Guardar

24 LA REPUBLICA. Domingo de marzo de 1987 Corría el año 1516 cuando China y Europa iniciaron su comercio de ultramar a través de una compañía portuguesa. El comercio era entonces muy inseguro, pues piratas chinos, malayos y filipinos acechaban a los veleros mercantes para robarles y tomar esclavos que vendían en los mercados de oriente.
El terror de los mares de China fue el implacable Can Pai Sai que con una flota de navíos se constituyó en el soberano de las rutas marítimas asiáticas.
Pero los portugueses lograron finalmente atrapar al pirata y darle muerte destruyendo su flota. Entonces el soberano chino, el Dragón Imperial del Celeste Imperio, agradecido, decidió recompensarlos rentándoles el territorio de Macao en el estuario del Río de la Perlas cerca de Cantón, para que lo utilizaran como base de sus operaciones mercantiles en Asia.
Un pirata dio origen a Macao ACAO tiene 15 kilómetros cua aquí, nuevamente, aparece la extraña drados y medio de extensión, la amalgama amasada a través de cuatro isla de Taipa y la isla de Colo siglos. Mientras ese comercio, y por lo tanto ame, con diez kilómetros cuadra el punto central el desenvolvimiento econódos en conjunto.
mico, permanece en manos de residentes Fué ahí donde se inició un irreversible chinos, el funcionamiento politico es regido proceso de influencia portuguesa en la por autoridades portuguesas. El gobernador, región. Muchos gobernantes chinos poste generalmente, es un general del ejército riores quisieron dar marcha atrás a la medi portugués y también son portugueses el Au gar pacífico, desde el cual puede admirarse En 1946 Macao rehusó firmar el Tratado da, pero fue imposible.
ditor de Justicia, los siete miembros del Se el espléndido panorama de la bahía.
de los Bosques Bretones, un convenio interMacao era un punto de altísimo valor esnado electo por voto popular directo y los Pero en otros tiempos, desde allí se nacional que prohibia la importanción de oro tratégico y Portugal lo sabía. Tres siglos des administradores de los barrios en que se protegió a la ciudad de todos los intentos de para usos privados, y como consecuencia pués, en 1849, el territorio fue designado divide la ciudad.
invasión, especialmente de los de los aven de ello es uno de los muy pocos lugares del oficialmente como colonia Portuguesa y su La avenida Ribeiro brinda la posibilidad tureros holandeses, mundo en el cual es posible comprar joyería gobernante, se opuso a toda intervención de de llegar hasta el mismo corazón de la ciuDe todas maneras, Macao sigue reci confeccionada en auténtico y puro oro de 24 los mandarinos chinos. Los chinos trataron dad, y al puerto, sin duda el núcleo de este biendo invasiones, aunque ya no de piratas kilates. Su precio, además, apenas si llega a de reconquistar Macao por la fuerza y se pro lejano rincón de Portugal en el centro de y codiciosos, sino de ávidos turistas atralun 10 por ciento de lo que se paga en otras dujeron algunas escaramuzas, en una de las Asia.
dos, por su ya tradicional mercado: cámaras ciudades del mundo.
cuales perdió la vida el primer gobernador La colonización de Macao, como suele fotográficas, grabadores, aparatos estereo Aunque también, está claro, hay quieportugués Ferreira de Amoral, pero sus su suceder, no se efectuó sólo con la cruz. En fónicos, relojes. ropa confeccionada en Chi nes van a Macao con otras expectativas mecesores consolidaron la posesión portu el centro de la ciudad, sobre una elevada cona, Alemania, Inglaterra o Japón, vinos portu nos materialistas. Por ejemplo, los miles de guesa. los años, Lisboa consiguió el dere lina se alza el Monte Fort, una fortaleza ere gueses, brandys, perfumes franceses y viajeros que llegan de todo Asia para venerar cho de poder nombrar a todos los funcio gida en 1626. Para entrar es preciso pasar artículos de porcelana deslumbran no solo a la diosa ma, cuya efigie se encuentra en narios administrativos, inclusive a los chinos por un túnel que atraviesa imponentes y por su calidad sino también por sus bajos pre la costa noreste, en el interior de un templo y el gobierno chino sólo obtuvo el pago de un sólidas murallas. Hoy, el Monte Fort es un lu cios.
chino. Esta deidad, a la que también se le impuesto más simbólico que real. En 1845 conoce como Kum la lam Tong, es de origen Macao fue designado como puerto franco budista el templo que la aberga, custodia produciéndose una actividad comercial enordo a la entrada por demonios de piedra, está constituido por varios santuarios pequeños, Rápidamente se convirtió en una suerte dentro de una superficie rodeada por un elede paraíso para los navegantes de todas parvado muro.
tes del mundo, que cruzaban el mar y allí se en este juego de constantes dualidaestablecian, eligiendo palaciegas mansiodes raciales, culturales, históricas, socianes donde acuartelaban a sus familias y cules, geográficas y religiosas, Macao afianza mulaban sus riquezas.
sus peculiaridades, su pujante actividad, Hoy, pude decirse, que es poco lo que sus facinantes hábitos de todo tipo. De tal ha variado esa imagen inspirada en las Mil y manera, el pequeño enclave portugués en una noches. La industria casi no existe y Asia se convirtió en uno de los más exóticos sólo produce bienes de consumo interno. El puntos de atracción para los viajeros internafuerte de la economía lo constituya aún el cocionales, en un rico campo de estudio para mercio de tránsito, con el anexo moderno del historiadores y politólogos y, definitivamenturismo, al que contribuye un excelente aerote, en uno de los destinos turísticos más puerto.
apasionantes del mundo.
me.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.