Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 29 de marzo de 1987 No hay edad para ballar la sardana en las ramblas de Barcelona. Barcelona sus ramblas La Rambla de los Estudios, bordeada por edificios de estilo neoclásico y romántico.
Alguna vez se sostuvo que Barcelona son las Ramblas. Si bien esta afirmación puede parecer excesiva (porque Barcelona mucho más que las Ramblas. no por ello deja de ser cierto que Barcelona no podría ya concebirse sin ellas.
es Adquiera la Serie Hombre y DIOS En la cuaresma.
ENCICLICAS ENCICLICAS ARTIENDO del monumento a Cris. En el centro de la Rambla de Canaletes está la tóbal Colón en el puerto (el des fuente de hierro de la que se debe beber si se docubridor de América, después de su soa quedarse en Barcelona.
primer viaje, desembarcó en Barce de cultura y don Jaime Cordellers fundó un lona y, según la tradición, fue recibido por colegio para educar a los jóvenes de la los Reyes Católicos en la escalinata del Pa nobleza catalana, en filosofía, oratoria, esgrilacio Real Mayor de la ciudad) llegan hasta la ma y danza. Este colegio, algunos siglos Plaza de Cataluña. En realidad, la Rambla es después, se convirtió en la Academia de un paseo formado por cinco ramblas y dos Ciencias. De la de Los Estudios se pasa a la plazas, formadas, con el correr de los años, Rambla de San José o de las Flores. Desde sobre el cauce de un torrente.
el siglo XIII algunas mujeres exponían en ella Cuando Barcelona no era más que un flores para su venta, mientras otras vendían pequeño poblado de pescadores sobre el verduras y pescado. Al construirse a un monte Taber, en tiempos de Roma, a este costado del paseo el Mercado de San José, torrente se le llamaba arenno o arenal; sólo quedaron en la rambla las floristas la posteriormente, en tiempos de los moros, burguesía romántica del siglo pasado se afiadoptó el nombre arábigo de rambla o to cionó al lugar.
rrente; años más tarde, cuando el idioma Flanqueada por el palacio de la Virreyna catalán comenzó a formarse, se le puso y el Mercado de San José, por casas de colodell, es decir guijarral. La realidad es que estilo neoclásico y romántico, hay en esta no se sabe, a ciencia cierta, el origen de rambla grandes kioscos de libros y puestos este principal puerto del Mediterráneo; pero de cigarreras, y por ella se pasean los tipos donde en la actualidad se encuentra el bohemios y rebeldes más raros del mundo Centro de Excursiones de Cataluña, hace entero.
dos mil años se elevaba el Templo de Hér Luego viene la Rambla de los Capucules construido por los romanos y todavía chinos que bien podría llamarse del Liceo, ya antes, en lo que ahora es el Barrio Gótico, que en uno de sus costados se encuentra el florecía un centro ceremonial de los celtí Teatro Liceo, una institución fundamental de beros primitivos habitantes de España. Bar Barcelona. Detrás de la sencilla fachada del celona podría ser por igual ibérica, romana, o Liceo se esconde el que fue en su tiempo el incluso cartaginesa ya que, según algunas mejor teatro del mundo, hoy solo superado aceptadas hipótesis, Amílcar Barca habría por La Scala de Milán, aunque entendidos sido el fundador de Barcino, primitivo nombre aseguran que el barcelonés es mejor en de la incipiente aldea de pescadores y arte acústica.
sanos.
La Rambla de Santa Mónica es la más El primer tramo, a partir de la Plaza de popular y llega hasta el puerto. principios Cataluña, es la Rambla de Canaletes, en del siglo XVIIl ya tenía árboles, algunos de donde el caminante debe aproximarse a la los cuales aún subsisten. lo largo del siglo, fuente de hierro que está en su centro y, si fue el sitio de reunión de los más ilustres cadesea quedarse en Barcelona, beber de talanes que celebraban sus tertulias en los alguno de sus cuatro surtidores de agua, bancos de piedra llamados canapés.
pues así lo enseña la leyenda.
Las ramblas en su conjunto son algo así Esta rambla fue prolongada, al construir como el escaparate a la vez español, ca se en el siglo XVI el Estudio General y la talán y cosmopolita. En ellas nadie se siente explanada frente a la universidad se convir forastero ni desplazado. Es difícil encontrar tió en centro de reunión de curas, estudian en Europa un lugar más afín a todas las tes y bachilleres: la actual Rambla de los sensibilidades, donde uno se sienta tan a Estudios, que otros llaman de los Pájaros, gusto, tan como en su casa. La Rambla, al porque en ella está el mercado permanente decir de los barceloneses, es de todos y de éstos. En esta rambla los jesuitas esta cada uno de los que tienen la dicha de dei secierora elbhome tanisteiobedátpra y obrodeerata. visitarlas.
que es tiempo de reflexión La Serie Hombre y DIOS nos ofrece temas de interés actual: Encíclicas Volumen y II de Juan Pablo II, Estaré entre Vosotros del Santiago de Anitua y Libertad Cristiana y Liberación, tesis del Vaticano sobre la teología de la liberación.
Adquiéralos en las principales librerías del país o en su parroquia ONE Tels. 25 06 35 34 16 15
Este documento no posee notas.