Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves 19 de febrero de 1987 EDITORIAL OPIENT.
OPENTAGRAMA Crisis en la educación: un problema de todos ¡Dios de la misericordia! Hemos entrado a una guerra de pedradas y garrotazos, que afecta a todo el sistema educativo costarricense, no dejando vidrio sin quebraduras, ni tejado sin derrumbamientos. A la guerra, para esconderla un poco, se le llama dialogo nacional.
El Ministro del ramo, afirmándose en el resultado de algunas investigaciones, reveló a la prensa que los conocimientos de los estudiantes son tan pobres, tan anémicos, que no se puede pensar en otra cosa que en un desastre educativo. partir de ese momento todo el mundo se siente acusado.
los de difama maner contra pluma cias cc ca, sc socied funcio: suced su esp demar ria, cal ral. los pe si sier caniba son nes a allá a: canon mañas procla Algunas instancias del Ministerio de Educación culpan del descalabro a los maestros.
Los maestros se sacuden y señalan como responsables a los padres de familia.
Las revelaciones hechas por el Ministro Ya el Dr. Pacheco esbozó algunas mede Educación Pública, acerca de los resul didas correctivas inmediatas, las que debetados obtenidos con las pruebas técnicas mos apoyar resueltamente, porque el prorealizadas para evaluar la educación nacio blema no es exclusivamente del Ministerio, de nal en cuanto a conocimientos de los alum los educadores, o de los alumnos, pues sus nos en español y matemática, deben enfrenalcances son nacionales e involucran a todos tarnos a todos, con el valor y la decisión los habitantes. Entre esas medidas están: la requeridos, a una realidad pavorosa: nuestra recuperación de horas lectivas por curso educación es un desastre. para utilizar el escolar, en el que los días se redujeron ya de mismo calificativo que empleó el Dr. Pacheco. 210 a 130 y esto teóricamente, porque en la No abrigamos ni la menor duda de que si práctica, sumando incapacidades y ausencias pruebas similares se realizan en otras áreas con otra justificación, el número de dias de de la enseñanza, los resultados van a ser clases se reduce algo más; la participación idénticos, porque las pruebas de evaluación activa y permanente de los padres de los no han venido a hacer otra cosa que con educandos, de quienes depende, en gran firmar lo que todos sabíamos o sospechá parte, el aprovechamiento escolar de sus hibamos.
jos; la restauración del cuaderno de vida. Frente a la dolorosa verdad, expuesta por vínculo permanente entre escuela y hogar; y, el Ministro con valentía y responsabilidad, se restablecimiento de los exámenes para una abren dos alternativas: nos decidimos a co evaluación justa pero rigurosa del rendirregir el yerro cometido con los sacrificios que miento de los alumnos.
haya necesidad de enfrentar o continuamos Todas estas disposiciones obligan a un repitiendo bobaliconamente la frase, hoy más mayor esfuerzo a educadores, alumnos y hueca que nunca, que somos uno de los padres de familia, que, con ser importante, no países más cultos de la Tierra. En todos es suficiente. En ese esfuerzo debemos nosotros, sin excepción, está la decisión del participar todos, sin excepción, en primer camino a tomar.
lugar valorando como se debe la denuncia Lo que de ninguna manera podemos del Ministro, después aportando lo que esté a permitir es que la denuncia del Ministro se nuestro alcance para mejorar los sistemas de reduzca a un casi miserable problema sa enseñanza y la excelencia de los mismos. No larial o que se trate de contaminar la patrió hay alguien que no esté en capacidad de tica actitud del doctor Pacheco, asegurando, aportar algo en este esfuerzo colectivo. De no como lo hizo en un colega el secretario hacerlo así, continuaríamos enajenando al general de APSE, que lo que sucede es que desinterés y a la vagabundería el futuro de la el Ministro quiere aparecer como el mejor de patria.
esta administración y usa a los educadores Restar importancia a la denuncia del Dr.
como plataforma para darse una imagen Pacheco, tomarla a la ligera para eludir una nacional. porque eso ni es cierto, ni es justo respuesta positiva, no sacrificar necesidades y sólo podría servir para distorsionar un pro menores a la educación que es prioritaria, blema al que debemos enfrentarnos con significarían continuar estafando a plena convoluntad positiva y sin titubeos.
ciencia, a las juventudes nacionales.
En el mundo de los progenitores se alega que lo malo es el sistema. y los estudiantes afirman que a los fabricantes del desbarajuste hay que buscarlos en el Gobierno, los educadores, los padres de familia y la deteriorada sociedad costarricense.
cións Total, que nadie tiene la culpa de nada, todos practican el arte del rebote, y la catástrofe educativa se debe a que se han debilitado las migraciones masivas de lepidópteros en el Valle Central.
quiene sagra antigu la acc en una sa por algunc reitera ran ou de cie to de presió higien muy Con tal maneadero por delante, debemos alimentar la esperanza para que brote una chispa de luz en las tinieblas, y que después de golpes y contragolpes, acusaciones y defensas, danzas y contradanzas, gritos, silbidos, cantos de sirena, bamboleos y cocalequeos. todos nos pongamos de acuerdo y hagamos un esfuerzo para enderezar todo lo que está torcido.
Ahora bien, un diálogo no es una pedrea general. Algo fallo no ahora, sino desde hace mucho y hay que buscar la falla con inteligencia y verdadero deseo de cambio y rectificación. CRISIS EN EDUCACIÓN Valor, entereza, comprensión y un verdadero compromiso de trabajo, es lo que se necesita para detener el destartalamiento de la educación costarricense garantizando al país un futuro sin la amenaza de mayores catástrofes de este tipo.
SALVESE QUIEN PUEDA, MIRE LOS BIRRETES QUE TIENE LISTOS EL MINISTRO TODOS SOMOS CORRESPONSABLES La República medic de en juicios céleb italian ges. Dice!
mento no arg Publicado por Editorial La Razón, nacio Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós peista ¿Ust lor. No de qu que Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina su pa 187 Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain libet acor teme Luis tura táfora Central telefónica: Publicidad 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 pués medi conc mo, Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este dos propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon meno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventua, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.