Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL LA REPUBLICA. Viernes 27 de febrero de 1987 31 ante en Por Boris Andrés Ramírez Especial para VARIEDADES har sue ento ac principalmente, se da a final y principio de año, en los meses comprendidos entre octubre y enero.
En el Pacífico la pesca es diferente, se realizo por buceo, el pescador con un punzón va capturando, de entre las rocas, las langostas, utilizando su pericia y el punzón.
El proceso de preparación, para la exportación, o bien para el consumo local, es sencillo. Se inicia con la pesca del crustáceo, luego se pasa inmediatamente a refrigeración. Una vez en la planta de proceso se procede a quitarle la cabeza y la víscera central. Para exportación se hacen unos recortes al caparazón.
Una vez concluido esto se empaca por separado y se refrigera.
El paso que sigue usted lo decide, si desea probar el sabor de este marisco, que le ha valido por muchos años la preferencia de muchas personas.
ARTE CULINARIO da: a? El preparar una langosta es un arte, nos comenta, Manuel Blanca Landújar, chef de Marisqueria Rias Bajas, con una gran experiencia en el arte culinario y 10 años de trabajar en este local. Es un marisco muy delicado. dice, por lo que hay que saber prepararlo para resaltar su exquisito sabor. Es importante conservar su calidad, por lo cual debe congelarse, luego pasar a la cámara de hielo para mantenerla.
SECRETOS La langosta, delicia con una larga historia fuerte sol acaricia la piel de un Се pescador, al ser el momento preele ciso se sumerge en el intenso azul del mar, su figura se van perdiendo en el mar. El como muchos otros pescaral dores, va en busca de algo.
El ambiente es apropiado; las palmeras, ha e?
la tibia brisa marina, el susurro del mar, algunas lanchas ancladas en el muelle, el color del trópico, sirven de marco para la os de pesca de un verdadero manjar, apetecido ue por muchos: la langosta.
natiEl mar se muestra imponente de belleza 00 y de vida, conforme el pescador se va 5: sumergiendo. El afanosamente busca entre Der las rocas a la langosta. Con suerte, tal vez, No usted ese mismo día, al pedir el menú en esa algún restaurant y decida disfrutar de lanaún gosta, podrá disfrutar, de esa que atrapó ese pescador.
Iniciará en ese momento de una sabrosa odo experiencia gastronómica.
oue ES LA LANGOSTA ab.
nas ble La langosta es un crustáceo decápodo, de la familia de los Palinúridos. Se caracde.
teriza por poseer un caparazón cilíndrico y armado de fuertes espinas.
aca El abdomen es más aplanado que el pa tórax, y posee una cola en abanico bien nas desarrollada. Las antenas, de la langosta, arza son largas y fuertes, las que utiliza como. arma defensiva.
fer Para aparearse se congregan en aguas de poco profundas, pero luego se trasladan.
el Una hembra está en capacidad de poner las costas de Honduras, Nicaragua, Costa cta aproximadamente 750. 000 huevos.
Rica y Panamá, especialmente.
con La primera fase larvaria es planctónica, La langosta del Pacífico se da en que o sea, forma parte del plancton especie de cantidades más pequeñas, esto debido a alimento marino este estadio dura alre limitaciones ambientales.
dedor de a meses, los que logran sobrevivir se establecen en el fondo, en las COMERCIALIZACION partes rocosas, donde inician su crecimiento.
Un 90 de la producción nacional se no Las langostas van creciendo por un exporta a los Estados Unidos, donde existe proceso de muda de su caparazón, que le da una buena demanda de este producto. El ma la oportunidad de ir aumentando su dimensa sión. Llegan a tener una duración de entre 10 a 10 años de vida.
to En opinión del Dr. Carlos Villalobos, director de la Escuela de Biología, de la Universidad de Costa Rica, la langosta es un all omnivoro. que es un animal que come varias cosas, entre ellas el detrito pequeñas pelotas de barro musilaginosasque contienen partículas alimenticias. aún No existe plato en el mundo más cu así, nos comenta, en algunas oportunidades sofisticado y famoso que la deliciosa lanlo puede comer también carne, pedazos de gosta, placer de larga historia que hacía peces muertos, o cualquier otro material agua la boca de los griegos y la siguen orgánico.
haciendo en los más famosos restaurantes de cada ciudad del mundo.
EN COSTA RICA Marisco de feo aspecto, con largas pinzas que asustan a los que aprenden En nuestro país se presentan dos tipos a cocinarlas, de cáscara dura y poca de langosta, la del Pacífico, que es recarne, que sin embargo, al ser servida en plato de lados anchos, con su color sidente, del tipo de la panulirus japonicos. rojizo, hace brillar los ojos de aquel que y la del Atlántico, del tipo panulirus argus. ha tenido la suerte de ordenarla en el que esta es una langosta migratoria. Ambas menú.
con características diferentes.
Hubo una época en que se las poLa langosta del Atlántico, explica el Dr.
día comprar vivas hasta en las aceras de la Avenida Central, después fueron Villalobos, va llegando de aguas más sodesapareciendo, eran años en los que meras, a otras menos profundas. Proceden más de una ama de casa tenía prodel Golfo de México y vienen quedando en Si usted desea prepararla en casa, o bien, venir a omer a algún local lo invitamos, pero sigamos los consejos del chef de Rías Bajas, quien orgullosamente dice que muchas personas pueden certificar su trabajo culinario.
Una langosta preparada a la catalana es toda una experiencia, desprenda la carne del caparazón, flambee con coñac, luego añada salsa española, aceite de oliva, petit pois, hongos, jamón. Luego presente este manjar en un plato, adornado con papas, perejil, resto se queda para consumo local, aunque No se arrepentirá!
tomate, o como su imaginación se lo indique.
en muchas oportunidades el porcentaje de exportación es mayor, dependiendo esto de Una langosta termidor lleva la siguiente la demanda que la langosta tenga en los preparación, desprenda la carne, añada coEstados Unidos.
nac, mantequilla, crema gramanier, utiliza La pesca de la langosta del Atlántico es mostaza, crema dulce. Luego introduzca por medio de nasas trampas marinas con esto en el caparazón de la langosta, rocie carnada por dentro, una vez introducida queso parmesano por encima del caparazón, allí la langosta, atraída por la carnada, es los resultados y lo mejor los podrá probar.
un poco de mantequilla y hornee, pronto verá muy difícil que ésta pueda salir.
En el Atlántico el periodo de pesca, la preparación de una exquisita paella, sopa La langosta también puede utilizarla en de mariscos, cóctel de mariscos y de muchas otras formas. Recuerde que la langosta es rica en proteinas.
El zopilote del mar ¿por qué tan sabrosa?
PRECIOS blemas al encontrar sumamente cruel tener que echar al animal en agua hirviendo para que agonizara en una forma muy cruel pero que era la única que permitiria gozar de la frescura del marisco.
Los biólogos, que conocen más de los animales que los que se los comen, conocen a la langosta como el zopilote del mar. por la simple razón de que han comprobado que el animalito no es fino para comer y ser harta de todo lo que encuentra, aun de cuerpos o cosas podridas que se han arrojado a las aguas.¿será de ahí que viene su sabor?
Para comerla hay cubiertos especiales, que vienen junto al plato, entre ellos unas tenacillas y un tenedor que permiten entrar a las partes incómodas y retirar porciones que queremos aprovechar.
Si en lugar de experimentar en su casa, desea invitar a su esposa, novia u otras personas, en San José puede encontrar verdaderos lugares con especialización en mariscos, donde encontrará que los precios no son tan altos, ya que oscilan, dependiendo del lugar que visite, entre 425. 00 a 000. 00. Es una buena oportunidad para que disfrute de la langosta.
Mientras disfrute del sabor de la langosta, en un ambiente de camaradería, de romanticismo, en su hogar, por alli en la profundidad del mar, escondida entre las rocas se encontrará otra langosta, que al ser capturada le dará la oportunidad de volver a repetir esta experiencia gastronómica, o bien a otras personas que no la han tenido.
Les comento que hay mucho consenso en cuanto a su exquisito sabor. Les invito a probar, y sea otro más de los que recomiendan ir a comerse una langosta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.