Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 18 de marzo de 1987 33 Alemania Renacimiento de las plazas públicas Armando Kaczmarczyk Por ello, el renacimiento de la plaza y de y la calle, la vuelta a la tradicional estructura urbana, son los mayores desafios con los que habrá de enfrentarse la arquitectura de los años 80 y de los venideros. Con el si a la plaza y a la calle, queda fijada también la tercera dimensión de la ciudad: su arquitectura.
Tomado de la revista Scala La arquitectura alemana de los años 80 se encuentra en una fase de cambio estilístiico. Todo permite suponer que será un cambio favorable. Una buena prueba al respecto lo ofrece la nueva relación de los ciudadanos con su ciudad y su historia, La crisis de los utopistas del progreso ha despertado nuevamente el deseo de la vieja estampa de las ciudades. La convulsiva búsqueda de planos futuristas para la ciudad se ha esfumado, al menos por ahora. Lo que se anuncia es lo tradicional: las plazas y las calles celebran su renacimiento.
Berlin, la ciudad que desde el pujante período guillermino a fines del siglo XIX ya varias veces ha fracasado en su a veces desproporcionado afán de actividad, es de las ciudades alemanas la que presenta un más ambicioso programa de plazas.
La remodelación de la Breitscheidplatz entre el Europa Center y la Iglesia Votiva del Emperador Guillermo, obra del escultor Hans Schmettau, tiene un éxito nunca imaginado.
Sus fuentes con el agua que surge a borbotones y con el globo del mundo en la parte superior, son diariamente objeto de la admiración de los turistas que acuden en tropel.
También otras han sido remodeladas de acuerdo con las formas históricas.
Desde luego, los berlineses tienen por delante todavía una obra maestra que es objeto de polémica. El antiguo edificio del Reichstag, cerca del Muro, debe contar nuevamente con su monumental plaza delantera; la Plaza de la República, que fuera suprimida en los años 60, puede surgir nuevamente. Lo que se discute es si debe dársele la suntuosa forma histórica o un diseño nuevo, más pequeño y abstracto.
Con la reparación de la ciudad va junta la vuelta a la calle. La típica calle urbana no debe estar destinada exclusivamente al Moloc del tráfico sino que también debe permitir pasear descansadamente.
Existen ya diversos intentos en este sentido: desde la calle para juegos y la zona puramente peatonal, hasta las calles con tráfico reducido.
Las posibilidades que se esconden en el fenómeno calle todavía no han sido utilizadas plenamente en muchos lugares.
La plaza y la calle, con formas y trazos claros, fueron los pilares de la cultura urbana europea. La ciudad no vivía de una casa y su arquitecto, sino de la estructura del espacio público. Si la estampa urbana estaba intacta, la arquitectura mediocre o mala de las distintas casas no podia arruinar la impresión global.
En crédito para construcción somos grandes por nuestro bajo interés del anual.
El sistema de Ahorro y Prestamo del INVU, tiene el interés más bajo sobre prestamos para construcción de vivienda, remodelación compra de lotes. liberación de hipotecas, ampliaciones, compra de casas, apartamentos.
Pregunte por nuestros nueve planes de financiamiento, hay uno adecuado para su necesidad y capacidad de ahorro.
Tel. 23 37 50.
SU AHORRO HARA GRANDES REALIDADES.
DE AHORRO PRESTAMO SISTEMA CNV INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA URBANISMO Un programa mas del INVU. construyendo el futuro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.