Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Mercoles 25 de febrero de 1987 17 OPINION 7 Patriotismo y ejemplo en defensa denuestra soberanía n el NTE las frecuentes violaciones cultades extraordinarias para que procediera de nuestro territorio en los últia nuestra defensa.
mos años y dado el relevante heEn 1898 estuvo a punto de estallar la cho de que sea en nuestro terriguerra con Nicaragua, siendo Presidente torio donde se inicie la misión de paz de don Rafael Iglesias, pero se conjuró el peliContadora, su Grupo de Apoyo, y los secregro al mediar Guatemala, y asi no hubo razón tarios generales de la Organización de Esde utilizar las tropas enviadas a Guanacastados Americanos y las Naciones Unidas, es Lic. José Francisco Vargas Colo Yo me regocijo al ver hoy vuestro noble en te, importante destacar cómo a través de nuestusiasmo, que me enorgullezco al llamar mis Siendo nuestro gobernante don Julio tra historia patria, han sucedio una serie de hijos, quiero compartir con vosotros el peli Acosta, ante las constantes violaciones de intentos por parte de fuerzas foráneas tratangro y la gloria.
nuestro territorio fronterizo realizadas por Pa.
do de mancillar nuestro suelo, y cómo los gorecobre su independencia, como Estado li Don Jesús Jiménez en 1864 defiende namá, en 1821 el pueblo se levanta en forbernantes con decisión e hidalguía defendie bre, pero todavia ligada a la inexistente junto con su ministro don Julián Volio el de ma unánime, recuperando con sus fuerzas ron esta tierra, lo que lógicamente debe ser República Federal de Centroamérica, claro recho de asilo; con valor y entereza ante los militares la región de Pueblo Nuevo de Coto.
vir de ejemplo: dada la coyuntura y problema está, iniciando de esta manera la construc demás países centroamericanos, que ame. Ante la actitud enérgica de Costa Rica, tica que se presentan en cuanto se refiere a ción de los fundamentos de lo que luego nazaron con invadir nuestro territorio si no surgió la mediación de Estados Unidos, ese aspecto, y sobre todo admirar y valori seria la República de Costa Rica.
se expulsaba al general Gerardo Barrios, ex comprometiéndose ambas partes a hacer zar la actitud celosa de nuestra humilde Posteriormente observamos como ante presidente de El Salvador, liberal que busca cumplir el Laudo White: tomando posesión Guardia Civil, que aun a costa de su vida ha el creciente militarismo que el hondureño ba la unión centroamericana, ante la actitud nuestro país del territorio usurpado y que sabido seguir el ejemplo de esos gobernan Francisco Morazan desarrollaba en nuestro fiel a sus principios democráticos, los demás realmente le pertenecia.
tes que a continuación traigo a colación. pais como jefe de Estado después del de países rompen sus relaciones con Costa Ri Tras estas consideraciones observaCosta Rica después de su independen rrocamiento de Carrillo, los pueblos de Here ca en 1865.
mos cómo Costa Rica, no solo ha defendido cia, transformada en Estado, escogió vivir dia, San José y Alajuela se alzan en armas Don Tomás Guardia había sido un obstá la soberanía nacional, sino la de los demás en un estado de derecho, reconociendo y en 1842, oponiéndose en forma heroica a los culo para las pretensiones de Justo Rufino países hermanos centroamericanos, por lo amparando las libertades políticas tradiciona intentos de convertir nuestro suelo en una Barrios, que se había apoderado de Hon que es sumamente importante que nuestro les, mientras que otros pueblos de América, base de operaciones militares, para llevar la duras y El Salvador y ante una eminente territorio haya sido tomado como centro del casi siempre, han estado sometidos al caos guerra civil al resto de Centroamérica; sien invasión a nuestro territorio, Guardia formó inicio para lograr tan anhelada paz centroo a la dictadura política y militar.
do Morazán fusilado frente a la esquina su su ejército y arengó a sus tropas en tono americana, sobre todo que nuestros gobierEntre los primeros gobernantes que de roeste del actual parque Central.
amenazante diciendo lo siguiente:. si nos han luchado en los foros internacionales fendieron nuestra soberanía, observamos Concluyendo la obra de Carrillo, el Dr. Jo somos invadidos, volaremos a defender el para que se le reconozca su estado de deque en 1836 emigrados costarricenses inva sé María Castro Madriz decretó a Costa Rica territorio, pero no nos quedaremos dentro de recho en los conflictos regionales, donde ha dieron Guanacaste con fuerzas nicaragüen. nación soberana e independiente de cual él, iremos hasta el centro de donde haya luchado porque se ventile legalmente su desses, capitaneados por Manuel Quijano, con quier otro Estado, el 31 de agosto de 1848. salido el ultraje, a reparar la ofensa hecha a velado anhelo porque esta parte de América el fin de apoderarse de dicho territorio, sien Siguiendo los pasos de esos insignes Costa Rica.
se convierta en un oasis de paz.
do rechazados con energía por los guana costarricenses, don Juanito Mora logró ex Al morir Guardia le tocó la responsabi En síntesis es importante que todo coscastecos; posteriormente don Braulio Ca pulsar de tierras centroamericanas a los fili lidad de defender nuestra soberania a don tarricense tenga siempre una actitud vigilanrrillo con una fuerza armada los hizo pasar la busteros que querían convertir el istmo en un Próspero Fernández, que tuvo el apoyo de te y enérgica por mantener su integridad frontera. Posteriormente será el mismo Carri Estado esclavista, siendo interesante su pueblo, el cual estuvo listo a empuñar sus territorial. agotando por todos los medios el llo quien, el de noviembre de 1838, declaró anotar sus palabras en 1856 que nos dejan armas y ofrecer sus capitales para salva diálogo, principalmente en cuanto se refiere que Costa Rica asumía la plenitud de su entrever su espíritu patriótico y civilista: guardar su libertad e integridad territorial, in a las constantes violaciones de nuestro terrisoberania; haciendo que nuestro territorio. Yo marcho al frente del ejército nacional. cluso el Congreso concedió al Presidente fa torio en el área norte. n in as 2ve га de la Ni por exilio, ni por huida: México Sса o.
de as lá ON sumo interés he leido el arUn verdadero estadista es lo que necesiticulo Actores del tiempo y de la tamos con urgencia. Lástima que don Ricarhistoria. del joven Emilio Granado Jiménez, en su grandeza, no dejara una dos Calvo. Su madurez en el estilo escuela politica sólida de estadistas, y el de su pluma, fondo y enfoque supera su exfuturo de Costa Rica hubiera sido otro notatremada juventud.
blemente.
Ni siquiera es novela lo que estamos En cambio, se elabora precipitada e viviendo los costarricenses. Es una verdadeingenuamente un documento, avalado plenara tragedia procaz emanada de una sola mente por la oposición. Se convoca a una ideologia política practicada por los dos parti reunión cumbre. con el apoyo pleno de la dos mayoritarios desde hace ya varios años, Por: Olga Marta Ulate trado en Costa Rica, cuando fue burlada la oposición. Solemnemente impresionante por y que ha convertido nuestra democracia en elección presidencial de don León Cortés, su escenario la Cumbre de la paz. pero coel sistema totalitario de partido único, tan peaquel fatidico 13 de febrero de 1944. Qué mo resultado tenemos que nos regresan a la ligroso como cualquier sistema totalitario de marones de menú diario. Sólo circo desde frío más intenso correrán por la venas de los asfixia de Contadora, y con la orden expresa izquierda o de derecha.
arriba.
familiares de Timoleon Morera, y los muertos emanada desde nuestro propio suelo, de que Que el Presidente de la República y la Pero llevar el espectáculo hasta México de Llano Grande. sin cuya sangre no hubie sea Costa Rica, precisamente Costa Rica, oposición dialoguen, es lógico dentro de una sobrepasa la imaginación del ingenuo o del ra sido él hoy Presidente de los costarricen quien invite a nuestros agresores, a nuesdemocracia. Pero extender un tenderete de astuto. Dos de los tres protagonistas de la ses. las familias del monstruoso crimen del tros detractores, sin considerar la acusación feria con ribetes de ficción para cobijar lobos época del 48, antagonicos entre sí, home Codo del Diablo. Internacionalmente. cuál presentada ante la Corte de La Haya, las del mismo pelaje, es irracional; malabaris najeados lejos de su tierra. Gracias sean da será la imagen de irrespeto a nuestra historia muertes de guardas civiles, los ataques bélimos propios del sistema totalitario de partido das a Dios, que el tercer y principal protago que presentaremos; la del ingenuo o la del cos y verbales, como la última y más recienúnico.
nista, Otilio Ulate es homenajeado a diario en astuto. sometimiento a una imposición con te ofensa con que cruzó la bestia comunista, Hermanos siameses. Liberación y la el corazón de sus conciudadanos dentro de música ranchera?
el corazón de nuestra patria, llamándola Unidad unidos por el mismo intestino que su propio suelo. Su homenaje no sale de las En todo este conjunto hay una concien traspatio.
carcome la economía nacional, siguen estre fronteras de su patria, ni por exilio, ni cia sombría, que en el panorama de Costa Las intenciones de paz, son sin duda chamente ligados por el cordón umbilical de por huida. Restañar heridas sí, olvidar la Rica, tan ultrajada, se vislumbra, a través de muy loables, pero una paz sin dignidad, una la deuda política, de los compromisos y los historia, jamás. Otros lideres y estadistas los pactos: más rico el rico, y más pobre el paz sin respeto a la soberanía de nuestra pactos balsamaron heridas de luchas cruentas, pe pobre, instalando una feroz lucha de clases patria, una paz sin decoro, es una paz manToldo, la Casa Presidencial. Anfitrión, el ro con respeto a la dignidad propia, a la que ya se hace violenta en Costa Rica; la cillada, humillada, vergonzante. Las intencioseñor Presidente, el eterno huésped, la dignidad del adversario, a la dignidad del sue misma lucha de clases que muy sutilmente, nes de paz son muy elevadas, pero quisiera oposición. Bastidor, compadre hablado. Son lo patrio y con reverente respeto a la sangre pero que en forma coordinada y simultánea que alguien me refrescara la memoria, cuánrias, satisfacción, festin. Te lo voy a dejar derramada de costarricenses. Como mi pa está también estableciendo en nuestra pa do, dónde y cómo se ha podido democrabien acondicionado. expresó el anfitrión al dre pertenece al recuerdo, al pasado; a la tria la Iglesia Popular, ya infiltrada en nues tizar un régimen comunista a través del diáhuésped. Mientras, afuera y abajo, conster historia no reivindicada todavía, y las voces tra tierra. Estamos muy próximos a escalar logo, sin que se lo devore primero la bestia.
nación, confusión, hambre. La frase lleva murmuran pero no se atreven a levantarlas, la etapa más avanzada hacia el comunismo Son tantos y tan fuertes los infortunios implicita dos compromisos, para el ingenuo, lo hago yo, para decirle a mi patria, voz en ateo, promovida por los gobernantes y apo que hemos recibido los costarricenses, que hoy yo, mañana tu. sin importar la volun cuello, que meter en el mismo canasto a yada enfáticamente por la oposición, según nos tienen anestesiados a punta de golpes.
tad del electorado. Para el astuto, el mismo esos dos personajes del 48, es una afrenta a se captó de la camaronada entre el señor Insto a los costarricenses a que juntos engaño, Hagamos creer, que perdiendo tam los muertos de 1944, de 1947, de 1948 y de Presidente y la oposición, quien también evitemos que esos golpes alcancen a nuesу bién se gana. pero, pactemos, como han 1955, y como si fuera poco, el anuncio de aplaudió alegremente el fallido Plan de paz tra juventud, que despierta todavía, exige pactado en el pasado. El de hoy, entre otros, esa funesta circunstancia, lo hace el señor del Gobierno de Costa Rica, para democrati dignidad, exige respeto, exige decoro para la el pacto siniestro de imponerle a un pueblo Presidente, con la enorme sonrisa de la opo zar la bestia comunista instalada en Nica Costa Rica que ella desea. Invoco a San engañado más impuestos sobre sus cansa. sición, el 13 de febrero de 1987, a los 43 ragua que con sus garras, está lista para al Juan Bosco, benefactor de los jóvenes para dos hombros. Burla y hambre para los que no años justos del más escandaloso, obsceno canzarnos, pero cuyo aliento ya se olfatea que proteja nuestra juventud del opio que tenemos copas de cristal en la mesa ni ca y vergonzoso fraude electoral jamás perpe en todos los rincones del pais.
duerme y domestica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.