Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Martes 31 de marzo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA El seguro de cosechas siniestrado Gutiérrez Menoyo es una figura conocida para todos los hombres libres del mundo, por la lucha valiente y constante que mantuvo mientras fue víctima del régimen cubano en las cárceles de esa isla.
Nadie mejor que él para señalar el núcleo del peligro que corre la América Latina si cae en manos de un sistema marxista leninista; de ahí, que las denuncias que él viene haciendo cobren una importancia mayúscula.
En la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, se le invitó para que hablara de su experiencia y señalara pautas en la lucha, que por obligación deben seguir los países democráticos, contra la invasión ideológica y armada del comunismo en América Latina.
Gutiérrez muy tranquilo ha señalado que el único objetivo de esa lucha, debe ser terminar con Fidel Castro, porque es el director de la estructura expansiva.
Por eso nosotros los ticos, que con ilusión vemos y hablamos de una paz regional, debemos ponerles atención a estos mensajes, ya que en ellos está dibujado cuál será el destino del área si seguimos soñando despiertos.
Los productores de sorgo amenazan causas por las cuales el fondo de concon no sembrar ese grano si no se les tingencia del seguro de cosechas se haotorga un seguro sobre la cosecha. En pa lle ahora siniestrado, por evidente culpa recida actitud están los empresarios agrí compartida de malos agricultores y malos colas que tradicionalmente se han dedica funcionarios del Instituto de Seguros. Si do al cultivo de otros granos básicos. Por eso fuera así, el remedio al origen del mal su parte, el Instituto Nacional de Seguros no es difícil y volveríamos a encontrarafirma que no está en condiciones fi nos, como en tantos casos, que el mal esnancieras, por agotamiento casi total de tá en las personas y no en las institulas reservas de contingencia para ese ciones.
seguro, de otorgar la cobertura que se le También se dice que el problema exige. Esas dos posturas generan una arranca de una incorrecta fijación de los situación difícil, especialmente como en avíos, o adelantos que para las siembras todo lo atañedero a la agricultura, existen hace el sistema bancario que financia la plazos fatales que deben cumplirse y en actividad. Si el avío es insuficiente, frena cuanto a la producción de granos básicos la producción; si es excesivo, estimula el en la región del Pacífico seco, práctica negocio de sembrar invirtiendo poco para mente ahora se debe iniciar la prepa que el seguro pague el siniestro. Tamración de los terrenos.
bién es un aspecto técnico de fácil soluComo en todos los casos, es impor ción, pues casi bastaría con que el monto tante tratar de descubrir las causas pro de los avíos no lo fijen desde los escriductoras de efectos nocivos, como es torios quienes jamás han sembrado un este de la imposibilidad de otorgar a los arbolito de naranjas.
productores seguros sobre sus cosechas. No faltan quienes dicen que el pago Afirma el INS, y hay una serie de in de siniestros en la agricultura asegurada dicios que concurren para tener por cierta obedece a una mala regionalización de la afirmación, que no está en condiciones las siembras, que se hacen en zonas no de asegurar las cosechas por cuanto el aptas para el cultivo de que se trate, a lo fondo de contingencias para hacer frente que hay que agregar una tecnología traa ese riesgo está agotado, en otras pa dicional y arcaica, de muy baja produclabras, que los siniestros en las siembras tividad. Tampoco es imposible corregir fueron tantos que causaron siniestro en ese origen del problema, si se determina, las reservas contingentes de que dispo como parece serlo, que allí está otra de nía el Instituto de Seguros.
sus fuentes.
Jamás se investigó suficientemente, Queda siempre una eventualidad clipero siempre se ha sospechado que para mática: pocas o muchas lluvias, lo que muchos malos agricultores resultaba un resulta imposible controlar, pero esa evenbuen negocio sembrar, asegurar las co tualidad, si sólo ella operar, sí puede y sechas esperadas y sentarse a esperar el deber ser cubierta por el seguro de las siniestro, declarado con excesiva libe cosechas.
ralidad por los funcionarios del INS en De poco serviría capitalizar nuevacargados de calificar las situaciones par mente el fondo del seguro, si dentro de ticulares. Fue una lástima que esas de poco tiempo, por alguno de los vicios nuncias no se investigaran oportunamen anteriores u otros que se nos escapan, te, porque allí puede estar una de las ese fondo está nuevamente siniestrado.
Gutiérrez es claro. la ralz de todo está en Cuba!
Lo que digan los comandantes sandinistas son tan sólo las palabras de humildes vasallos; las órdenes y decisiones vienen de Cuba.
Se dice que en la Habana se ha comentado que es prudente decir que si a las pautas propuestas, para en esa forma, ganar más tiempo y consolidar su punta de lanza por lo que bien vale la pena hacerse los ontitos por un tiempo, para por debajo ir fortaleciendo sus planes expansionistas que tienen como propósito final una Centroamérica bajo sus garras.
Tenemos que entender que la línea ideológica adoptada por los traidores de la revolución sandinista no cambiará y que si dentro de unos días dicen que lo harán, no será más que un truco.
Un hombre que casi muere en las cárceles de Cuba, lo denuncia en forma vibrante, justa y serena, señalando con clara visión de dónde vienen los planes.
NO DESMAYA EL MINISTRO ZUMBADO La República AHI LES VA OTRA CASITA!
Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Fernando Badilla Chamberlain lalo Ke Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.