Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 29 de marzo de 1987 13 OPINION El cero en la matemática moderna.
Doctrina social de la Iglesia Democracia, lo mejor La pobreza de las naciones pobres IJIMOS que el cero pasó a expresar el centro de dos escalas y paradójicamente a ser elemento neutro o numeral que si no representa Jorge Villalobos Velázquez cantidad en un momento dado señala otro tipo de idea, idea abstracta pero será un numeral par, entre menos uno y más uno.
escalas numéricas y sigue siendo un numeral par como El responsable de un nuevo concepto del cero o de este matemático lo demostró. Conforme a lo expuesto su invento es Boole que se llama ahora Algebra de podemos deducir que el cero no representa la nada Boole, la cual comprende otros estudios que por ahora porque matemáticamente es inadmisible el concepto de no caben aquí. El concepto dado por Boole es de que Al nada como lo fundamenta Einstein en su teoría de la Juarismi se equivocó en su concepto del cero (un Relatividad. Albert Einstein lo establece en la fórmula concepto nuevo, el de los números menores que cero) y aparentemente más sencilla que en la Matemática se que por tanto nos introduce otro nuevo signo que elimina conoce, base de la ciencia atómica: mv 2: energia al cero: o sea el signo de conjunto vacío.
igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, en Se dice entonces que conjunto vacío es el donde Einstein demuestra que en el Universo conjunto que no tiene elementos. pesar de lo dicho por fisicamente la materia y la energía son simples estados Juan Luis Mendoza Boole, puede apreciarse fácilmente que éste lo único variables de una estructura fundamental que constituye que hizo fue dorar la pildora. o sea decir lo mismo que todo lo que existe, fuera de la cual es imposible admitir la Al Juarismi pero de otro modo. Se infiere así que en este existencia de ninguna otra cosa. Con esto, Einstein punto del cero, Boole no dijo nada nuevo, simplemente enunció los fundamentos de una nueva teoría, la cual IN decidirse por ningún modelo político concreto, que no le repitió lo expresado por el árabe, o lo que es lo mismo, el dejó planteada, que llamó teoría de la relatividad corresponde el hacerlo, la Iglesia decíamos en un escrito álgebra moderna es apenas otro enfoque de lo inventado generalizada, según la cual el Universo evoluciona y anteriormente opta claramente por aquel sistema en el que por los moros. Paralelamente, Euler y Veen plantearon aumenta constantemente en tamaño, en unas distancias los derechos fundamentales del hombre sean más gráficamente la teoria de conjuntos y las relaciones u o medibles previstas por ciencia moderna.
res! ados y promovidos. No hay duda de que una auténtica deperaciones entre conjuntos, en donde un cuadro ex En otros términos, la nada es inaceptable en el mocracia es el mejor de los sistemas presa un conjunto determinado, que pasa entonces a ser terreno de la Matemática y la Ciencia con lo cual la tiEn el mismo escrito anterior y, sigueindo a la Pacem in terris subconjunto; y aquí existe también el conjunto vacío co losofía moderna carece de fundamento para admitir el de Juan XXIII (año 1965. expusimos los derechos democráticos mo aquel conjunto que no es posible dibujar porque se concepto de la nada absoluta. Así mismo, quedan deque exige una verdadera democracia y que pide la Iglesia dice que no tiene elementos.
sautorizados los que afirman que el Universo se deriva expresamente por boca de quien en ese tiempo. era el sucesor de De lo dicho se desprende que el cero no sólo re de la nada y no de un concepto de casualidad.
Pedro, el Papa. Los estudios de la encíclica observan que presentaba ausencia de cantidad sino que, como lo dice En estos extrenos creemos importantes ampliar y prácticamente todos los derechos democraticos están proclamados Al Juarismi, es un elemento interpuesto entre dos oir puntos de vista al respecto.
en ella; advierten, eso que si no se habla del sufragio universal y de la libertad de organizar partidos, y en ello por una razón obvia: Juan XXIII no quiere condenar los regímenes de partido único vigente sobre todo en Africa.
En cuanto a la conveniente división de los poderes, escribe el Papa: Consideramos que corresponde a las exgencias más íntimas de la misma naturaleza del hombre una organización jurídico. política de las comunidades humanas que se funde en una conveniente división de los poderes, en correspondencia con las tres funciones precios de desarrollo. Una buena política agropecuaria, especificas de la autoridad pública. añade Juan XXIII: Lic. Francisco Morales Hernández por ejemplo, es estrangulada en minutos por la caída de Juzgamos, sin embargo, que concuerda con la propia naturaleza del los precios en uno o dos productos. La industria y las hombre una organización de la convivencia compuesta por las tres exportaciones se enfrentan a mercados protegidos clases de magistraturas que mejor correspondan a la triple función politicamente. Se domina la ciencia y la tecnología. principal de la autoridad pública.
DAM Smith escribió hace más de doscientos Ahora, gracias a la ciencia y a la biotecnología, los En la Pacem in terris, se pide también que en términos esaños un libro, La Riqueza de las Nacio países ricos no dependerán tanto de nuestras materias trictamente jurídicos, se elabore una constitución pública de cada cones, que dio nacimiento, entre otras cosas, a primas. Ni del cobre de Chile ni del estaño de Bolivia. munidad política, en la que se definan los procedimientos para deesa ciencia de que todavía no termina de Menos aún de los postres como el café, el azúcar y el signar a los gobernantes, los vínculos con los que necesariamente crecer, que llamamos economia. En Costa Rica don José banano. Resumiendo: los términos del intercambio, la deban aquellos relacionarse entre sí, las esferas de sus respectivas Figueres escribió, en 1973, con no disimulada ironía, el deuda externa y la ciencia pueden mantener la pobreza competencias y, por último, las normas obligatorias que hayan de libro La Pobreza de las Naciones. El desarrollo de las naciones pobres.
dirigir el ejercicio de sus funciones.
mundial parece sugerir otro titulo: La pobreza de las Pero existen obstáculos internos para el desarrollo estos derechos y los otros que en la enciclica enuncia conaciones pobres. No es un juego de palabras. Existen como la distribución del ingreso. Los neoliberales, cu rresponden lógicamente otros tantos deberes que se resumen en la abundantes razones para fundamentar el nombre. La riosamente, no privilegian adecuadamente, la im obligación que todos los ciudadanos tienen de procurarse el bien coRepública informó la semana pasada de una reunión del portancia de la distribución del excedente económico. mún y el anteponerlo a sus intereses particulares.
Fondo Monetario Internacional en Washington donde como en la Divina Comedia, miran y pasan. En Costa El Vaticano II, en Gaudium et spes, confirma lo expuesto en expresó gran preocupación por el aumento de la brecha Ri ca los indicadores confirman lamentablemente la po la Pacem in terris por Juan XXIII, y añade algo que tiene gran imentre países ricos y países pobres. Costa Rica tiene una larización de la sociedad entre ricos, más ricos y po portancia: allí donde, por razones de bien común, se restrinja temeconomía pequeña y muy dependiente. El producto bres, más pobres. Casi que se puede apreciar a simple poralmente el ejercicio de los derechos, restablezcase la libertad interno bruto se acerca a los doscientos cincuenta mil vista. Más del 60 de los asalariados reciben salarios cuanto antes, una vez que hayan cambiado las circunstancias.
millones de colones. La dependencia ha aumentado en mensuales inferiores a diez mil colones. La quincena que Puebla aborda con amplitud y firmeza el tema de lo político, los últimos años. Los Estados Unidos afectados por la hay que pagar la casa y la luz no queda para comida. Crepuestos los obispos latinoamericanos con toda la decisión a favor de crisis y arrastrando varios traumas, bajo los republi ce el hambre, violentando valores éticos y cristianos, y una auténtica vida democrática. Hay, incluido en el documento, la canos y el presidente Reagan, reasumen una presencia amenazando la paz social. No podemos retroceder. No clara afirmación de que la realización concreta de la tarea se hace fuerte en el mundo. Deciden reorganizar la economía es debilitando el Estado, ni entregando, en nombre de normalmente a través de grupos de ciudadanos que se proponen mundial. Surge una política económica neoliberal que se una modernización del sistema financiero, partes del sis conseguir y ejercer el poder político. alusión directa a la existencia aplica, por igual, a todos los países grandes como tema bancario nacionalizado, a grupos económicos y de pluralidad de partidos políticos, cosa que ni los papas ni el mismo Francia, Italia y España carraspean tomándose la hasta familiares, ni fortaleciendo en nombre de una Concilio habían creído oportuno por el momento, tocar. Puebla ve medicina. Varios de esos países, con partidos so seguridad nacional, aparatos represivos hasta los li con claridad la necesidad de construir en los países del continente lacialdemócratas en Gobierno, hablan también de reducir mites de ejército. El desarrollo es seguridad: la se tinoamericano una sociedad pluralista y, en consecuencia, exhorta el tamaño del Estado, vender empresas públicas, guridad no descansa en los ejércitos, descansa en el a los fieles a que tomen parte activa en la política, que la Iglesia no disminuir los presupuestos de Educación y seguridad decoro de los gobernantes y en el progreso y el desprecia sino que valoriza y tiene en alta social y aplacar las demandas de los trabajadores. Los desarrollo espiritual de los pueblos. Se necesita fe en la Digamos finalmente que en Puebla se denuncia, valientemente: resultados están por verse. En América Latina, Chile es democracia y coraje político. Una democracia que privi los abusos de poder político de los regímenes de fuerza. a el ejemplo dramático. Un Estado autoritario, con ejército legie de verdad al trabajo, fortalezca el salario y el in represión selectiva, acompañada de la de la acción violación de la y a sangre y muerte, trata de aplicar la medicina. El greso, procure formas profundas a la empresa que ga privacidad, apremios desproporcionados, torturas, exilios. la deresultado está a la vista. La dictadura, de derecha o de ranticen la generalización y democratización de la pro saparación de personas de quienes no se puede tener noticia alizquierda, no es la solución. Sigue vigente el pen piedad, dentro de un esquema de organización y parti guna. la inseguridad total por detenciones sin órdenes judiciales. samiento de Haya de la Torre: ni pan sin libertad, nl cipación popular. Un nuevo estilo de desarrollo nacional el ejercicio de la justicia sometida o atada. el deterioro del medio libertad sin pan. Existen factores externos que que concilia desarrollo económico, participación popular político con grave detrimento de la participación ciudadana en la conimpiden la reactivación económica y el desarrollo. Los y justicia social. Son algunos de los componentes de la ducción de sus propios destinos. etc. Se trata, pues, de una detérminos del intercambio, por ejemplo. Costa Rica perdió lucha interna que deben fortalecer la lucha, más amplia, nuncia y condena de toda suerte de regímenes de fuerza cualentre 1978 y 1981 más de mil quinientos millones de por un nuevo orden eeconómico internacional que per quiera que sea su idealogia, y de un optar contundente por la colones. Este año, sólo en café, sin incluir azúcar y mita la eliminación de la pobreza de las naciones po democracia, salvaguardia de la libertad, condición esencial del carne, mil millones. Figueres tenía razón: precios justos, bres.
hombre. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.