Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 31 de marzo de 1987 19 OPINION Elementos del currículum y la formación del estudiante conforme a una institución viva, y una Como parte de la celebración de su tradición de seriedad y de orgullo va depocentenario el Liceo de Costa Rica realizó sitándose como sedimento social, base de la hace varios meses una jornada de estudio vida misma de esa institución, entonces el con el propósito de conocer y analizar la curso de su historia se torna más fácil y el situación del III ciclo y la educación espiritu liceista se impone al ánimo rebelde diversificada, modalidad académica de que va lentamente atándose a la vida de la nuestro país. También se plantearon como institución y le llega a ser sentir incluso objetivos: a) conocer la situación actual contentamiento y satisfacción.
como respuesta a las necesidades de la El Liceo de Costa Rica debe seguir sociedad costarricense, b) identificar las siendo una institución, que según el penprincipales causas que afectan la educación samiento de su fundador, sea modelo para en el III ciclo y el diversificado y c) iniciar los de su clase. Recordemos que si el mayor una serie de talleres y otras actividades, valor que existe en la vida, tanto de los hompara analizar los principales elementos del bres como de los pueblos está vivo en la currículum que inciden en la formación del tradición, en las palabras del liceísta don estudiante. Uno de los principales aportes Isaac Felipe Azofeifa, la del Liceo está en en esa jornada fue la conferencia del Lic.
haber sido el forjador de la libertad demoVargas Salazar, exalumno y actualmente crática costarricense. Frente a esto, naturalprofesor del Liceo, sobre el tema Elementos mente surgen problemas de la realidad inmedel currículum y la formación del estudiante.
diata y los liceistas y los profesores y los Consideramos muy oportuno dar a conocer a directores y los empleados administrativos nuestros estimables lectores el contenido de debemos avocarnos a reflexionar sobre ellos la misma, ya que contiene las ideas y y buscar soluciones. Llegar al centenario, no reflexiones de un liceista dedicado durante muchos años a las actividades docentes. En (Parte final)
es nada más un gozo y una satisfacción sino que es un reto, porque somos herederos de momentos en que nuestro sistema educativo LXV un pasado de gloria, pero somos los responestá siendo cuestionado, los resultados de sables de un futuro brillante para el Liceo de la jornada de estudio publicados en una Lic. Guillermo Vargas cómo lograr esa selección, el sueño de tanto Costa Rica.
revista editada gracias a la colaboración del liceísta, sueño que vamos a convertir en rea Los estudiantes del Liceo han refleINS (enero 1987) constituyen una importante lidad, es la autonomia administrativa del Li xionado sobre su Institución y han presenmanifestación de los deseos de mejora jurídico en que se desenvuelve el proceso. ceo para poder entonces no sólo seleccionar tado problemas que yo comparto y han sugemiento de la labor docente. Cómo olvidar aquellos años en que se al personal docente y administrativo, rido soluciones que yo admito. El estudiante ofreció una educación civica, dictada por sino además, darle a la educación los giros liceista ha exigido y exige un margen de Prof. Bernal López especialistas en Derecho que hacía que los que sean más congruentes con la realidad respeto en su profesor y una ayuda, como liceístas salieran de las aulas a enfrentar su que se vive. Es necesario que el Liceo ayuda básica a la disciplina, el estudiante vida de ciudadano, conociendo por lo menos atienda las necesidades modernas de la liceísta exige el ejemplo de sus profesores.
el a, b, del marco jurídico en que se democracia, de crear un hombre útil que No puedo olvidar, cómo vivia el liceista, Estas condiciones, propias de desarrollaría su vida?
además de los estudios literarios, cientí cuando en un momento dado las luchas la vida interna del Liceo han hecho de sus Los liceístas han sido siempre la van ficos y filosóficos que podrían eventual personales, pensaba yo, que estaban a estudiantes hombres participativos que pro guardia de la juventud costarricense en las mente preparar para estudios superiores, punto de abatirse, encontré en la Dirección ponen soluciones a los problemas, que identi grandes jornadas cívicas del país y creo haya una formación basada en la práctica, del Liceo de Costa Rica, en el escritorio de fican e intervienen en acciones para la firmemente que ese lugar de privilegio debe en la vivencia cotidiana. El Director Salinas su Director, de don José Joaquín Mora, un solución de éstos y que están prestos a consolidar fomentando en el estudiantado el lo expresó magistralmente cuando señalaba pensamiento que nos fue leído por él y que colaborar con la comunidad escolar y la local aprecio por las costumbres, historia y valo que el Liceo debe crear hombres para la aliviaba toda carga en el camino: en la conquista de sus ideales. Déjenme dar res del país; ingiriéndole la práctica de la con acción y no sabios para la quietud y el No eres más santo porque te alaban, les ejemplos; la formación profesional me vivencia y solidaridad humana, la coopera aislamiento. Si revisamos la historia del Lini eres más vil porque te desprecien, hace a veces citar una y otra vez ejemplos, ción, la tolerancia, y la fraternidad entre los ceo vemos surgir desde sus tempranos lo que eres, eso eres.
en un afán de hacerme explicar y entender hombres, mostrándoles el permanente desa años, alli una sección comercial, luego una mejor. Como digo que el liceísta fue expues fio de conservar y enriquecer las tradicio sección agricola, una sección técnica, yo Yo creo que ese ejemplo vivo de los to a luchas internas de su Liceo, basta mirar nes y valores socio culturales autóctonos. diría que aún en sus primeros años el Liceo profesores debemos mantenerlo, esforzarhacia atrás y ver a esos liceístas guiados La búsqueda de la excelencia aca estaba dando los pasos que casi un siglo nos por acrecentarlo, que la disciplina ressabiamente por su Director luchar por la démica, la disciplina de estudio y la cólida después daba el resto de la educación ponda a un ejemplo real, que no nos suceda restauración del Monumento Nacional que es formación académica son valores que el costarricense diversificando las oportuni. como se quejan los estudiantes muchas el Liceo de Costa Rica y lo vemos luego Liceo debe preservar y no ceder pese a no dades de estudio de sus alumnos. Ya por veces, que exigimos a un estudiante porque defender, a capa y espada, defender que importar cuán fuerte sea esa marejada que casualidad incluso, existe aún en el Liceo y tiene mal colocada su corbata, pero nos preextraños con las manos y los pies sucios inunda la educación nacional; marejada de no ha sido posible cuando incluso se preten sentamos en tenis, con pantalones de mezentraran a robarse derechos que no les una educación blandengue, maternal, cas dió hacer, quitarle a los liceistas la opción de clilla desteñidos y Shirt. Yo creo que no correspondían y en esa lucha estuvo el trante. Es necesario producir una educación tener una formación en mecanografía, cuan podemos sancionar a un estudiante porque Liceo unido, su Director, sus profesores, en que se cultive el espíritu crítico, en que se do los colegios dispusieron eliminar de sus fume con uniforme, si lo ahogamos con bocasus ex directores. Hay ejemplos semejan señale o se promueva la identificación de los planes de estudio, los que la tenían, esa asig nadas en las aulas, en los corredores y en tes en gallardia en otras instituciones nacio estudiantes con los valores esenciales. Lo natura, el Liceo buscó la salida para mante los patios. Yo creo que el Liceo de Costa nales? Posiblemente, si: pero donde con que le pasó a un costarricence ha evolu nerla en el currículum.
Rica, los profesores en particular, debemos más frecuencia se encuentran es precisa cionado en los últimos años yo no sé si Otro aspecto importante del Liceo es su hacer un esfuerzo por vernos en la imagen mente en nuestra institución. En las labores evoluciondo o involucionado hacia niveles concepto institucional de disciplina, el empe de esos profesores y directores de hace de desarrollo comunal, yo quisiera nada más paupér:imcs dc excelencia académica, por no de lograr junto con la armonía entre la algunos años, y tratar de imitarlos, de emuseñalar y recordar la experiencia de esas tan que se ha tomado maternal, porque es educación y el trabajo instructivo el progreso larlos en su esfuerzo y de emularlos sobre hermosas que me ha deparado mi vida en el limitante, porque esiá invadida de eso que en la vida moral del liceista por la disciplina todo en su actitud, siempre congruentes con Liceo, he visto a estudiantes liceistas ir a algunos han llamado la filosofía del pobre que descansa, como decía el profesor las exigencias establecidas.
investigar por asignaciones establecidas en cito. y con esos parámetros, con esas pre Salinas, en la seriedad y el respeto que Yo quisiera, para terminar, señalar que el colegio, ir a investigar y analizar la forma y misas no se puede dar una educación tenga de sí mismo. El mismo profesor Sali si bien en la vida de la República el Liceo de las condiciones en que viven los costarri suficientemente anárgica y suficientemente nas expresa claramente cuando afirma que Costa Rica posiblemente dio su mayor censes de barrios marginados. Pero he visto sólida como para montar sobre ella el futuro el sello de seriedad impreso en la disciplina aporte en ese fortalecimiento del sentimiento además que no les bastaba venir a hacer un de la Patria, Alicaista. ha gusiaus siempre habrá de ser el carácter honroso que de libertad de la convicción democrática, de reporte del trabajo, sino que he tenido la exigir y ser exigido, c! liceísta necesita que distinguirá siempre al Liceo de Costa Rica y la participación a nivel personal en cada uno satisfacción de verlos construir una casa, su educación sea un reto y no que se la los frutos de la severa educación moral que de los liceistas. Los liceistas que hemos siuna casa para una familia que la requeria, los entreguen como un bocado masticado y en él se da habrán de ser favorables al do liceistas de uniforme y los que no lo hehe visto pintar una escuela, los he visto ensalivado sólo listo para tragarlo. La mente mejoramiento social y político del pueblo mos sido, digamos liceistas de uniforme los identificarse con las luchas de las comuni de nuestros muchachos es activa y ex costarricense. Para ello es preciso señalar que hoy visten el uniforme del Liceo de dades.
ploradora, más que pasiva y receptiva y el que no puede hablarse de una efectiva Costa Rica, pero los que hemos vestido ese Un punto a venir a menos en los últimos Liceo debe volver por sus fueros y fomentar solución del problema de la educación y uniforme y los que no, los que somos liceisaños, hay una característica en la vida del disciplinadamente el desarrollo del pensa sobre todo de la moral y la disciplina si el tas porque se identificaron plenamente con Liceo que ha marcado con su sello a las miento reflexivo; los liceístas son de una orden, el respeto, la compostura, el buen la institución, tenemos una deuda con el Ligeneraciones de jóvenes que en su siglo de inteligencia pujante y por ello es preciso hábito, la diligencia y el esfuerzo corres ceo de Costa Rica porque formó en nosotros existencia han pasado por esas aulas, una exigirles el máximo trabajo, por supuesto ponden únicamente a una coacción tiránica un espíritu combativo, un espíritu anhelante sólida formación cívica y una especial enmarcado siempre en los lineamientos de la exterior o abierta. La disciplina es un estado de triunfo, anhelante de éxito y seguro de identificación con los valores nacionales. justicia. Es preciso en nuestra institución, el del espiritu que surge del trabajo mismo, no que cumpliríamos esa hazaña. Hay una proCómo olvidar aquelia experiencia extraor control más estricto de la labor académica hay nada que pueda desde afuera ser mesa que los liceistas hacemos cada vez dinaria que teníamos los liceistas hace que efectuamos los profesores; es necesa impuesto, debe ser el efecto natural de las que cantamos el himno del Liceo, una promealgunos años cuando podíamos confeccio ria una clara y expresa selección de las fuerzas interiores del Liceo, vigorosamente sa que es la que debe guiar todas las activinar nuestras cédulas de identidad y par personas que van a enseñar en el Liceo de solicitadas por una actividad de significado dades de estudiantes, profesores y administicipar en un remedo de elecciones nacio Costa Rica, porque es necesario establecer social.
trativos, debemos alcanzar ese magnifico ennales con un claro conocimiento de nuestros requisitos para quienes van a tener el privi Finalmente, pensemos en la tradición sueño de una Patria más justa y feliz. Mudeberes, de nuestros derechos y del marco legio de enseñar en el Liceo de Costa Rica, y del Liceo y su poder educador. Es que hablo chas gracias, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.