Guardar

REVISTA DOMINICAL Editor: Carlos Vargas Gené La República por asesinos los recordarán La misteriosa identidad de Jack el destripador Fue uno de los más famosos y peculiares asesinos de todos los tiempos. La historia de sus crímenes aún sigue impactando, pero su verdadera identidad continúa siendo un misterio.
Jose 87 Por James Whiteman LONDRES. En septiembre de 1888 una agencia de noticias de Londres recibió una carta donde un hombre se confesaba como autor de una serie de escalofriantes crímenes cometidos en esa capital, en los que mujeres eran asesinadas y sus cuerpos sometidos luego a espantosas mutilaciones. La misiva estaba firmada por Jack el Destripador (Jack the Ripper. y ese nombre se inmortalizó.
En el lapso de sólo tres meses ese criminal asesino por lo menos a cinco mujeres, aunque algunos estudiosos del caso piensan que sus víctimas pasaron de la decena. Por la forma en que se encontraban los cuerpos descuartizados, la policía dedujo que se trataba de un hombre con conocimientos médicos y además zurdo.
Es poco más lo que se pudo saber de ese criminal, cuya verdadera identidad ha sido objeto de disputas y hasta disparatadas conjeturas, pero nunca se ha conocido realmente.
Vagas descripciones de personas que posiblemente lo vieron lo señalaron como alguien delgado, de tez blanca y con un bigote negro.
Pero es poco probable que alguien lo haya descrito bien. Los sabuesos de la policía londinense intentaron darle caza desplegando amplios operativos, pero nunca lo lograron. Una noche, simplemente, atacó a su última víctima y nunca más volvió a actuar.
Su historia comenzó el de agosto de 1888, cuando en la madrugada un hombre bajaba rápidamente las escaleras de la pensión donde estaba hospedado, pero tropezó con un obstáculo en el descanso del primer piso. Al tratar de apartarlo descubrió con horror que eran los restos de una mujer.
Se trataba de May Turner, una prostituta cuya muerte, aunque salvajemente realizada, no causó demasiada alarma en la sociedad. Pero el pánico se desató cuando sólo 24 días después se encontró el cuerpo de Mary Ann Nichols, también descuartizado.
El asesino parecía levantar mujeres de la noche y luego degollarlas con golpes certeros a la garganta, para luego proceder a desmembrarlas. Estoy contra cierto tipo de mujeres. confesó el asesino en la carta enviada a la agencia de noticias, donde también aseguró que no pararé hasta ser capturado.
En opinión de los policías encargados de acudir al lugar de los crímenes sólo un loco pudo haber hecho algo así. Un cirujano aseguró que nunca he visto un caso tan horrible. Con seguridad fue descuartizada por un hombre con habilidad en el uso del cuchillo.
Cuando el Destripador cobró su tercera y cuarta víctima los rumores comenzaron a inundar la ciudad de Londres. Se pensó que cargaba sus instrumentos de trabajo en una maleta negra y todos los hombres que llevaran un bulto similar eran automáticamente sospechosos. También se consideró la posibilidad de que fuera un policía, pues ¿de qué otra manera podía escapar a las sospechas y cacerías?
También se habló de un médico loco, un puritano empeñado en asesinar prostitutas y hasta un asesino enviado por el Zar de Rusia para crear confusión.
La última víctima fue Mary Kelly, asesinada y descuartizada en su propia habitación. Entonces los crímenes pararon totalmente y nunca más se supo nada del misterioso asesino.
Algunos investigadores creyeron llegar a conocer su identidad y la asocian con individuos que por una u otra razón tampoco podría haber seguido matando después de la fecha en que se encontró el cadáver de Kelly.
Incluso se consideró posible que elasesino hubiera sido un miembro de la familia Real de Inglaterra, el Príncipe Alberto Víctor heredero al trono y hasta que sus actos podrían haber sido tapados después que fue descubierto y recluido para que no matara más.
Una de las versiones que se consideran más probables es la que habla de Montagu John Druitt, un hombre con conocimientos médicos y historia de perturbaciones mentales en el seno de su familia, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Támesis pocas semanas después de que se cometió el último descuartizamiento.
Lo único cierto es que la incógnita permanece. Se piensa que en los archivos secretos de la policía inglesa puede haber datos concretos sobre la identidad del misterioso Jack el Destripador, pero la mayoría de los investigadores descartan esa posibilidad (ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.