Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 30 de marzo de 1987 11 Marzo 27 de 1987 Ref. 00536 Señor Dr. Oscar Arias Sánchez Presidente de la República CASA PRESIDENCIAL Distinguido señor Presidente: Por los medios de difusión se ha denunciado públicamente que los señores Dionisio Miranda, asesor presidencial y el Ing. Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, de regreso de la ciudad de David, traspararon la frontera de Paso Canoas, evadiendo la obligatoria inspección de la aduana fronteriza costarricense y, consiguientemente, el pago de los impuestos correspondientes, si llevaban artículos sujetos a gravámenes. Presumiblemente éste era el caso, pues de otra manera, no se justificaba que el Administrador de aquella aduana, ante la prepotencia del senor Miranda negándose a cumplir con los trámites aduaneros, tuviera que recurrir a la consulta de su superior, el Director General de Aduana, consulta que sería innecesaria, de no llevar consigo los altos funcionarios públicos mercadería gravable.
Señor Presidente: Usted reiteradamente ha definido una clara disposición de combate a la corrupción, al enriquecimiento ilícito y a los actos reñidos con nuestro ordenamiento. En el caso de referencia, estamos ante la posibilidad de que conforma a lo expuesto en los medios de comunicación, un asesor suyo y un funcionario de más alto nivel, hayan incurrido en delitos claramente tipificados y sancionados por nuestra legislación, con el agravante del execrable ejemplo ofrecido. Estamos seguros de que, fiel a los postulados que ha venido enunciado, actuará drásticamente sancionando a quien corresponda, si el resultado de la investigación que se ha realizado señala indiciados en este penoso asunto. Respetuosamente así lo solicitamos y así lo demanda el respeto a nuestro ordenamiento jurídico.
De usted con nuestra más alta consideración, CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA Marzo 27 de 1987 Ref. Nº. 00537 Señor Lic. Eduardo Araya Vega Jefe del Ministerio Público Fiscal General CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Presente Estimado señor: Públicamente los órganos de difusión noticiosa han informado que altos funcionarios del Estado ingresaron al país el 14 de marzo de 1987, procedentes de Panamá sin cumplir con los trámites aduaneros en el paso fronterizo de Paso Canoas.
Concretamente la información señala al señor Dionisio Miranda, asesor del presidente de la República y al Ing. Teófilo de la Torre, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, como los presuntos infractores.
De manera muy respetuosa, con fundamento en lo anterior, le intamos formalmente para que dicte las providencias necesarias que permitan determinar si existe mérito para indiciar y procesar a quienes pueden resultar responsables de la comisión de delitos, contravenciones o faltas punibles en el asunto de marras.
Agradecemos la atención que dispense a esta solicitud y aprovechamos para suscribir de usted muy atentamente, CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.