Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Miércoles de marzo de 1987 ANALISIS INTERNACIONAL ANALISIS INTERNACIONAL Gary Prado rompe su silencio sobre el Che CAN pasado diecinueve años desde en el manual que la patrulla que comandaba el Prado revela como el gobierno boliviano capitán Gary Prado Salmón capturó se entero fortuitamente de las guerrillas. No al Che Guevara en una quebrada al porque tuviera un excelente dispositivo de sudeste de Bolivia. Ese hecho no solo puso inteligencia, sino por los errores y las indistin a un episodio de la historia política latinoacreciones que cometieron algunos de sus mericana, sino que dejó una honda huella en militantes, especialmente el cubano Marcos.
este joven militar.
Va siguiendo luego el rastro de todo el En el libro La guerrilla inmolada. que és Por Ana María Campero Una fotografía impresionante muestra los grupo que se congregó en noviembre de te acaba de publicar, se recrean el primero y pies del Che con un par de rústicos botines 1966 en la estancia de Nancahuazu, al suel último encuentro entre el oficial y el guerriy de cuero y la herida sangrante que recibió deste de Bolivia, con miras a iniciar un camllero. Pero hay más. Prado Salmón realiza un En ese mismo lugar, un día antes, el ca en la pantorrilla antes de caer preso. Apoya. pamento destinado a convertir a la cordillera análisis político de lo que fue la abortada gue pitán Prado había recibido el parte de un sar do contra la pared, Guevara se pregunta sode los Andes en otra Sierra Maestra. Este lo rrilla que estalló en 1967 en la zona de Nan gento sobre la captura de dos hombres. Fue bre lo que harán con él. No descarta la posibi componian 30 bolivianos, 17 cubanos, pecahuazu, revela documentos militares inédi a dar encuentro a los prisioneros y dice que lidad de que lo maten, pero piensa que pue ruanos, argentinos y francés.
tos y plantea que fue un hito importante de la estaban desgreñados, llenos de polvo, de den someterlo a juicio.
En perspectiva, el general considera historia boliviana actual.
macrados, denotando un gran cansancio. Por qué esta acción tan disparatada, que esta fue una contienda dramática y un sus 50 años, Gary prado es un gene El primero era sin lugar a dudas extran tan sin sentido. pregunta el capitán al Che, tanto sui generis, que contrasta con la sofisral de ejército en retiro que se ha convertido jero, tenia una mirada impresionante, ojos Este responde que es inútil que se lo expli ticación de la que hacen gala las guerrillas en periodista y escritor. Dirige en Santa Cruz claros, una melena casi pelirroja y barba que pues su formación castrense no le permi que se libran actualmente en Centroamérica.
la revista Reflejos y ha publicado su segun bastante crecida. Quién es usted. pregun tiria entenderlo. Hay entre ambos una larga podría haber salido de un libro de García Márdo libro en la editorial Punto y Coma donde té al más alto, pese a que tenia casi el con conversación en la que Guevara admite que ques. comenta.
trabaja con sus hijos y hermanos.
vencimiento de su identidad. Soy el Che Gue fue un error haber venido a Bolivia, él había Mientras los guerrilleros se vieron obligaConfinado a una silla de ruedas luego de vara me respondió en voz baja. Aparenté seleccionado al Perú.
dos a adelantar sus planes sin tener la prepaser herido en la columna en 1980, el otrora no darle importancia y me dirigí al otro, que El libro es, en parte, un intento de prolon ración adecuada. Las fuerzas armadas boliespigado oficial prefiere no hablar del acci era el minero boliviano Simón Cuba, alias gar esa conversación. El general Prado ha vianas estaban entrenadas para una guerra dente que lo invalido, pero descarta totalmen Willy.
ce un análisis de la guerra de guerrillas del convencional y con an con un parque comte que pudiera estar ligado a la mentada Más tarde, el capitán Prado no resiste a Che y trata de demostrarle que estuvo erra puesto en su mayor parte por fusiles máuser maldición del Che. de la que se habló luego la tentación de hablar con su prisionero, al do. Dicen que en la guerrilla de Nancahuazu remanente de la guerra del Chaco, librada del asesinato en Paris del general Joaquin que por ordenes superiores ha transportado fallaron todos los elementos tácticos, logís contra el Paraguay en la década del 30. ReZenteno Anaya en 1976, y el del general a una escuela en la población de La Higuera. ticos y de análisis politico de los que habla cién cuando las cosas se complican llegan Juan José Torres, en Argentina, atribuido a instructores americanos que entrenan a trola triple pas especiales en maniobras de contrainEl libro revela que Torres, quien presidio surgencia.
un corto gobierno populista en Bolivia en El libro plantea que el 14 de marzo de 1970 1971, tomó parte en la decisión de liqui1967 cuando los soldados llegan a la casa dar al Che Guevara, que luego asumió enterade Calamina, que servia de cuartel general a mete el entonces presidente, general René los insurrectos, el Che y sus hombres que Barrientos. El cumplimiento de esa orden le correspondió a Zenteno Anaya, como comanpartieron en una misión de reconocimiento dante bajo cuya custodia se hallaba Ernesto del terreno no pueden retornar y se ven forzaGuevara. Cuenta Prado que cuando se pidió dos a iniciar la campaña antes de lo previsto.
Los militares, a su vez, no sabían con un voluntario para ejecutarla se presentó el qué se toparian. Se hablaba de barbudos y suboficial Mario Terán, quien disparó la ráfaga que acabó con la vida del guerrillero argenextranjeros que circulaban por los pueblos tino cubano el de octubre de 1967.
aledaños, pero nadie a ciencia cierta sabía ¿Qué pasó luego con el cadáver del quiénes eran. Esa incertidumbre se despeja Che? Esta ha sido la pregunta que se ha manapenas se toman los primeros prisioneros y se descubren las cuevas de la guerrilla con tenido constante durante estas dos décadas provisiones, armas, códigos y fotografias.
y que se relata en el libro. El cuerpo de GuePrado considera que un factor importanvara fue llevado a las afueras de la ciudad te para la derrota guerrillera fue la actitud de de Vallegrande donde se encomendó a un oficial que lo quemara hasta que no quedara la población. El propio Che, cuyo diario es citado frecuentemente, trasluce su preoupani rastro de él. Este proceso, según Prado, ción por la falta de receptividad de la gente, duro dos días.
así como por la dificultad de quebrar su Pero, si el general Prado no cree en la introversión. El libro plantea que los campesimaldición del Che, si admite que durante nos se convirtieron en los mejores aliados de muchos años tuvo que enfrentarse a la la fuerzas armadas, versión de que él lo habia ultimado y al temor Creo que también el Che subestimó a de posibles represalias. Por esa razón es las fuerzas armadas bolivianas. Nosotros meticuloso al narrar en qué circunstancias fuimos formados dentro del marco de la reestuvo con él y cómo supo de su muerte volución de 1952, de manera que teníamos cuando se hallaba en la quebrada de El Chupoco en común con otros ejércitos del contirro en pos de los restantes guerrilleros.
nente. anota.
Empresas hispanas ganan importancia en EUA AS empresas hispanas están aumen Por Stephen La Rocque de menos de 000 dólares.
Ramirez quien, aunque con un apellido histando en número e importancia en Redactor de USIS Por ley, la Oficina del Censo tiene que pano, se considera asiático americano y no Estados Unidos, según una encuesrealizar un censo de empresas minoritarias hispano americano. la inversa, un Hita que en toda la nación realizó la cada cinco años. El próximo censo se llevaggins de América Latina podría no aparecen Oficina del Censo.
El estado con el número mayor de firmas rá a cabo este año.
en la lista de apellidos hispanos y no formaLa encuesta de 1982, divulgada a fines de propiedad hispana era California con ría parte de la encuesta.
75. 000; le seguía Texas (61. 548. Florida El propósito del censo es obtener inforLa Oficina del Censo admite que no todel año pasado, encontró que había 248. 141 mación sobre una amplia variedad de actividas las firmas propiedad de hispanos están firmas propiedad de hispanos en Estados (33. 516. Nueva York (14. 477. y Nuevo Médades económicas. La Oficina del Censo ha xico (9. 354. incluidas en el cuadro. Se preparó un amplio Unidos con 15. 000 millones de dólares en ingresos en aquel año. Cuarenta mil de esas Entre las ciudades, Los Angeles ocupó recopilado listas de apellidos hispanos y envío preliminar por correo para identificar el primer lugar con 10. 583 empresas de proasiáticos. las empresas con uno o más pro las empresas propiedad de hispanos no infirmas eran entidades patronales que emplea piedad hispana, seguida muy de cerca por pietarios cuyos apellidos aparezcan en la lis cluidas en la encuesta. Según la Oficina del ban a 190. 000 personas.
Nueva York (10. 388. San Antonio, Texas ta se les envía por correo los formularios de Censo, había posiblemente otras 50. 000 emHabía 111 firmas propiedad de hispanos (9. 180. Miami (8. 820. y Houston (6. 014. encuesta. Aún así, la Oficina del Censo recopresas propiedad de hispanos en Estados con 100 empleados y más con ingresos El 94 por ciento de estas firmas eran pro noce que el número de empresas hispanas Unidos en 1982, con 500 millones de dólatotales que alcanzaban los 100 millones de piedad de individuos. Las corporaciones en Estados Unidos podría ser mucho más al res en ingresos brutos.
dólares. Si las empresas hispanas en Esta constituían sólo el 2, por ciento del número to que el informado.
La Cámara de Comercio Nacionall Hisdos Unidos fueran una economia separada, total de firmas, pero tenían más del 33 por Esto puede deberse a varias razones. pana calcula que hay en la actualidad ésta ocuparía por su tamaño una posición en ciento de los ingresos brutos. Un tercio de Podría haberse enviado un formulario de en 450. 000 empresas administradas por hispatre las del Perú y Ecuador.
las firmas hispanas tuvieron ingresos brutos cuesta a un filipino americano de apellido nos en Estados Unidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.