Guardar

28 LA REPUBLICA. Miércoles 25 de febrero de 1987.
La mujer de cara al trabajo La mujer es capaz de cumplir las mismas funciones que el hombre, y sus logros en el campo laboral se deben a que ella ha luchado por obtenerlos. opina Xinia, también directiva de la Asociación Nacional de Secretarias Ejecutivas (ANSE)
SA Be de es cic ete no va ne cre ро se Ве qu qu re El sello femenino Hay cosas que las máquinas no pueden hacer, y una de ellas es la labor de empaque en una industria farmael céutica. Como muchas trabajadoras, Beatriz Méndez se dia ocupa de esta tarea en la empresa Productos Sterling.
bó El empacado es encomendado exclusivamente a las De Patricia Blanco mujeres, debido a que se requiere una agilidad manual muy desarrollada por la mujeres.
La mujer fuera del hogar desempeña también tareas Beatriz, con cerca de 50 años de edad, ha dedicado muy importantes para el desarrollo social y económico del casi 24 años de trabajo a esta firma farmacéutica, lapso en qy país.
el que también cumplió tareas de supervisora e inspectora, ca 19 Su trabajo es como el de las hormigas, silencioso, tey que perdió debido a un recorte de personal.
al naz y constante, y en casi todas partes la encontramos Diariamente Beatriz se traslada desde Fátima de Pa.
Be cumpliendo algún papel, sencillamente como obrera o tarra, donde vive, hasta barrio Betania, en Montes de Oca, ma campesina asalariada, o dirigiendo su propia empresa.
para iniciar su jornada laboral a las a. y concluirla a las Las estadísticas muestran que aún la población feme4:15 con media hora destinada al almuerzo y otra al nina se encuentra en desventaja laboral con respecto al café, repartida entre la mañana y la tarde.
de hombre, sin embargo, la crisis económica obligó a la mujer a ра incorporarse más al trabajo productivo, como una forma de Beatriz también es mujer sola, madre de una hija, y ape.
na aumentar el ingreso familiar que se tornó insuficiente para nas pudo cursar el sexto grado de primaria. No obstante, en satisfacer las necesidades básicas del hogar.
su trabajo hay que competir con las máquinas, pues al ritmo Ar Este despunte femenino en el sector laboral coloca a rápido de éstas deben moverse las manos femeninas que Costa Rica en uno de los países con los índices más altos impregnan su sello al producto. de Latinoamérica en ese campo.
de Volo bien alto La primera manifestación significativa de la participaBlanca Rosa Carvajal, comerciante.
ción de la mujer en la fuerza laboral se inició a mediados del Del departamento de planificación voló directamente a Be siglo pasado, con las primeras exportaciones de café, y la gerencia de mercadeo de la empresa Líneas Aéreas Costarricenses (LACSA. ha más tarde continuó con el cultivo del banano, ante la ausi sencia del hombre del hogar y su desplazamiento a las planJunto a Miriam Soto de la Peira, gerente de servicio a taciones bordo, María Amalia Rebelo es la segunda mujer que en esa El proceso se amplió a partir de la década de los 60, compañía ocupa un puesto ejecutivo de ese rango.
ell cuando el establecimiento del Mercado Común Centroala Bachiller en estadística con estudios en mercadeo tumericano y de la industria de la maquila necesitaron fuerza rístico y de líneas aéreas, esta profesional trabaja con LAC lo de trabajo femenina.
SA desde 12 años atrás.
De acuerdo con cifras oficiales, entre 1973 y 1983 la fuerza de trabajo femenina casi se duplicó, pasando de Esfuerzo, dedicación y cariño al trabajo le han permi113. 033 a 214. 777 mujeres. Ello quiere decir que si en 1973 tido llegar a manejar una importante sección de la empresa, la las mujeres eran cerca de una quinta parte de la fuerza de como es la creación de una estructura para apoyar la gestrabajo del país, hoy representan una cuarta parte de ésta.
tión de las ventas.
ris su vez, diversos estudios sobre la condición laboral María Amalia tiene a su cargo la toma de muchas decidr femenina coinciden en que se mantiene la discriminación siones, aunque recibe directrices del vicepresidente comerde por salarios, tanto las mujeres de zonas urbanas como ruracial y gran parte del trabajo se hace en equipo con otros de in les perciben en promedio menor salario que los hombres de partamentos la misma zona.
Por ejemplo, el personal femenino del área de servicios Etilma Morales, agrónoma. Beatriz Méndez, obrera. su juicio, poco a poco la mujer está logrando posi PE gana en promedio la mitad del salario del hombre en ese ciones importantes en el sector turismo. Dos excelentes grupo, y la mujer profesional o técnica devenga cerca de un agencias de viajes, Universal y Horizontes, son propiedad y 70 por ciento del salario del hombre en esa categoría.
están dirigidas por mujeres.
María Amalia también es madre de tres niños y conEsfuerzo pero satisfacción sidera que sin una buena organización y el apoyo de su S: Blanca Rosa es una mujer sola, madre de cuatro hijos, familia y marido no hubiera podido cumplir cabalmente con quien desde hace un año maneja un puesto de verduras ambas responsabilidades.
ubidado en los alrededores del Mercado Borbón.
Alegre y satisfecha por haber logrado forjarse un trabaUna mujer agrónoma jo propio y tener absoluta independencia en la toma de deEl aporte femenino también es muy importante para cisiones, comenta que su trabajo le proporciona lo necesamover el aparato estatal y en el Ministerio de Agricultura y rio para mantener a su familia.
Ganadería (MAG) encontramos a varias ingenieras agrónoCon 33 años de edad, Blanca Rosa Carvajal apenas mas, una carrera tradicionalmente desempeñada por hompudo cursar hasta el tercer grado de primaria, y sin conocer bres.
el negocio se lanzó aventuradamente a comprar lo que era más barato. y poco a poco fue conociendo de cerca la diEtilma Morales es una de ellas. Se inició en el MAG, prid námica de la actividad.
mero en trabajos de campo y posteriormente como encarta Su mayor dificultad, apunta Blanca Rosa, es que desgada de la Unidad de Información de la Dirección Forestal.
pués de estar de pie todo un día, de a. a p. debe llegar a su casa a lavar, cocinar y atender a sus hijos, para al Xinia Arguedas, secretaria ejecutiva.
Pertenece a una familia grande, de origen rural, con ocho mujeres y dos hombres, varias de ellas profesionales otro día al despuntar el alba, encaminarse a su pequeño y una madre con una trayectoria también de mucho trabajo.
tramo de verduras.
Horas más tarde también debe aprestarse a su labor Etilma considera que la administración pública exige Xinia Arguedas, una joven de 24 años, soltera, que ocupa el por igual al hombre y a la mujer, sin ninguna discriminación cargo de secretaria ejecutiva en la Liga Agrícola e Industrial salarial, que perjudique a esta última.
de la Caña (LAICA. Su trabajo también le ha permitido desarrollarse en Xinia trabaja con esta entidad desde hace cuatro años, otros campos, como directiva del Colegio de Agrónomos, en y empezó como secretaria del departamento de Servicios actividades comunales y como esposa y madre de dos niAdministrativos, hasta lograr que la ascendieran a su puesños: Luis Gabriel de años y Betty Elena de Además, to actual.
cursa estudios de posgrado en administración de negoSerena, pausada y con un gran dominio de sí misma, cios.
Xinia recuerda que detrás de un buen ejecutivo siempre hay una buena secretaria. coordinando todas sus activi El cerebro no tiene sexo, uno debe demostrar capadades y tomando una serie de decisiones que le faciliten el cidad y ser merecedor de confianza independientemente de trabajo.
si es hombre o mujer. manifiesta.
En su caso, se desempeña como asistente del secreEn ese sentido, agrega, en un gremio de 200 homtario ejecutivo de la Liga, para lo que ha tenido que prepabres y 300 mujeres, nunca ha tenido ningún tipo de limitaу rarse académicamente aún más, en el campo de adminisción para desempeñarse profesionalmente, tanto en su lutración de negocios, carrera que cursa en la actualidad.
María Amalia Rebelo, gerente.
gar de trabajo como en la misma profesión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Biotecas de ministerio de cultura y Juventud, Costa Rica.
to pu la 94 ra C: S: u n e г

    Notas

    Este documento no posee notas.