Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes 16 de marzo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Pugna por los precios de la leche En alguna oportunidad comentamos la falsedad del eslogan que reza: En Costa Rica hay más maestros que soldados. 0000 Ese eslogan ya se ha convertido en un odioso estribillo.
Odioso porque en un país que se precia de no tener ejército, ni siquiera cabe esta comparación. 0000 Odioso, ahora, más que nunca, porque ya ni siquiera tenemos suficientes maestros. 0000 de la Todavía más odioso, porque los encargados de formar actitud valiente de un Ministro. 0000 El problema educativo, con toda la carga trascendental que ostenta, desgraciadamente se ha convertido en una vil mejenga de fútbol: la bolita pasa de un lado a otro. 0000Nadie quiere responsabilizarse. Los educadores desafian al Ministro quejándose de que no han sido consultados. 0000La pugna por la fijación de precios a la tesca, representada por los hatos lecheros leche se está planteando en términos alta existentes y por las instalaciones industriales mente inconvenientes.
para el procesamiento del artículo. Es posible Nosotros, desde luego, desconocemos el que exista, además, otro factor capaz de monto justo del aumento pretendido por los incidir en la actividad y es la exportación de productores, por cuanto se trata de un asunto artículos derivados de la leche, como ya se eminentemente técnico contable. Sin los da ha hecho con la mantequilla, los helados y tos exactos de los costos de producción es otros artículos de leche procesada.
imposible poder determinar cuál es el precio Plantear la necesidad de una revisión de de ese artículo. En igual condición se hallan, los precios actuales de la leche, sobre la según se ve por lo que dicen, las organiza base de que su resultado pondrá en juego la ciones gremiales que anuncian una oposi credibilidad del Estado para estos menesción rotunda a que los precios se aumenten. teres, adelantando que un aumento rompería En casos como este, que afectan a un ar esa credibilidad, es demagógico y poco serio, tículo tan sensible, no queda otra alternativa porque realmente se desconoce, fuera de los que confiar en los organismos especializados organismos especializados, si ese aumento, creados para realizar estudios con base en la en el porcentaje que corresponda, es o no realidad de los costos y hacer las fijaciones procedente.
correspondientes. Tan injusto es otorgar a los Al país se le está colocando en una productores una ganancia excesiva a cargo postura defícil: si no se produce el aumento de la nutrición popular, cuando imponerles en el monto que realmente corresponda, los pérdidas que fatalmente los llevarían al aban productores amenazan con actos de presión dono de la actividad con peores consecuen que van desde la supresión de la oferta del cias para la alimentación de los habitantes. artículo hasta el bloqueo de caminos y caEn Costa Rica existen esos organismos rreteras en las zonas lecheras. Si el aumento, especalizados, conocedores de los costos por justo, se produce pero en un monto reales de producción e incapaces, así lo superior al arbitrariamente supuesto por los creemos sinceramente, de otorgar ganancias gremios, éstos también amenazan con preo beneficios exagerados a los productores. siones de hecho de la misma gravedad que Esos organismos estatales, para buscar el las anteriores. Es imposible que las dos equilibrio debido entre costo y precio, no partes tengan razón.
tienen ante si el único camino del aumento Debemos confiar en los organismos encardel precio para evitar el abandono por gados de hacer las fijaciones, sin deterpérdidas de la actividad. Pueden procurar minaciones previas y arbitrarias de lo que a una disminución en los costos de producción nuestro juicio, sin los elementos de conoa través del control en los precios de los cimiento necesarios, debe ser.
insumos y pueden también combinar esos Es, sin duda, muy delicada la situación.
controles de los insumos con aumentos mo Como mera sugerencia, creemos que debe derados de los precios.
llegarse a una situación combinada de disLo importante es mantener una actividad minución de costos y de reajuste de precios, productiva que resulta básica para la nu porque no estamos, de ninguna manera, ni trición popular y al propio tiempo evitar el con el sacrificio único del sector productivo, ni sacrificio de una inversión nacional gigan con el sacrificio único del sector consumidor.
Así, con estas actitudes inmaduras, quienes toman como un ataque personal una llamada a la reflexión y al orden, entorpecen cualquier avance que quiera hacerse en la educación costarricense. 0000Pensemos: el Ministro no señaló a un solo culpable. Es más, él se incluyó, junto con el MEP, dentro de los responsables del deterioro educativo. 0000 ¿Por qué entonces tanta sensibilidad a flor de piel. Por qué no buscar el aspecto positivo de las medidas?
0000 Sabemos que los educadores están mal pagados. Que enfrentan millares de obstáculos. Que tienen muy pocas oportunidades de superación; pero ninguno de estos factores negativos los libera de su principal función: ser el eje del proceso enseñanza aprendizaje. Nadie los obligó a dedicarse a la educación. 0000En nombre de esa noble función, tienen la obligación moral de analizar seriamente las fallas (tanto personales como del sistema) y con toda la honestidad emprender la enmienda, antes de entablar reclamos.
COMO EN EL CIRCO ITALIANO La República LA DIFERENCIA ES QUE NO VOY TENER APLAUSOS Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain 15 PRECIO DEL CAFÉ 87 belona Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documentos propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.