Guardar

2 LA REPUBLICA. Domingo 29 de marzo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA El destino del ICT Bombos y platillos, ayer en la inauguración de la carretera a Guápiles. 00000 La alegría circundaba la exuberante naturaleza. 00000 En buena y en mala hora se abrió esa vía. 00000 En buena hora porque se ha inyectado, desde los puntos de vista industrial y comercial, una gran vitalidad a una región bendecida por Dios y olvidada por los hombres. 00000 También, desde el punto de vista humano, se han facilitado las cosas a una gran cantidad de personas. o00ooAdemás, porque esta gran obra es el resultado de la ingeniería costarricense y del esfuerzo sostenido por varios gobiernos (algo fuera de serie, aquí, donde cada político, con tal de poner su sello en cuanta obra surja, es capaz de dejar perder el trabajo del gobierno anterior, aun dentro de la misma línea ideológica. 00000 Lleva razón la Cámara Nacional de tan perjudicados.
Turismo al pregunar, por boca de su pre Lo mismo que está ocurriendo ahora sidente, el Lic. Manuel Carranza, por el al ICT se viene presentando con los indestino del Instituto Costarricense de Tu centivos a la gastronomía turística, que rismo, institución en la que se han pre un día se anuncian y el otro que quitan, sentado anomalías y fracasos, ha sido creando así una situación de incertidumpor acción de sus encargados y no por la bre en la que nadie puede emprender ni institución misma, llamada a producir trabajar, con pésimas consecuencias en significativos beneficios al país.
los servicios de alta calidad que deben Mucho se habla, es lo cierto, del tu ser ofrecidos a quienes nos visitan.
rismo, pero es poco, realmente, lo que Estas situaciones ocurren, así lo creepor él se hace. Prueba de ello es la inde mos, por la poca importancia que en la finición en que se halla, hace largos me práctica se otorga a la actividad turística, ses, el organismos creado para su promo aunque mucho se hable de ella. Falta, ción y desarrollo. Ahora, frente a las di como en tantísimos casos en esta naficultades presentadas, algunos piensan ción, voluntad política cierta para impulsegún se dice, en eliminar la institución, sar el turismo, del que dependen millaen vez de corregir con mano enérgica res de personas e importantes empresas los yerros en que se ha incurrido según de las más diversas índoles.
se han detectado.
Quizás lo conveniente sería aproveNo es lo importante a nuestro juicio char el informe rendido por la comisión eliminar o debilitar el organismo por que cumplió con el encargo de examicuanto éste ha sido campo de acción de nar el ICT, para replantear el problema algunas actuaciones indebidas. Porque turístico con toda energía, no con la dissi así se hiciera pronto habrá que fundar posición de echar marcha atrás en nada, otro similar incurriéndose en un injusti sino, por el contrario, de llevar adelante ficado desperdicio. Lo conveniente es una actividad cuya importancia nadie proceder a la cura del mal, allí donde se desconoce, pero que en la práctica mira encuentra, como lo dice la Cámara Na con indiferencia.
cional de Turismo, utilizando inclusive el Si nos conformamos con buscar a los escalpelo en todos los casos que sea culpables de los fracasos que ha tenido preciso.
el ICT y no a los que merecen felicitaUna comisión, integrada por personas ciones por los aciertos logrados, comuy capaces, señaló ya de manera pre rremos el riesgo de quedarnos nadando cisa lo que debe hacerse en el ICT, en arena en una actividad que puede ahora, lo que se propone debe hacerse generar muchas de las divisas que nedespués de haber sido objeto de una cesitamos, dar empleo a muchos miles de valoración adecuada. Lo menos apro compatriotas, divulgar por el mundo la piado en estos casos es mantener una realidad costarricense, sostener indussituación indefinida y amorfa, de la que trias y servicios de los que todos, de algunadie obtiene beneficio y muchos resul na manera, podemos disfrutar.
Pero, todo lo positivo podría echarse a perder en poco tiempo, pues, a lo mejor debido al entusiasmo inaugural. se han olvidado importantes aspectos de seguridad vial. 00000 Aquí es donde viene la mala hora.
00000 Enormes camiones madereros cargados con pesadísimas tucas, gigantescos furgones, carros repartidores de refrescos y de otros productos, lo mismo que vehículos pequeños, transitan, vertiginosamente, por esa pista y lo que es más grave, desembocan como bólidos en Tournon. 00000 Hoy, a pocas horas de haberse efectuado la apertura, vimos pasar al frente de LA REPUBLICA, el primer auto chocado, remolcado por una grúa. 00000 Estamos seguros de que en breve tiempo, no que dará ni un rastro del asfalto que rodea, en diversas direcciones, el entronque de la carretera a Guapiles. Son demasiado pesados los vehículos que ahora tiene que soportar. 00000 ZONA DEL LIBANO, SAN JOSÉ, ZONA PELIGROSA ¿Cuántos baches se abrirán y cuántos muertos tendremos. 00000 ES LO QUE TE DIGO, NUESTRO LIBANO EL DEL MEDIO ORIENTE SON TIERRA DE NADIE ¿CUÁL NADIE. ENTONCES QUIÉN ME DEJO ASI?
La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad: 87 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de reyes lalo

    Notas

    Este documento no posee notas.