Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 16 de marzo de 1987 13 OPINION seguimos con lo del fumado.
Dique flotante y otros casos Mario Araya С Dr. Leonardo Mata (La República, de marzo. insiste en Lic. Rodrigo que no nos preocupemos tanto por el consumo de cigarrillos, pues. No sólo Costa Rica posee una de las Arauz Bonilla más bajas prevalencias de fumadores en el mundo, sino que el cáncer del pulmón, para citar sólo una patología, es muchas ON honda satisfacción, he podido apreciar los veces menos frecuente que otros tumores, y muchas veces menos primeros pasos de la industria novedosa en que en países avanzados. Por otro lado, disminuir la prevalencia Costa Rica del funcionamiento de un dique actual parece ser una empresa imposible. En países donde fue flotante en el puerto de Caldera.
prohibida la propaganda del cigarrillo y su venta a menores de edad, Con ingentes esfuerzos de la administración de don no disminuyó la prevalencia de fumadores ni siquiera al nivel de Luis Alberto Monge, se logró la negociación con el nuestra Costa Rica.
gobierno italiano tendiente a financiar con los Astilleros aquella fábrica le permitiría procesar diferentes clases SEC de Viaregio, la construcción de un dique flotante de oleaginosas, dándole la flexibilidad de procesamiento ¿Y cuál es esa prevalencia (casi ideal. la de nuestra Costa Rica? El mismo Dr. Mata, en uno de sus artículos publicados por La para que trabajara en aquel Puerto del Pacífico, y mer que no tiene la pequeña fábrica denominada INOLASA.
Nación, indicaba un 30 por ciento; mientras que Brasil tiene un 54, mara la preocupante desocupación en el área puntarenense, lo anterior en cumplimiento y en virtud del déficit del aceite comestible, que se solucionó en 1984 En lo que respecta al mercado nacional, notamos un Colombia un 52, y Chile, al igual que México, un 45 por ciento de fumadores.
protocolo ejecutivo de cooperación suscrito por los Gobiernos de Italia y Costa Rica el día 24 de octubre de con importaciones de 000 y en 1985 con 11. 000 1983 y aprobado por la Asamblea Legislativa de nuestro superó las 40. 000 anuales. Ahora bien, basándose Las comparaciones no sólo resultan odiosas. como suele deT. y en harinas es más apreciable aquel déficit pues cirse, sino que también pueden resultar engañosas y encubridoras país.
única y exclusivamente en los aumentos de población de la realidad; y esto no conviene si de lo que se trata es de valorar El Dique Flotante inició labores en los últimos días que el país experimentará en los próximos cinco años. y anticipar) las implicaciones de un problema de salud pública. En del mes de febrero y promete ampliar instalaciones para sin entrar a considerar las modificaciones porcentuales este caso, por un lado, es cierto y no se puede negar que Costa Rica el futuro para convertirse en una gran industria de que pudieran influir en el consumo Per Cápita al abaratar presenta una prevalencia baja si se compara con la de otros reparación y construcción de naves de determinado ta el producto, tenemos que para 1990 se estima una de países, sean o no sean avanzados. Por otro lado, sin embargo, no maño, al principio de la actual administración hubo dudas manda de 58. 600 de aceite y 62. 600 de se puede pasar por alto que la citada cifra significa que casi LA en cuanto a la necesidad de estas instalaciones o en la harinas derivadas oleaginosas, demanda que no está en TERCERA PARTE de nuestra población, hoy por hoy, es adicta al pureza de sus negociaciones, el que esté instalado y capacidad de suplir la planta instalada actualmente, de tabaco; que por lo mismo, esa casi tercera parte, o sea entre 700 y trabajando disipan aquellas dudas y reafirman la nece ello indudablemente el tiempo nos dará la razón y enjuiy 800 mil personas en Costa Rica están expuestas (en mayor o menor sidad de aquella instalación.
ciará a los responsables de la lucha en contra de su grado, según sea su cantidad y forma de consumo) a contraer instalación.
enfermedades reconocidamente asociadas con ese hábito; y que Lastima grande, que del Protocolo de asistencia esos centenares de miles de personas, son propensas a morir suscrito entre ambos gobiernos no se haya aprovechado Creo, que ambas industrias eran necesarias para el mucho más tempranamente qu sus semejantes no fumadores, la instalación de una fábrica de aceites de yates de pais, que vendrían a convertirse en excelentes trincheexportación, a la primera, que estaba debidamente sus ras para luchar desde allí con la desocupación que ya es ¿No valdrá la pena realizar un mayor esfuerzo por reducir, crita con un interés anual del uno y se setenta y cinco galopante y peligrosa en la región puntarenense y otras TODAVIA MAS, ese bajo nivel de prevalencia; y tratar de que por ciento anual, con un período de gracia de cinco años, zonas del país, siempre considere que el Gobierno de nuestro pueblo se libere de esta droga al igual que de las otras con facilidades superiores a la que se está negociando don Luis Alberto Monge, tuvo una visión patriótica en drogas, las ilegales?
para una cooperativa en Coto 47, se le puso una férrea suscribir y luchar por la instalación de aquellas compaAl Dr. Mata le parece suficiente lo que se ha hecho y se está barrera, en la que participó con decisiva oposición la ñías el Dique Flotante en el Puerto de Caldera y la FáContraloría General de la República, no obstante que su brica de Oleaginosas en la zona franca de Barranca, que haciendo en el país para limitar o disminuir el fumado y sus concontrato o convenio suscrito entre las compañías que no ha dado mínimos frutos para lo cual fue creada.
secuencias. Al efecto puntualiza: Es falso que no se haga nada administrarían estas compañías y el INCOP, Instituto por contrarrestar el fumado; el Ministerio de Salud realiza una labor Costarricense de Puertos del Pacífico, son idénticos y festado su oposición con base en que no fue enviado el La Contraloría General de la República, ha mani sostenida contra el vicio desde que su nocividad fue aceptada a no obstante ello, se levantó el polvorin contra Oleos y nivel mundial. a continuación, entre otras medidas, menciona el no contra la similar, posiblemente, y siempre lo he dicho, proyecto de contrato a su aprobación, sin que tomara en decreto que firmaron el Dr. Calvosa y don Rodrigo Carazo, en 1980, porque en Costa Rica no hay competencia del Dique y si cuenta una norma presupuestaria que autorizaba al ente que establece el Reglamento sobre Publicidad de Cigarrillos. así de la Fábrica de Oleaginosas, pero ambas contrata autónomo a negociar directamente (la norma presupues como el decreto 17. 398, de reciente firma, el cual prohíbe a todos ciones son limpias y beneficiosas para el país y en par taria hasta que no se declare inconstitucional por la los funcionarios del sector público fumar dentro de las instalaciones ticular para la zona de Puntarenas, adonde se abСо Suprema de Justicia es de cumplimiento obliga de la institución. Con este decreto asevera el Dr. Mata. Costa sorberían quinientas personas en la mano de obra y se torio) esto lo conoce el señor Contralor como su distin Rica se pone a la vanguardia internacional.
diversificarian cultivos en la región comprendida entre guido Director de la sesión Legal. No se dio por parte de En artículos anteriores (La República, 29 de octubre y de San Mateo de Alajuela hasta el final de la Península de aquella oficina contralora bases jurídicas fuertes, no se diciembre de 1986) me referi, con algún detalle, al continuo y Nicoya en la siembra de coco, ajonjoli, mani, girasol, analizó el convenio marco aprobado por la Asamblea marañón y maíz entre otros.
ostensible desacato de que es objeto el famoso reglamento de Legislativa, no se dieron argumentos en contra de la oportunidad ni falta de legalidad, solamente se puso en publicidad de los cigarrillos. En dos palabras puedo resumir el La fábrica que tanta oposición logró, estaría situada la picota de actuación irregular a funcionarios, que concepto que tengo de ese decreto que firmaron, con tan buena fe, en la Zona Franca de Puntarenas, que se encuentra bien cumplimos con un mandato bien intencionado y honesto con Carmelo y don Rodrigo: no funciona. no funciona, desde localizada para facilidades de exportaciones de los del Gobierno de aquel entonces. Pero en fin, si la Asamluego, porque no lo aplican como debe ser.
productos a los mercados de Centroamérica y del Cari blea Legislativa, llega a estudiar estos dos negociados Lo mismo se puede decir del decreto 17. 398; de ese flamante be, quedaría cerca de las zonas agrícolas de Guana podrá apreciar lo cristalino de nuestras actuaciones y de decreto que, al decir de don Leonardo, nos tiene colocados en la caste y Puntarenas suplidoras de materias primas, lo provechoso para el país de aquellos, por ello, co vanguardia internacional. En estos días he tenido que ir a las produciría una importación temporal de insumos por el mencé diciendo que lo que es bueno para la gansa (el oficinas del INVU y del Registro Nacional, así como a las del INS en Puerto de Caldera, zona que requiere de la creación de Dique Flotante) no es bueno para el ganso, la fábrica de Cartago, y en ellas he comprobado que los funcionarios (hombres y puestos de mano de obra urgentemente e inyección de aceites, cuyos contratos son idénticos, y si hubo erro mujeres) que tienen costumbre de fumar, lo siguen haciendo allí con recursos a la economía local.
res en uno, se copiaron en el otro, pero nunca hubo toda tranquilidad. Nadie los molesta por eso. Mucho menos sus oposición contra el primero, que es también provechoso La planta tendría una capacidad de 60. 000 de para el país.
jefes. Ni los jefes de los jefes. Nadie. Para miles y miles de traProcesamiento de semillas al año, dada la tecnología de bajadores del sector público, incluyendo sus respectivos jefes, el Ahora que está por verse y estudiarse el aval para la decreto 17. 398 no existe; como si don Edgar Mohs, don Luis Paulino instalación de una fábrica de aceites en la Zona Sur del Mora y don Oscar Arias lo hubiesen firmado en el aire.
país, podrá apreciarse por parte de los señores dipu Para concluir este comentario debo decir que me parece poco Las opiniones contenidas, en los artículos putados, las diferencias entre las existentes en el país, en prudente, como hizo el Dr. Mata, basarse en las observaciones, más blicados en esta página, son las personales de la que se pretende instalar en el sur y la que se perdió, bien casuales, y en las estimaciones puramente subjetivas de los quienes las firman y no coinciden necesa nacida de un convenio con el Gobierno italiano en muy naturalistas alemanes Moritz Wagner y Karl Scherzer, para afirmar riamente, con las del periódico.
provechosas condiciones para la economía costa que a mediados del siglo pasado fumaba, en Costa Rica, nada rricense.
menos que el noventa por ciento de la población; comparado con lc cual, es obvio, el 30 por ciento actual de fumadores viene a ser algo insignificante.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.