Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles de marzo de 1987 19 OPINION La democracia cristiana y Centroamérica Un desideratum para Centroamérica Por Alberto Ordóñez Argüello Ronald Segura Calderón Así, con su estrategia, la democracia ENTROAMERICA se debate entre cristiana se ha abierto posibilidades reales los problemas internos, fruto de la de acceso al poder; y, por otro lado, ha conpauperización de amplios sectores tribuido a debilitar la posición sandinista, sociales; y problemas externos, al hábilmente aprovechada para favorecer actrasladarse a la región el conflicto este ciones tendientes a contener el marxismo en ooste. Una solución al conflicto obliga a que el área.
se actúe en ambos frentes.
Además, se ha logrado forjar una nueva La democracia cristiana se ha con actitud del ejército (especialmente en El Salvertido en unos de los principales actores vador. que ha vuelto a asumir las funciones políticos de Centroamérica, enmarcando su tradicionales de estas instituciones, pero acción en una estrategia que tiende a definir ello no debe servir para lanzar las campanas la democratización como el camino hacia la al vuelo. pues aún está latente la posibilidad paz.
de que si la opción civil seguida para la Lo anterior, para que repercuta en: conducción de los procesos políticos no lo1. Legitimar al gobierno salvadoreño, gra consolidarse, no hay duda que volverian que en un primer momento se constituyó por a hacerse cargo de esa tarea. No olvidemos via de hecho; que aún existen sectores al interior de los Propiciar condiciones apropiadas pa ejércitos no muy convencidos de los pasos ra que en países donde el poder político es dados, e incluso a veces emergen diferenejercido por los militares o por civiles con cias entre el poder civil y militar.
trolados por aquellos, se permita el acceso a Este último aspecto ha incidido en la los civiles a su control por medio de los par contención de los cambios con que está comtidos políticos; prometida la democracia cristiana, que muy Tener argumento para sustentar las claramente ha señalado que la democratiposiciones de crítica contra el régimen san zación debe darse no sólo en el ámbito podinista, que no se adecua a los procedi lítico, sino que es fundamental trasladarla a mientos democráticos desarrollados en los lo económico y social.
otros países del área.
Pero, aparte de las transformaciones En cuanto a resultados, la estrategia los decretadas en El Salvador a comienzos de ha dado bastante positivos: los años 80 y que posteriormente se vieron Hoy día, no se pone en tela de duda la limitadas e incluso algunas canceladas en legitimidad del gobierno presidido por José sus etapas posteriores (tal el caso de la reNapoléon Duarte, e incluso Francia y Méxi. forma agraria. nos pone de manifiesto que la co han variado su posición anterior, consig estabilización democrática y la imposición nada en la declaración franco mexicana ante la amenaza marxista, se han convertido con la que se pretendía reconocer como en los límites hasta donde debían llegar los fuerza beligerante al FMLN FDR; cambios. Se inició un proceso de apertura de Esta opción es peligrosa para la democrática en Panamá que culminó con la mocracia cristiana, porque le puede llevar a convocatoria de elecciones presidenciales, perder una de sus banderas, que podría aprolamentablemente manipuladas por las fuer vechar la izquierda marxista cuando asuma zas de defensa, verdadera fuente de poder una actitud más realista (principalmente en en ese país; Guatemala y El Salvador. o la socialde3. En Guatemala se inició un proceso mocracia, si logra consolidar una opción potendiente a la normalización democrática litica en los dos países mencionados y en con convocatoria de elecciones para una Honduras.
asamblea constituyente y elecciones presidenciales, en las que se impuso la demoA la base de lo que estamos anotando cracia cristiana. Dicho proceso, día a día, se se encuentra el que las fuerzas tradicioinstitucionaliza en el país; nales, a pesar de haber sido desplazadas En Honduras se realizaron nueva siguen manteniendo una importante presenmente elecciones presidenciales y, aunque cia en el proceso político, que ha obligado a con dificultades, el proceso democrático evo la democracia cristiana a actuar con mucha luciona a su intitucionalización; cautela, ya que un paso en falso puede dar En Costa Rica, el país de más antigua al traste con lo logrado; sin embargo, la esraigambre democrática de América Latina, pera tiene sus limites y se impone mucha hubo nuevamente elecciones presidenciales audacia en la conducción para lograr lo y legislativas en febrero de 1986; prometido, sorteando con éxito los peligros.
Ahí está en juego el prestigio de la de6. Nicaragua, ante el panorama apunta mocracia cristiana, y de cómo salga librada do, se ha visto acosada en lo interno y ex influirá enormemente en el futuro de los parterno por su no cumplimiento de un ver tidos que abrazan esta ideología en el condadero proceso de democratización, mas si tinente; hasta el momento, han superado se toma como espejo para compararlo, con positivamente los primeros obstáculos, pero lo sucedido en El Salvador, Guatemala, Hon para el triunfo faltan aún de librar muchas duras y Costa Rica, que le ha costado al batallas; eso no puede olvidarse, aunque el régimen sandinista el respaldo con que otro pueblo circunstancialmente siga demostranra contaba en el ámbito latinoamericano y do, por medio del sufragio, que cifra en la mundial, que, aunque sigue manteniendo, no democracia cristiana la realización de sus es lo militante del pasado.
esperanzas. cumbre de mandatarios demo de cancilleres de la Comunidad Eurocráticos centroamericanos, recién pea, conocida también como San José escenificada en San José, Costa ill, y celebrada en Guatemala contando con Rica, para conocer la propuesta la asistencia de los cuatro cancilleres del de paz regional formulada por el Gobierno Grupo de Contadora. Habrá que consignar costarricense, presidido por el doctor Oscar que ese cónclave euroamericano estuvo caArias Sánchez, ha venido a demostrar que a racterizado por el escepticismo en vista de través de esa via podrían por fin cristalizar la renuencia del Gobierno de Nicaragua para en realidad las gestiones de los cancilleres retornar al proyecto original democrático y del Grupo de Contadora y del Grupo de Apo respetuoso de las libertades civiles y dereyo sudamericano. Porque sin el futuro con chos humanos pregonados a fines de 1979.
senso previo de los gobiernos involucrados De acuerdo con observadores, fuera del dentro de los lineamientos políticos del Ac abierto repudio de algunos gobiernos euta de Contadora. incluyendo en última ropeos, especialmente Francia, Inglaterra y etapa al problemático de Nicaragua que se Bélgica, a la radicalización totalitaria en Ninegara a suscribir, en junio del año pasado, caragua, la reunión terminó con un acuerdo el texto de ese documento toral y que de cooperación que contemplaba un pequesugeria ser definitivo, se continuaría abor no aumento de ayuda europea, centrada dando siempre el más frustrante fracaso de en proyectos de carácter regional y un desesa pequeña OEA.
vahido proyecto político de apoyo a los esEl sólo hecho de que los presidentes fuerzos de paz del Grupo de Contadora, Cerezo, Duarte y Azcona hayan suscrito, Cabe, pues afirmar que a partir de esta junto con el proponente Arias, el documento reunión de presidentes centroameriintitulado Una hora para la paz. aún canos efectuada en Costa Rica, nuestra cuando se haya demorado para una pos región centroamericana ha asumido materior reunión en Esquipulas, incluyendo ya yoritariamente su propia autodeterminación, al gobierno marxista leninista de Nicaragua, ya que incluso la tregua acordada hacia la la aprobación del texto ya revisado de la aprobación definitiva de la Propuesta de Propuesta de Paz. constituye, es ob Paz costarricense es indicativa de que los vio comprenderlo, un paso de gran trascen mandatarios de Guatemala, Honduras y el de dencia en relación con el propósito de lograr El Salvador buscarán también la coyuntura esa consolidación pacificadora como infraes para que se incorpore el de Nicaragua, a fin tructura politica imprescindible al desarrollo de alcanzar objetivos de pacificación y demodemocrático y al bienestar social y econó cratización que figuran ya que en el texto mico de más de veinte millones de centroa todavía no suscrito del Acta de Conmericanos. Como se sabe, el planteamiento tadora.
del mandatario costarricense contempla, en Es así como el régimen problemático tre otros puntos, los siguientes: 1) Demo nicaragüense, cuya orquestación propacratización del área; 2) Elecciones libres; 3) gandística internacional ha entrado en inoCese del fuego; 4) Suspensión de la ayuda perancia ante las flagrantes evidencias de militar extrarregional; 5) Reconciliación na opresión sobre su propio pueblo, tendrá la cional; y 6) Amnistia, diálogo y reducción de oportunidad fluida y sincera brindada por las armamento.
naciones hermanas del resto de CentroaSe produce esta iniciativa que cuenta mérica de integrarse en único bloque plucon el apoyo integral del pueblo costarri ralista y democrático decidido a recuperar cense, en el país de más preclara tradición las vertientes de su desarrollo social y ecodemocrática de América Latina, después de nómico y especialmente los fueros intela infructuosa caravana de los cancilleres gradores de su Mercado Común.
de Contadora, a mediados del pasado enero, En forma definitva, será en la próxima a través del istmo centroamericano, y cuyos reunión ya quintapartita de Esquipulas, donresultados le hicieran decir al secretario de deberán responsabilizarse los países cengeneral de las Naciones Unidas, Javier Pétroamericanos con la trayectoria de su próxirez de Cuéllar, que no había encontrado mo destino histórico, abrazándose los cinco verdadera y sincera voluntad política de países en paz y fraternidad, al dejar de lado superar divergencias y encaminarse hacia la la ominosa perspectiva de una guerra quizás paz.
total. Es decir, un desiderátum para CentroaPor otra parte, tuvo lugar la cita de man mérica.
datarios a sólo breves días de la conferencia Centroamérica, febrero de 1987. La necesidad de regular cosas del mercado bursátil ganancia que una persona tiene de toda realidad, sin solidez por falta de por la colocación que hace de su apoyo real y líquido.
dinero en un determinado mercado, Cuanto más pronto se regule o se meta se llama interés o dividendo.
en cintura a quienes sin mayor responGeneralmente, cuando el mercado está sabilidad ofrecen el cuerno de la abundancia en condiciones normales, los intereses o divipara los inversionistas, mejor será para el indendos responden a una racional rentabicipiente mercado bursátil del país; no halidad y casi se regulan autónoma y autoAlberto Moya para obtener pingües ganancias.
cerlo redundará, a muy corto plazo, en una máticamente, es decir: sin decisiones impeAunque no lo queramos y no creamos, al dolorosa quiebra del mercado de valores con rativas externas de órganos estatales o con día de hoy y aquí en costa Rica, se está dan las consiguientes secuelas contra los invercompetencia regulatoria del mercado.
y otras.
do un mercado desordenado de dineros y sionistas.
En buena lógica, el mercado de dinero Cuando son los particulares los que in valores que ineludiblemente nos llevará a un Desdichadamente y debido a la actitud no debiera estar intervenido, pero como todo tentan manejar el mercado, casi siempre lo caos, con el correspondiente perjuicio de inconsecuente de unos cuantos mercachien la vida, esto no es real. Muchas veces y hacen por medio de la especulación, pero no quienes ingenuamente han creído en magos fles, se ha hecho necesaria la intervención muchos países, la intervención estatal, que entendida ésta como un aceptable manejo bursátiles o corredores inecruspulosos, que reguladora estatal en esta materia.
se supone debiera de ser muy ecuánime, se en el mercado de capitales o valores, sino por único respaldo ofrecen una bien diri gida Pero, por este camino. hasta dónde vaconvierte en arbitraria por razones políticas como una desbocada manera de manipularlo campaña publicitaria y unas ganancias fuera mos a llegar?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFranceLeninismMarxismSandinismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.