Guardar

LA REPLIRLINA un Aonda 1007 05 LA REPUBLICA. Lunes 23 de marzo de 1987 11 OPINION Gobierno propone pesado paquete de impuestos Mi respuesta a la Lic.
Josefina Branch E cuando compren en una pulpería; en fin, cuando adquieran cualquier servicio o artículo, los costarricenses deberán cancelar religiosamente los nuevos impuestos.
Es claro que la afirmación de los liberacionistas, tanto desde el Gobierno como desde el Partido, es falsa y orientada a engañar a los costarricenses.
Por otra parte, mucho han insistido tanto desde el Gobierno como desde el Partido Liberación, sobre supuestos esfuerzos para evitar la creación de estos nueFernando Jiménez Maroto vos impuestos. Esto es falso. El Gobierno puede resolDiputado ver el problema del déficit fiscal mediante la reducción del gasto público lo que desde luego no quieren hacero bien mediante la mejora de los sistemas de recolección gobierno del presidente Arias presentó a cono de los impuestos actualmente vigentes.
cimiento de la Asamblea Legislativa un proyec. El propio Ministrio de Agricultura reconoció hace to de ley denominado de ajuste estructural. pocos meses, que el Gobierno de la República, por razoque consta de una exposición de motivos y un nes de ineficiencia y burocracia, dejaba de cobrar cuatro total de 12 articulos y seis transitorios. Concretamente mil millones de colones al año. Se desprende con el proeste proyecto busca, mediante la creación de nuevos pio reconocimiento oficial, que el Gobierno no ha hecho impuestos, el incremento en el pago de otros cuatro y la un solo esfuerzo serio para evitar crear nuevos impuesobligada universalización de un noveno impuesto, que tos.
grava actividades de servicio social; aumentar los in Por otra parte es importante que los costarricenses gresos del Gobierno en un monto de aproximadamente sepamos que desde el inicio del gobierno liberacionista tres mil millones de colones.
de 1982 a diciembre de 1986, los dineros pagados por En procura de un apoyo popular a su deseo de au todos los costarricenses en impuestos han crecido en mentar la carga de impuestos que soporta el pueblo de veinticuatro mil millones de colones. Es evidente enCosta Rica, el gobierno Arias y el Partido Liberación Na tonces que al Gobierno no le faltan recursos sino que se cional han afirmado públicamente una serie de supues ha excedido en los gastos; por eso no es justo que el tas verdades que pueden resumirse en lo siguiente: despilfarro gubernamental lo debamos pagar todos los El paquete tributario lo exige el FMI.
costarricenses.
El paquete tributario no lo pagarán los pobres.
La fiesta terminó hace años, pero los gobernantes El Gobierno ha realizado esfuerzos para que el pa no se han dado cuenta de ello y por el contrario han conquete tributario no sea mayor.
tinuado gastando los dineros de todos los ciudadanos Estas tres afirmaciones son absolutamente falsas y como si fueran bienes de difunto.
demagógicas.
Incremento en la eficiencia y mejora de la calidad de No es cierto que el FMI haya obligado al Gobierno a los servicios públicos, verdaderos estímulos para la reacpresentar este paquete de impuestos. Lo único que el tivación económica y un ordenado gasto de los dineros organismo internacional ha solicitado es que se reduzca con que ya cuenta, son las acciones que debe adoptar el el déficit fiscal y esto puede lograrse de varias formas, Gobierno para resolver no sólo los problemas del presensin necesidad de que los costarricenses debamos pagar te, sino y principalmente los problemas de largo plazo nuevos y mayores impuestos. Tampoco es cierto que el que viene sufriendo nuestro país desde hace ya más de paquete tributario lo pagarán sólo los ricos. Los nuevos cinco años.
impuestos los pagarán todos los costarricenses. Cuan Los costarricenses deben saber que el famoso pado consulten con un médico particular, cuando realicen quete tributario no es más que un abuso gubernamental, cualquier trámite que requiera la participación de un abo sustentado en un gran paquete de mentiras gubernamengado, cuando compren o vendan un pedazo de tierra, tales. la columna de ese periódico denominado La gente dice.
publicada el 19 de marzo, la Lic. Josefina Branch arremete contra el reverendo Benjamín Núñez con inusitada dureza.
Al respecto quiero decir. Es posible justificar la historia del fraude electoral, la cadena interminable de abusos en todos los órdenes perpetrados en los ocho años que van de 1940 a 1948. No contradice la verdad el notorio intento de algunos políticos de retorcer la historia?
Fue del dominio público, señora Branch, que en aquella época para satisfacer la codicia del poder, se hizo uso del fraude electoral y se violaron los derechos humanos. En ese episodio de la historia se cometieron atrocidades indescriptibles, tales como el asesinato de Timoleon Morera y el martirio de Nicolás Marin.
Los apologistas actuales del Dr. Calderón Guardia, no escatiman esfuerzos por ignorar la verdad en la historia, y usted lo demuestra claramente con su articulo. pesar de ser muy joven por ende no vivi esa parte de la historia he leido periódicamente, panfletos, libros, etc y me he enterado de la realidad histórica. No tengo prejuicios, al contrario, en politica he caminado con mente abierta y lista a aceptar la verdad. De imponerse en Costa Rica el concepto suyo de la historia, a finales de siglo los costarricenses quedariamos convencidos de que en esos ocho años no hubo jamás fraude electoral, corrupción, violaciones de todos los derechos, persecución política, etc. etc. Pero quienes, como el padre Núñez, vivieron ese aciago punto de la historia, tienen la obligación de establecer la verdad histórica. Creo que el reverendo Núñez lo ha logrado, tal vez pensando en aquello de que callar es morir.
En cuanto al desafortunado párrafo final de su misiva al padre Núñez, debo decirle que la vida de don José Figueres es pletórica de hechos y que se trata de un ciudadano singular que siempre ha defendido al país, de intrépido valor, de formidable determinación, de tenacidad inflexible y de fertilidad en cuanto a obras en favor del pueblo costarricense, por ello considero que ese párrafo irónico no lo alcanza.
Roberto Enrique Molina Brenes PRESIDENTE COMITE POLITICO JUVENTUD LIBERACIONISTA DISTRITO MERCED El festín de Baltasar por ella.
Por Julián Solano Bentes pación y distribución, con las lógicas consey patriótica y angustiosa campacuencias sociopoliticas derivadas. El debate nada que dio la oportuna intervennacional no debe reducirse a un ámbito de ción del Presidente Ejecutivo del problemas específicos exclusivamente: si Banco Central, Dr. Eduardo Lizano, vantes causas socioeconómicas y sociocul beneficio del factor trabajo y la urgentisima se privilegian o no las exportaciones no traacerca del estado actual y las perspectivas turales del actual estado de cosas. Un as creación de ahorro interno que financie sana dicionales a terceros mercados (moda que de la economia nacional, debe llamar de in pecto importante que debe destacarse de su mente el desarrollo nacional. Que ello sea la se explota actualmente con fines políticos y mediato a todos los sectores sociales y fuer alocución, es que reparte responsabilidades base de una verdadera concertación social que arrojan resultados cuestionables al anazas del país a hacer un alto en el camino y re por parejo, cosa no acostumbrada en nues que logre una justa cooperación del capital lizar el valor agregado aportado. si se replantearse sobre la naturaleza y el carácter tro medio, donde la culpa y las cuotas de sa. de sus sectores patrióticos y concientes) y duce el gasto público, si se aprueba o no un de la senda actual por donde transita nues crificio se recargan sólo sobre un solo lado.
el trabajo (de sus sectores honestos y paquete tributario más, etc. aspectos que si tra sociedad y sobre el destino latente que le responsables. bien son importantes y necesaria su discuespera si continuamos irresponsablemente El estatismo, impulsado desde los años El debate sobre el ajuste estructural, ne sión, no nos dicen casi nada sobre las raíces 50 para apoyar el nuevo diseño de acucesario a todas luces, debe prever salidas a del problema de la crisis, es decir, de su Basta con oir intervenciones de per trial, alterno y complementario a la forma olimulación capitalista, de corte urbano indusmediano plazo que superen el simple es naturaleza y carácter de claro origen histósonalidades de ese nivel, ver diariamente las quema de favorecimiento, mediante la finan rico social, cuya progresiva acumulación de noticias de crímenes horrendos, violaciones gárquica agroexportadora, se agotó hace ya algún tiempo, al haberse trasformado más ciación social (por el Estado) y el ahorro crisis particulares o circunstanciales. apey robos por doquier, observar el calamitoso que un medio, en un fin en sí mismo, al ser foráneo (endeudamiento. de las externa nas paliadas por los administradores del estado de postración de nuestra educación vicio de un grupo de presión más en que pliación de las ventajas comparativas que tituciones y formas de vida.
lidades que subvencionan y apoyan la am Estado están haciendo explotar nuestras insescuchar las denuncias diarias de corrup evolucionó el sector de los servidores púción pública y privada (la que sale a la luz. blicos, los tecnócratas y las cúpulas políti lugar y luego al país. Esquema este racional Eduardo tiró la primera piedra. Es una oporу benefician a la empresa privada en primer El debate pues, apenas comienza. Don analizar la escala de valores anodina y su cas enquistados en el aparato estatal.
perficial de las nuevas y jóvenes generaciopero no suficiente. Esta estrategia sugerida tunidad nacional. Hacerse de la vista gorda, nes de costarricenses, el grave problema del Por otro lado, el proceso de privati actualmente por los organismos supranacio plantear diagnósticos y soluciones parciales narcotráfico y sus ramificaciones al interior zación y desnacionalización que ha reo nales y privados de financiamiento externo que echen más agua a la sopa o lograr mede nuestra sociedad, la demagogia y el rientado a nuestra economia recientemente, promueve una mayor velocidad en la acumu diante una verdadera y patriótica concertaoportunismo de la mayoría de los politicos, la na mostrado, en lugar de la eficiencia técni lación de capitales a nivel social y territorial ción social y politica soluciones de fondo mediocridad y trivialidad de la mayoría de co administrativa y los consecuentes aumen y permite, eso es cierto, elevados Indices que superen dogmas añejos (neoliberalismo nuestra prensa y el domesticamiento y mise tos esperados de productividad en la rela formales de crecimiento económico. Sin em económico, marxismo leninismo, etc) con rias crecientes de nuestro pueblos, para pre ción capital producto, una acción depredato bargo, su talón de Aquiles es que no conlle alternativas creativas, pragmáticas, de alto guntarse con tristeza y pesimismo.¿quo ria de nuestro producto social y nuestros va el desarrollo integral, real y sostenido, en contenido ecléetico, pero que sean contunvadis, Costa Rica?
recursos renovables y no renovables, apoya el tiempo y en el espacio, sobre la base de dentes.
Don Eduardo Lizano sin embargo, pese da en procesos altamente concentradores una difusión masiva y más socializada de los En este momento, mientras las nave naa sus cristalinas intenciones, acierta en el de capital y medios de producción (las cifras beneficios. Ello, porque el problema de nues cional se hunde en el mar de la corrupción y diagnóstico de los efectos de la crisis y la y esta dísticas son elocuentes e inobjeta tra crisis no es coyuntural y economicista de la quiebra económica y social. todos estaparte económica de algunas de sus causas bles) hacia manos de élites plutocráticas, sino que su superación implica modificacio mos sentados a estribor disfrutando, como pero, creo que por la indole de su corta char agiotistas criollos y foráneos e intereses nes reales en la modalidad de acumulación en una última cena. de nuestro testin de la, no profundiza en otras igualmente rele extranjeros; y no hacia la capitalización en del capital y en los mecanismos de partici Baltasar.

    LeninismMarxismMarxism-leninismNeoliberalismPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.