acordamos no volver a vestimos poco más.
estaban los militares y los judokas del Ministerio quienes se negaron a recibir el uniforme azul de con ningún uniforme. estuvimos ya siempre en del Interior traidos al efecto y se me echaron enplan de rehabilitación y permanecieron años en calzoncillos, porque se negaron a darnos ropa de. En todas las prisiones el trato era calzoncillos. En aquella prisión habia muchos cima varios, comprendi todo. algunos, por lo que civil.
el mismo con los demás presos?
compañeros que llevaban siete años sin visita luego supe, tuvieron hasta que atarlos de pies y Pues no se lo podría asegurar. Yo he pasado totalmente incomunicados. los que hay que aña manos para conseguirlo. Lo mismo hicieron con. Pero las temperaturas en algunos casi todo mi tiempo incomunicado. Pero por lo que dir los otros siete que yo permaneci con ellos, o ΕΙ migo. Pero les duró poco, porque en cuanto logre periodos serían muy bajas. me decían, parece que era muy similar.
que la situación no cambió hasta el dia de mi libe nimos desatarme, me quité el uniforme y quedé en Ya puede imaginarse. Aunque en Cuba el calzoncillos. lo mismo hicieron la gran mayoría de ración. Es decir, que hay presos que llevan catorce denoni clima es cálido, en invierno pasamos muchísimo tras esta estancia en el Principe años sin ver a un sólo amigo o familiar.
mis compañeros frio. Nos teníamos que cubrir con papeles ¿qué pasó?
enrollándolos al cuerpo para intentar mitigarlo. Fue Lo primero que decidieron fue desmantelar el. Qué impresión le causó Boniato. Cómo reaccionaron?
muy duro. Pero ya le digo que esta etapa fue más Castillo poco antes de la llegada del Secretario Lo cierto es que en seguida me di cuenta de Llevándonos a las celdas de castigo, a la llevadera, porque pudimos tomar el sol algunas General del Partido Comunista de la URSS, Leoni que aquel presidio iba a ser un infierno e iniciamo An leonera. Son celdas grandes con capacidad para veces. De allí nos volvieron a llevar al Principe a un das Breznev, a Cuba. En aquellos momentos Ile una huelga de hambre para exigir que nos devolvie rio, sus dieciséis hombres sin ninguna ventilación, hermé grupo escogido de presos políticos. El local, en vábamos varios meses organizando células dentro ran al Combinado del Este, cerca de La Haband do una ticamente cerradas con puertas de hierro. Cuando comparación con lo que habíamos vivido hasta aho del presidio y habíamos conseguido establecer una huelga que duró sesenta y dos dias. Lloparo divulga estábamos dentro, pensando que eso sería todo, ra, era muy bueno. Tenía vista a la calle. Aunque contactos con casi todos los presidios de Cuba. El a creer que moririamos y uno de los viceminister grama metieron a cincuenta presos comunes seleccio estábamos incomunicados, el resto del tiempo nos avance había progresado enormemente. Pero lo del Ministerio del Interior, el general Enio Lola Es nados entre los peor del presidio. All, para poder permitieron tener visita una vez al mes. Hasta en averiguaron.
personó en la cárcel, habló conmigo y me promo dormir, teníamos que hacer turnos y mientras unos tonces yo solo había recibido una visita de mi padre formalmente que accedían al traslado, que dejart rán de se echaban, los demás permanecíamos de pie. En y otra en la Cabaña. Bueno, no. En Guanajay pude. Qué sucedió?
mos la huelga. Así lo hicimos, pero pasó el tiempo calenda 1)
calzoncillos, sin agua, sin jabón, sin cepillo de ver a Isabel, que ya habia cumplido diez años de Un día me anunciaron que tenia una visita el traslado no se realizaba. Es más, apretaron les dientes, sin nada, sólo contábamos con un cubo de cárcel. Estamos hablando, pues, de mil novecien Se trataba de una amiga de hace muchos años. davijas.
yen Alc de cu en el brar a fundaci de febr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFidel CastroNazismSpainStrikeURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.