Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 23 de marzo de 1987 EDITORIAL OPENTAGRAMA Nueva etapa en un viejo anhelo continuación la historia de un pals muy feliz.
comparable solamente con Jauja o Utopía.
Grandes beneficios sociales, todo el mundo tiene los mismos derechos e idénticos deberes.
Los ciudadanos (comunes y corrientes) se encuentran cotidianamente al Primer Mandatario (sin que lo acompañe ningún guardaespaldas) cuando sale, por las mañanas, a trotar.
Cada habitante, sin distingo de clase, paga puntualmente y sin escamoteos hasta el último impuesto. Clarol con excepción de los que más necesitan. Todos viven felices, en especial, por su derecho al berrido.
Cada quien puede decir, exactamente lo que piensa.
siempre que sea por el bienestar de todos y mientras no se le ocurra escupir sobre la honra ajena.
El dólar, contrariamente a lo que sucede en otros países, se minidevalúa. poco a poco, aunque la canasta básica se dispara hacia la Osa Mayor El sábado entrante, al inaugurarse la vechamiento por falta de una vía adecuacarretera a Guápiles por la vía de Zurquí, da. En vez de dar una enorme vuelta que se completará una nueva etapa de los de encarece sus costos hasta sacarlos de la los más viejos anhelos de este pueblo: competencia del mercado, los productos una vía expedita, adecuada y segura al de las feraces tierras de Guápiles podrán Atlántico.
estar, dentro de pocos días, en los mercaDesde las primeras épocas coloniales dos de la capital en escasos minutos. La han sido colosales los esfuerzos por con distancia del recorrido entre San José, tar con una ruta entre el Valle Central y el Puerto Viejo y Río Frío, pronto se hará, Atlántico. Ejemplos de esos esfuerzos prácticamente insignificante.
son la invasión de los piratas Mansfield y Todas estas ventajas incalculables, Morgan, la vía del tránsito por el San acarrearán, sin embargo, graves probleJuan y Sarapiquí, el ferrocarril del norte, mas que deben ser contemplados oportula actual carretera por Turrialba y Siqui namente para evitar que, al producirse, rres y ahora la vía a Guápiles, que acorta tengan resultados nefastos: en las regioel tiempo de recorrido entre San José y nes que quedarán habilitadas se preciLimón en cuatro horas si se le compara pitará la deforestación; la región produccon el ferrocarril y en algo más de una ho tora de las aguas para el consumo del ra si la comparación se hace con la ca Valle Central se pondrá en peligro; la rretera actual.
ecología general de la zona será violentaTodos esos esfuerzos son claramente mente atacada. Sólo con previsión y conexplicables, porque el Atlántico fue, por si troles rígidos podrá evitarse que junto con glos, la puerta para el ingreso de la cultu las ventajas de la nueva carretera se prera de este país y el litoral de entrada y sali senten las no menos importantes desvenda de nuestras importaciones y de nues tajas. El Parque Nacional Braulio Carrillo, tras exportaciones. Nos obstante eso, la seguramente, sufrirá la embestida de los ferocidad de la zona ha hecho lento el de depredadores, a los que hay que parar sarrollo vial de la región, como lo de en seco desde el primer momento. Estamuestra el hecho de que muy pocos kiló mos seguros de que todas estas posibilimetros al noreste de la capital existan tie dades nagativas han sido contempladas rras virgenes, en las que con frecuencia y que esos aspectos no se dejarán para desaparecen excursionistas que se aven después, cuando sus resultados pueden turan por la Hondura, el Bajo de la Palma hacer que la acción se ejecute demasiay hacia Santa Clara y Sarapiqui.
do tarde, cuando se ha producido un La nueva ruta, que se inaugura oficial daño irreversible.
mente el día 28 de este mes, se ha cons Al inaugurarse la carretera a Guápiles, truido al costo de miles de millones de quisiéramos que el pueblo disfrute de sus colones, pero la inversión y el esfuerzo enormes ventajas, sin sufrir la malas valen bien lo que se ha hecho: incorpo consecuencias de las reacciones que ran a la nación, para que contribuyan a estos adelantos producen invariablemensu desarrollo, vastos territorios hasta aho te, las que se pueden evitar si a tiempo se ra mal aprovechados, o sin ningún apro toman en cuenta.
Los trabajadores cuentan con expresiones sinceras de dolor, en caso de accidentes, tales como explosiones de pólvora, gas, canfin o cualquier otro elemento capaz de explosionar.
Se tiene buen cuidado de dar el sentido pésame y de hacer tocar el Duelo de la Patria por aquellas personas víctimas del descuido en seguridad laboral, en construcciones (de puentes, edificios o carreteras. De la misma manera se procede con los parientes que han tenido la desdicha de perder a un ser querido asesinado por el hampa: Sea pobre o sea rico, lo lamenta el país en pleno.
y, aunque la policía hace todo lo que puede (en Alajuelita o en el fatidico triángulo de Curridabat) los criminales, mientras tanto, continúan haciendo de las suyas (solamente llevamos la ridícula cifra de dos docenas de asesinatos, en lo que va de 1987. Sigamos, sigamos. más revuelto el rio, mayor la ganancia de los felices pescadores. EL MINISTRO ESQUIVEL BUSCA LA EXPORTACION DE FRUTAS EE. UU.
ANTES TENGO QUE ACABAR CON ALGO La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós al Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina MEDITERRANEUM Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain EEZ Ele EXPORT Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
lolos?
87 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.