Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 19 de febrero de 1987 15 OPINION Hígado y política Mario Araya La moral y el sistema Simbiosis periodismo filología HORA que el gobierno de Nicaragua se dejó decir que el resto de Centroamérica es una neocolonia de Estados Lic. Jorge Alberto Salazar Solís En todos nosotros, cuando nos decía un día de estos Unidos. el Ministro interino de Relaciones Exteriores, don convertimos en masa, existe un Carlos Rivera Bianchini, manifestó que lo referido en el mi amigo Roberto Molina que el Código Penal los sacrificios humanos sigan con pozo de inmundicia, de maldad, de comunicado de la embajada nicaragüense era algo vulgar, escrito considera y sanciona sumándose en la familia partidaria depravación, que no hay que revol con el hígado (La República, de febrero, página. sobre el los delitos de calumnia, injuria y y, al mismo tiempo, ésta no prescinver si se quiere que la sociedad, en mismo asunto, el director de un telenoticiero, la noche anterior, dijo difamación; que el ofendido de esa da de ese cemento que es la complivez de moralizarse. se pervierta, que aquella declaración del gobierno nica era un insulto para el manera puede proceder legalmente cidad, se tendrá la necesidad de se encanalle, se vuelva asesina al pueblo de Costa Rica, tanto como para su gobierno.
contra los tales delincuentes de la pagar a los coyotes para que acuprobar la sangre, como dicen que Estas reacciones y comentarios de nuestras autoridades y de pluma que, cubriendo sus purulen dan a lamer la sangre, a refocilarse ocurre con los tigres y los tiburo nuestros periodistas (no de todos, por supuesto. me sugieren que lo cias con el manto de la moral públi con la carroña o, si el contrario canes. Así no se ejemplariza. Asi se que al otro lado escribieron con el higado, de este lado repercutio ca. sólo corrompen y depravan la. so lo pide, a canonizar a los bribodegrada el pueblo remitiéndolo a también en los hígados de muchos compatriotas. Pues, cada vez sociedad al pervertir las verdaderas nes.
sus más bajos instintos, sin ningu que usamos términos tales como infamia. humillación. insulto, funciones de la libre opinión. Pero asimismo, mientras los politina garantia de que luego, pasada la groseria o bajeza para calificar y juzgar lo que otros dicen o hacen sucede que, contra la ley escrita y cos actúen para dar satisfacción a ola de fango y de morbo en que se con referencia a nosotros, podemos estar seguros de que nuestra su espíritu, jamás prospera ninguna los editoriales y aun a las pintas le sumergio, pueda salir de ella sin reacción es hepática, o mucho más hepática que cerebral. No podemanda contra los ilícitos de inju de los progresistas, esa insignifiuna infección incurable. Esos diri demos expresar esas palabras sin mostrar, al mismo tiempo, sentiria, calumnia, difamación y daño mo cante minoría tan bien provista de gentes políticos han cometido un in mientos de enojo, de indignación, hasta de furia destructiva.
ral. no prosperan porque quienes cajas de resonancia. seguirán calculable error político o, lo que de los más altos funcionarios de un gobierno y de los mejores los perpetran públicamente son ca conduciéndose como se conducen, es lo mismo, un incalculable error periodistas de cualquier país, uno espera la proporción inversa, es si siempre escribas al servicio del en un tono de insolencia, de osadía, de ética al propiciar esta carnice decir, que siempre usen más el cerebro que el hígado; sin dejar por canibalismo reinante en las alturas; que rebasa todos los límites de la ria que exhibe una grave vulnera fuera el corazón, desde luego.
son meros y despreciables tabelio legalidad y la moral. veces, los ción de la legalidad, un flagrante Algo vulgar. El diccionario de la Real Academia Española nes a sueldo a los que se da línea dirigentes políticos de un mismo parabuso de poder. Ha asestado así un dice: Vulgar: Perteneciente al vulgo. Común o general, por contraallá arriba para destruir a unos y tido con el objeto de tapar algún duro golpe al sistema y producido posición a especial o técnico. Aplícase a las lenguas que se hablan canonizar a otros. bien esas alierror producto de la torpeza arrouna lesión que mucho tardaria en actualmente, en contraposición a las lenguas sabias. en cuanto a mañas han tenido la precaución de jan a un compañero de partido Víccurarse, en el mejor de los casos vulgaridad. el mismo diccionario la define asi: Especie, dicho o proclamarse progresistas. posi tima vicarial que se ofrece en lugar en el tejido moral de la sociedad. hecho vulgar. que carece de novedad e importancia, o ción seudopolítica que concede a de otro, mucho mejor protegidoY todo para nada. Porque a esa de verdad o fundamento.
quienes la profesan una especie de para que, olvidando la torpeza, se sociedad, junto con esta contami Tal vez el señor Ministro sólo quiso decir eso: que consideraba sagrado. como aquel con que los entreguen a gozar de una horrenda nante campaña de violencia contra lo dicho por los sandinistas como una simple vulgaridad (en sentido antiguos delincuentes esquivaban victoria escupiendo, injuriando y un chivo expiatorio ideal, se le exhi estricto. y así nadie le habría dado mayor trascendencia. Pero se le la acción de la justicia al refugiarse destruyendo a la víctima en una esbe al mismo tiempo la impunidad de escapó lo de escrito con el hígado. y entonces muchos cerebros se en una iglesia.
pecie de ejecución pública, símil ver tantos y tan indiscutibles defrauda desconectaron automáticamente, como tocados por un mal espi ritu aquí hemos llegado a la caugonzoso de aquellos descuartiza dores y ladrones, bien resguarda que no quiere la paz.
sa por el camino de los efectos. Simientos ante la multitud en la Edad dos. algunos aquí, otros en el ex algunos políticos y cada día se Media o de los degollamientos del tranjero, junto con sus malhabidos reitera este horrendo vicio no tuvieterror francés. En este no faltaron caudales. Entre tanto inada meran que reclutar, para la ejecución ni las nuevas encarnaciones de los nos se le ha dado a probar el sade ciertas bajas obras. a tal géne tricoteuses. los viragos infernales bor de la sangre y se le ha devuelto Cecilia Molina ro de bien cebados chacales, al exque acudían a la plaza de la Gréve a a su más baja irracionalidad. Los presión de la opinión pública se contemplar, mientras tejían y vomipecados de la carne dice San llama simbiosis, en biología, a la asociación de individuos higienizaría automáticamente y en taban insultos, la caída de la guillo. Pablo serán perdonados; pero los (plantas o animales) en la que ambos participantes obtienen muy buena medida. Pero mientras tina. del espíritu, muy difícilmente.
beneficio de la relación.
Así es la relación que se establece entre profesionales de dos carreras muy diferentes: periodistas y filólogos.
El periodista recaba y redacta intormación. Cumple con su deber al aportar noticias importantes y oportunas. él no se le pide que sea un experto en gramática, literatura u ortografía; aunque es deseable que cuente con los elementos básicos sobre estas disciplinas.
Pocas, poquísimas personas, pueden transcribir sus ideas al Por Alfredo Vincenzi papel en un primer intento, sin que, posteriormente, necesiten enmiendas. La mayoría tenemos que recurrir a lo que alguien ha RNESTO Sábato, en su cu la alusión o mera intención, como si dejó enredar por toda una pseudo llamado el arte de tachar. un borrador, otro borrador y otro más. riosa antinovela ensayo ti el escritor quisiera decir algo pero dialéctica semántica de corte ten veces, la forma original pierde por completo sus contornos. El tulada Sobre Héroes y no lo dice. Esta inminencia de una dencioso cuando trató de defender pensamiento se elabora y se reelabora.
Tumbas, manifiesta revelación que no se produce di la obra de Borges de los aparentes El periodista, por la urgencia de la noticia, se ve obligado medio libro, como en un comentario ce el último Borges es, quizás, el cargos culposos de ser conser. literalmente a vaciar sus impresiones y notas en las cuartillas, de entreacto o intermezzo, algunos hecho estético. Su originalidad vadora. elitista y extranje en un tiempo limitado. la limitación temporal se une la del espacio: juicios interesantes acerca de su podria estudiarse en sus cavilacio rizante. Sobre este último car debe atenerse a determinado número de líneas.
célebre compatriota el inglés, judio, nes metafísicas, en sus intuiciones go ya expuse lo que piensa Sába El filólogo mal llamado corrector de estilo, ya que el estilo no italiano y argentino Jorge Luis Bor poéticas y en su rigor lógico. to. En cuanto a ser conservador puede corregirse, y según el Dr. Jézer González se debe llamar ges. De ellos aparto los siguientes: Oscar Montanaro Meza, pro no es ningún pecado por sí mismo: dador de estilo. si está en la obligación de saber los vaivenes del Dicen que es poco argentino co fesor universitario costarricense, hi se trata de una palabra neutra. Se lenguaje. Lo cual no quiere decir, como muchas veces creen algunas mento Martín. Qué podría ser si zo una buena síntesis crítica con el puede conservar tanto lo bueno, personas, que es una especie de diccionario ambulante.
no argentino? Es un tipico producto título de La Literatura Según Bor como lo malo o lo intermedio. en Si trabaja en un periódico es para resolver dudas ortográficas; nacional. Un europeo no es euro ges en el periódico nacional Alter lo que corresponde a la palabra eli asesorar sobre el correcto empleo de los términos; brindar ayuda en peista: es europeo, sencillamente. nativa (N 16. trabajo del cual ex tista. no es más que una torva tergi la utilización de sinónimos; enderezar, por medio de la puntuación Usted cree que es un gran escri traigo estos conceptos ¿Cómo versación de nuestra época la de pertinente, el significado de una frase u oración; y, por qué no, para tor? Bruno se quedó pensando. concibe Borges la literatura? Toma darle un significado peyorativo: embellecer la forma de expresar una idea.
No sé. De lo que estoy seguro remos aquí y ahora como punto de Cristóbal Colón, por ejemplo, fue No está en sus manos cambiar la información. Tampoco podrá de que su prosa es la más notable partida lo que Borges escribió en el elitista cuando sostuvo la teoria de pedírsele que haga predicciones sobre el impacto de determinada que hoy se escribe en castellano. prólogo de su libro de relatos El in la redondez de la Tierra en contra noticia sobre la población o que sepa cuál podría ser el mejor anuncio Enrique Anderson Imbert, por forme de Brodie (1970) cuando de la abrumadora opinión mayorita desde el punto de vista publicitario. Cuenta con las nociones su parte, expresa lo que transcribo dice que concibe la literatura como ria de los sabios académicos del precisas sobre su campo especifico, pero le hacen falta conocia continuación acerca de su recien entretenimiento. como deleite y Rey de España que la rechazaron mientos primordiales sobre los diversos temas que tiene que revisar: temente fallecido compatriota Jorge la despoja de cualquier carácter di como una locura.
politica, economía, deportes, arte, medicina, entomologia, educaLuis Borges: La Teoría de la Litera dáctico y persuasivo.
La que si fue elitista en un pé ción, agricultura, ingeniería y muchos más.
tura de Borges ha pasado, de la me El pequeño ensayo crítico de simo sentido de la palabra fue la Así, delimitadas las funciones de ambos profesionales, en un táfora por la metáfora misma. DesMontanaro muestra lúcidas aristas Academia de Suecia al no admitir medio de comunicación masivo escrito, por ejemplo, por medio del pués, un período lúdico: expresión de variado interés en torno a las nunca a Jorge Luis Borges dentro trato cotidiano y del respeto mutuo, establece la simbiosis: e perdita mediante imágenes conceptos (o ideas estéticas de Borges, pero, en del estrecho y no siempre bien inte riodista enriquece la experiencia del filólogo al permitirle asomarse a conceptos imágenes. por últi medio de tan buen artículo, me lla grado círculo de los que recibieron su mundo congnoscitivo, y el filólogo amplía los horizontes del pemo, un periodo reflexivo: limitarse a mó la atención ver cómo su autor se el Premio Nobel de Literatura, riodista ofreciéndole la oportunidad de llevar a la población BIBLIOY mensaje más claro, exacto y conciso. El hecho estético en opinión de Borges en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
11
Este documento no posee notas.