Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes 23 de marzo de 1987 ANALISIS INTERNACIONAL GNALISIS INTERNACIONAL Más allá del caso Demjanjuk Por Manfred Schonfeld UENOS AIRES El caso de John comportamiento, durante la Segunda Guerra do desde Belgrado. Lo propio les pasaba a Un yugo a cambio de otro Demjanjunk (alias lván el Terrible Mundial, de varias nacionalidades eslavas los eslovacos frente a los checos (bohemios y uno de los supuestos monstruos cuyos dirigentes se hicieron la ilusión hoy moravos. se sentían poco felices dentro del campo de exterminio nazi de Tre no resulta comprensible semejante miopía de lo que estimaban ser una malformación Siempre que un pueblo dominado por una potencia hegemónica quiere librarse de blinka, siempre que, en el juicio que se le si de que la Alemania hitleriana los ayudaría a seudoestatal, Checoslovaquia, donde el poese yugo, tiene que recurrir a la ayuda de gue en Israel, todo esto pueda ser probado; realizar sus aspiraciones y que, por ello, no der estaba en Praga, la capital de la antigua otra potencia; es decir que corre el peligro de en particular la identidad del acusado. ese sólo pelearon al lado de los ejércitos nazis, Bohemia.
cambiar un yugo por otro. Hay, sin embargo, caso no es en si ni algo muy llamativo ni sino que terminaron por colaborar con la SS diferencias de matiz. Los cubanos que, a fisiquiera algo especialmente interesante, aun en la perpetración de los peores crímenes: Se trataba, pues, de quejas y de descon nes del siglo XIX, querían liberarse de Espacuando el actual ciudadano norteamericano entre estas nacionalidades eslavas figura tentos comprensibles e incluso justificados ña, pagaron por ello el precio de caer en la resulte ser, efectivamente, el criminal de gue ron, justamente, en lugar destacado los ucraen muchos casos. Pero se pregunta uno esfera de intereses de los Estados Unidos.
rra buscado. Casos como éste han sido, in nianos; pero también los bielorrusos o rusos ¿qué imaginaron ser todos esos pueblos y fortunadamente, numerosos. No se liquida blancos, los eslovacos, los croatas y, pertePero los norteamericanos no los exterminasus respectivos dirigentes a los ojos de Adolasí, sin más, a millones y millones de seres necientes al grupo báltico. particularmente fo Hitler y de acuerdo con las teorias racisron. Cuando, bajo Castro, quisieron liberarse humanos. Se requiere para ello la coopera los lituanos y los letones.
de la hegemonia de Washington, se entretas seudocientificas del nazismo. Cabe ción de muchos brazos de asesinos y de concebir la idea de que llegaron a creer que, garon a Moscú. Moscú los esclavizó y hoy y auxiliares de asesinos. Los que ponen sus ¿Qué imaginaron ser?
Cuba es mucho más colonia que lo que pudo para Hitler, ellos (o sea, los ucranianos, eslopropios brazos a disposición de los que prohaber sido en los peores tiempos de Batista.
yectan los esquemas de genocidios y de mavacos, croatas, etc. eran menos subhumaMuchas de esas nacionalidades tenían nos que los rusos o los pol y cos o los che Los esclavos que colaboraron con Hitler fuesacres en gran escala no son, en el fondo, justificadas quejas contra ciertas hegemocos o los servios. No sabían acaso que, si ron tratados peor aún; de haber triunfado el otra cosa que pobres diablos investidos pa nias antiguas o más recientes, que pesasajeramente de poder ilimitado. Otorgarles ban sobre ellas. Los ucranianos, por ejem nianos, en algunos casos con ejércitos ente bálticos hubieran corrido la suerte de los ruayudaban como lo hicieron muchos ucra Eje, los ucranianos, eslovacos, croatas y apodos como lván el Terrible o como El An plo, querían librarse de la tiranía centralista ros a los nazis en su invasión dirigida, a sos, polacos y checos.
gel de la Muerte (este último el periodismo lo rusa desde hacia siglos. Los croatas querían través de su territorio, hacia el de Rusia, atribuye, mecánicamente, al médico de obtener su antigua independencia como estaacabarían por ser ellos mismos las primeras estas reflexiones mueve el affaire Auschwitz, Mengele. es brindarles, en cier do soberano y estaban resentidos por el he victimas. Era tan ciego su odio a los mosdel ucraniano John Demjanjuk, el pretendido to modo, un galardón que no merecen. Iván el Terrible.
cho de que, después de la Primera Guerra covitas como para no darse cuenta de que, Mundial, las potencias vencedoras simple una vez liquidados los rusos con su ayuda, La miopía de muchas naciones mente los obligasen a unirse a la coro na ellos mismos se convertirían en esclavos o eslavas (MANFRED SCHONFELD es columnista de servia y a formar parte de lo que conside serian, por su parte, exterminados por la ra La Prensa de Buenos Aires. Especial para Mucho más interesante es analizar el raban un estado artificial: Yugoslavia, dirigi za superior germánica?
INTERCO PRESS. Newsweek dedica gran espacio a entrevista con Oscar Arias La revista Newsweek de Estados Unipara Costa Rica, pues es muy difícil lograr la dos, en su edición mundial, con un tiraje paz en Centroamérica mientras existan diviaproximado de 14 millones de ejemplares, siones políticas serias entre republicanos y publica esta amplia entrevista con el Presidemócratas en Estados Unidos.
dente Oscar Arias.
CONTRERAS: Como uno de los La República la publica textualcuatro países que forman el Grupo mente (traducción libre. mos pidiendo que se realicen elecciones CONTRERAS: Algunos funciona de Contadora, México ha estado traantes de que se cumpla su periodo. Esta rios estadounidenses han expresa. bajando activamente, desde 1983, propuesta es un instrumento viable y oportu do reservas en privado, e incluso por el establecimiento de la paz en escándalo Irán Contras ha heno para la búsqueda de la paz en Centroamé disgusto por algunas de las previsio América Central. Cuál ha sido la cho tambalearse la politica de rica, Pienso que Nicaragua estaria de acuerWashington respecto de Cendo con todo esto y Ortega y su gobierno no nes de su plan de paz, tales como reacción de los mexicanos ante su la falta de mecanismos para verifi plan?
troamérica. Aun cuando el Presi. tendrian objeción en firmarlo.
car si los países están cumpliendo ARIAS: México no puede estar en todente Reagan trata de lograr que su adminisCONTRERAS: Usted ha dicho o no. Por qué cree usted que algu tal desacuerdo (con él. porque en mi iniciatración actue otra vez, hay nuevos movimiennos que este plan de paz se inspira en funcionarios tos en preparación para lograr un arreglo en de la Administra tiva se incluye gran parte de las recomendaNicaragua y El Salvador. El Presidente coslos principios del Grupo de Contadoción Reagan han tomado una actitud ciones de Contadora. Creo, no obstante, que tan hostil?
el énfasis que he dado a la necesidad de detarricense, Oscar Arias Sánchez, propusora, pero hay diferencias entre este un nuevo plan de paz regional en enero.
ARIAS: No tengo evidencia de eso. El mocratizar los países del área no es comparplan y el tratado de paz de Contadoenviado especial de Estados Unidos, Philip tida La propuesta de Arias, que se espera ra, el cual, por ejemplo, prohibe la México.
por asesores militares Habib, estuvo recientemente en Costa Rica sea el punto más importante en la reunión presencia de exCONTRERAS: En su informe y dijo que veía con simpatía mi propuesta.
cumbre de los presidentes de Centroamérica tranjeros en Centroamérica. Según el escándalo de las armas en Guatemala, en mayo, propone un inme usted, Por supuesto, tiene algunas observaciones sobre ¿cuáles son los aspectos diato cese al fuego de las fuerzas insur más importantes de la propuesta? y algunas dudas sobre diversos puntos del trán Contras, la Comisión Tower dijo que funcionarios de la Administragentes de El Salvador y Nicaragua, la susARIAS: Mi propuesta tiende más hacia plan.
CONTRERAS: En realidad ¿qué clon Reagan amenazaron con suspensión de la ayuda militar de Estados Uni la necesidad de avanzar en la dirección de dos a los Contras nicaragüenses y un calenuna reforma política y el establecimiento de espera usted de la reunión cumbre pender la ayuda de Estados Unidos dario definido para la democratización inter democracias en el istmo centroamericano, que los cinco presidentes de Cen a Costa Rica, si usted denunciaba troamérica celebrarán el 15 de mayo la existencia de una pista aérea na de Nicaragua. Recientemente, durante su que a garantizar la seguridad de estos paíclandestina construida en Esquipulas, Guatemala?
en su pals visita a la ciudad de México, Arias habló con ses. En mi propuesta, lo novedoso es el ARIAS: No podemos seguir teniendo para los rebeldes de la contrarrevoel reportero de Newsweek, Joseph Contre establecimiento de un calendario (para la amenauna reunión tras otra. Ha llegado el momento lución. Recibió usted esas ras. Resumimos: democratización. Al firmar el documento, de que los centroamericanos de buena fe (o zas?
cada país deberá conceder, en 60 días, la CONTRERAS: Primeramente completa libertad de prensa en su país.
sus líderes) lleguen a un acuerdo (de paz. ARIAS: No. Me di cuenta de la existenSandinistas rechazaron su plan de Sabemos lo que debe hacerse y ahora es cia de la pista aérea antes de asumir el poder paz como si se tratara de un ataque CONTRERAS. Hasta dónde renuestra oportunidad de actuar. en mayo de 1986. Cuando asumi la Presia Nicaragua, pero últimamente han presenta este plan una alternativa CONTRERAS: Algunas personas dencia le dije (al entonces Embajador de cambiado de actitud. Por qué cree al proceso de Contadora?
creen que miembros del Partido De Estados Unidos, Lewis Tambs) que en ninusted que Managua ha variado su ARIAS: Contadora llenó un vacío y, por mócrata de Estados Unidos podrian guna circunstancia permitiría el uso de camposición?
eso, estamos agradecidos. No obstante, la acoger su plan de paz como alter pos aéreos durante mi administración y le propia Contadora ha dicho siempre que de nativa politica hacia Centroamérica manifesté el sincero deseo de mantener la ARIAS: Si ha habido algún cambio, es ben ser los mismos centroamericanos los en los próximos meses. Qué pien neutralidad de Costa Rica en los conflictos porque hablaron sin conocer el plan de paz que deberían tomar en sus propias manos la sa usted?
de área.
de Costa Rica. Una vez que lo conocieron. iniciativa de buscar la paz en la región. Con ARIAS: Si alguien quiere basar (su pro Un país sin ejército, como Costa Rica, comprendieron que se trataba de una pro mi propuesta de paz, estoy recogiendo el pia política) en el plan, me sentiría muy hon debe ser muy estricto en observar esa neupuesta muy equilibrada y moderada. No esta guante. Pero Costa Rica no presenta esta rado. Si este documento ayuda a obtener tralidad, pues el uso de nuestro territorio pamos cuestionando la legitimidad del gobierno propuesta simplemente para que se acepte o una política exterior bipartidista en Washing. ra desestabilizar otros países, tarde o temdel Presidente Daniel Ortega y tampoco esta se rechace.
ton, creo que eso sería muy satisfactorio prano (nos forzaría) a armarnos también.
los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGermanyHitlerInvasionNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.